jueves, 25 de junio de 2009

Revista Observaciones Filosóficas Nº 8 / 2009

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Revista Observaciones Filosóficas


Revista Observaciones Filosóficas

art of articleart of articleRevista Observaciones Filosóficas - Nº 8 / 2009

1º semestre 2009

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¿La política occidental es co-originariamente biopolítica? Agamben frente a Foucault y Arendt

Dr. Adriano Correia - Universidad Federal de Goiás, Brasil

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Los caprichos del vacío: entre la fenomenología de la ausencia y la metafísica de la simulación

Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia

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Lo spazio della storia. Antropologia, società e globalizzazione nella riflessione di Peter Sloterdijk

Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna

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Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y Žižek

Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa

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'El origen del drama barroco alemán' de Walter Benjamin; Consideraciones epistemo-críticas

Dra. © Micaela Cuesta - Universidad de Buenos Aires

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Jean-Luc Nancy e le arti plurali; Il nesso tra ontologia e estetica

Dra. Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di Noto

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Deseo, flujos y líneas de fuga en 'Reina Amelia' de Marosa di Giorgio: máquina literaria y deseo esquizo

Lic. Ana Llurba - Universidad Nacional de Córdoba

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Políticas de la (in) visibilidad: Lectura anacrónica y dialéctica de la controversia bizantina

Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México

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La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral

Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires

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Esbozo para una fenomenología de la palabra y los “actos de habla”; de Aristóteles a J. L. Austin

Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull, Barcelona

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Poética del espacio en Blanchot y Sloterdijk; Hacia un encuentro de otredades entre filosofía y literatura

Dr. © Rolando Garrido Quiroz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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Tradición, innovación y técnica; sobre el sentido actual de las humanidades

Dr. Jesús Rodolfo Santander - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

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Las críticas de Habermas; Del discurso filosófico de la modernidad a la 'Teoría de la acción comunicativa'

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

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Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé

Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional




Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2009 DanoEX

jueves, 11 de junio de 2009

SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD Por "Adolfo Vásquez Rocca"


Peter Sloterdijk

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SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA LEVEDAD


1.- Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas

Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia que se pasan por alto o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos. La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia, la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre crisis vital (como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una esfera estalla.

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El planteamiento de Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo íntimo” para plantear una concepción muy diferente de la intimidad a la que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada filosóficas, de “esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el centro desde la periferia”1.

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Peter Sloterdijk: Esferas, Burbujas, Globos y Espumas

El concepto de esfera se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.



La teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno épico.



Hablar de las esferas no sólo significa, pues, desarrollar una teoría de la intimidad simbiótica y del surrealismo de la pareja. Es verdad que la teoría de las esferas comienza, por su objeto, como psicología de la formación interior de espacio a partir de correlaciones dúplice-únicas, pero se desarrolla necesariamente hasta convertirse en una teoría general de los receptáculos autógenos. Ésta suministra la forma abstracta de todas las inmunologías (…) Bajo el signo de las esferas se plantea al final también la pregunta por la forma de las creaciones políticas de universo en general”.2




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2.- Esferas, imperios y provocaciones.



El hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de las parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación feto-placenta, individuo y colectividad, alma y Dios, y también las grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son los imperios o los Estados-nación. Unas estructuras políticas que se comunican como los paranoicos, imponiendo la forma patológica del monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.



Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado3. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas. La díada "madre-hijo" es la primera formación esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, los grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de espacios interiores para las emociones escindidas.

Peter Sloterdijk: Normas para el Parque Humano

Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con "la clausura en la madre", todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos, con la "clausura de la madre". Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos cuando venimos "al mundo"?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en el seno materno un continente desaparecido, una "íntima Atlántida" que se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales profundos.



El drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza- en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos. Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e indómitas.



Todo concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico, de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert Musil: "Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal". En este sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo mismo.



Una burbuja, un globo, una pompa de jabón. Una pompa de jabón es una película muy fina de jabón y agua que encierra a una esfera hueca y exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran solo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.



Sloterdijk concede que es un poco arriesgado utilizar en la lengua alemana la expresión “burbujas” para poner en marcha una investigación filosófica en torno a la intimidad. La consecuencia de ello es que en muchos lectores u oyentes se despiertan de inmediato asociaciones urológicas o, en segundo lugar, ideas, como usted ha dicho, vinculadas al ámbito de lo fugaz, lo inaneo lo insustancial, y que relacionamos con pompas de jabón [Seifenblase], pompas de aire [Luftblase] o “bocadillos” [Sprechblase]4. Sin embargo, no tenía más remedio que correr todos estos riesgos y aceptar estas asociaciones a fin de poner de manifiesto la intención del libro, casi como una estrategia, en el propio título de la obra. Lo que le interesaba era contribuir a disolver la herencia de la metafísica del individuo y de la sustancia, unas ideas que desde hace dos mil quinientos años deslumbran gracias a un espejismo gramatical sobre el llamado núcleo duro de lo real.



La imagen: un niño que sigue con su mirada las burbujas de jabón que sopla hacia el cielo... No está por un lado el niño como sujeto y por el otro el objeto con dimensión en su camino a través del espacio. Sino que el jugador transforma en una esfera animada la zona entre ojo y objeto. Lo que en otro tiempo se llamó espíritu, ¿no significaba desde un principio comunidades espaciales aladas?5



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3.- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.




La civilización altamente tecnológica, el Estado del bienestar, el mercado mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que se ha vuelto imposible. Ahora, tiene que procurarse redes y pólizas de seguros han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la telecomunicación debe imitar a lo envolvente6. El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática. La era de la falta de albergue metafísico generaliza el hábito de la huida. Con su disposición formal de progreso, el mundo huye de sí mismo en sí mismo; de cada posición del mundo fugitivo, se aprestan continuaciones de fugas. Así y todo, el mundo acelerado del dinero y de la comunicación absoluta parodia la relación metafísica con lo efímero; no dispone ni de una idea del pleroma de la metafísica ni de una concepción del vacío positivo. Las masas desespiritualizadas se encuentran a la intemperie sin que jamás se les haya aclarado correctamente el sentido de su destierro. Decepcionadas, resfriadas y huérfanas se cobijan en sucedáneos de antiguas imágenes de mundo mientras éstas parezcan conservar todavía un hálito de la calidez de las viejas ilusiones humanas de circundación.



En estas preguntas aparece el vacío que, en su agitada histeria, pasan por alto los discursos actuales acerca de la globalización. En tiempos descascarados, sin orientación en el espacio, superados por el propio progreso, los modernos tuvieron que convertirse masivamente en seres humanos enloquecidos. “La civilización técnica, y en especial sus aceleraciones durante el siglo XX, puede verse como el intento de ahogar en confort al testigo fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes”7. Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos de una perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca inquietas indagaciones acerca del lugar en el que viven o desde el que se precipitan constantemente al vacío.



De ahí que el tema de la vieja ciencia política sea siempre – para Sloterdijk - el de la contención de los dramas que necesariamente tienen y han tenido que producirse cuando los horizontes de pertenencia mutua de las sociedades y los pueblos se expanden hasta dimensiones imperiales y alcanzan, como en la historia de las grandes civilizaciones, envergadura universal y genérica.8

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Adolfo Vásquez Rocca


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Notas y Referencias


1SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jürgen, El sol y la muerte, .Editorial Siruela, Madrid, 2004, p. 138

2SLOTERDIJK Peter , Esferas I. Burbujas, Introducción; Los Aliados o La comuna exhalada. Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 64-65

3VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

Recensión: http://www.observacionesfilosoficas.net/introlibrossloterdijk.htm

4 SLOTERDIJK, Pete r, y Hans–Junger Heinrichs, El sol y la muerte, Editorial Siruela, Madrid.

5Foro en javiermarias.es sobre Sloterdijk: Esferas I.

6VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | Y Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf

7SLOTERDIJK, Peter, SLOTERDIJK Peter, Esferas I. Burbujas, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 35,

8SLOTERDIJK Peter , En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p. 19.

Palabras clave:

Esferas – Burbujas – Globos – espumas – hiper política – civilización – individuo – mundo – metafísica – espacio.

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Libro: Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca

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Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1

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Adolfo Vásquez Rocca

Publicaciones sobre Peter Sloterdijk

[PDF]

PETER SLOTERDIJK; DEL PESIMISMO METODOLÓGICO AL CINISMO DIFUSO

Peter Sloterdijk: La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los Altavoces

HEIDEGGER Y SLOTERDIJK; LA POLÍTICA COMO PLÁSTICA DEL SER NACIONALISMO PRIVADO Y CRÍTICA DEL IMAGINARIO FILOAGRARIO


PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE COMPLEJIDAD EXTRAHUMANO

Peter Sloterdijk


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger; Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano" - En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 20, 2009, pp. 191 - 204, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires. http://www.konvergencias.net/avasquezrocca222.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 25 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 25-38

http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad", LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448. http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Recensión: http://www.observacionesfilosoficas.net/introlibrossloterdijk.htm

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Vásquez Rocca, Adolfo, "Música y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk", En SINFONÍA VIRTUAL, Nº 6, 2008, Revista Trimestral de Revista de Música Clásica y reflexión musical, España, ISSN 1886-9505

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Vásquez Rocca, Adolfo, "Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk" En ENFOCARTE Nº 33 - 2008, Publicación Patrocinada por la Secretaría de Cultura Gobierno de Buenos Aires

http://www.enfocarte.com/7.33/rocca.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica", en NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, Nº 17, Enero-Junio 2008 -1º, en prensa, actualmente sólo disponible en versión digital

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual", en GAZETA DE ANTROPOLOGÍA Nº 22, de la Universidad de Granada, España, ISSN 0214-7564, pp. 12 – 22. Y Cuaderno de Materiales, UCM

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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces”, en AdVersuS: Revista de Semiótica, Nº 5, 2006, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale

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Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235

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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados”, En PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 8, 2008

http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; Nihilismo, antropogénesis y presagios sobre los últimos hombres”, En PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 8, 2008

http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Nietzsche_Sloterdijk_Nihilismo_Antropogenesis.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "El Palacio de Cristal: Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 104 - mayo, 2008

http://revista.escaner.cl/node/742

Garrido Quiroz, Rolando, “Poética del espacio en Blanchot y Sloterdijk; Hacia un encuentro de otredades entre filosofía y literatura”, En Revista Observaciones Filosóficas, 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/poeticadelespacio.htm

Moctezuma Perea , Isaac, “Alcances Antropológicos del anunció de “la muerte de Dios” en Nietzsche, Heidegger y Sloterdijk”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 6 / 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/alcancesantropologicosdelanuncio.html

Garrido Quiroz, Rolando, “Hacia una Estética de la colaboración en Sloterdjk y Benjamín; Architextura al otro lado del muro”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 7 / 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/haciaunaestetica.htm

Moctezuma Perea , Isaac, “W. Benjamin, Nietzsche y Sloterdijk; Psicopolítica, escatología de la 'promesa' y dialéctica del entusiasmo” , En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 7 / 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/walterbpsloterdijk.htm

Reyes González, Carlos, “La concepción político-antropológica de Peter Sloterdijk; La horda como útero social y el arte de caminar juntos “, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 7 / 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/laconcepcionpoliticaantropologica.htm

Maino Swinburn, Pedro, “Sloterdijk y el modo de habitar el Palacio de Cristal por parte de "los derrotados de la Historia" , En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 7 / 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyelmodo.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Metoikesis, revolución anacoreta y cinética profunda del alma” , En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 7 / 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkrevolucionanacoreta.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo,España, pp. 221-235

http://www.revistadefilosofia.com/17-05.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, Peter Sloterdijk: Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, |Nº 18 | Enero-Junio.2008 (II), [315-322]

http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, |Nº 19 | Julio-Diciembre.2008 (I) [293-308]

http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, Sloterdijk: Entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, |Nº 20 | Julio-Diciembre.2008 (II)[407-416]

http://www.ucm.es/info/nomadas/20/avrocca.pdf

"SEMINARIO ACERCA DE LA VERDAD" | DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES UNAB | CAMPUS VIÑA DEL MAR

"SEMINARIO ACERCA DE LA VERDAD" | DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES UNAB | CAMPUS VIÑA DEL MAR

?SEMINARIO ACERCA DE LA VERDAD


SEMINARIO ACERCA DE LA VERDAD”

Tercera Versión en Homenaje a Mirko Skarica Z.

http://www.unab.cl/sitio-html/img/logo-unab.jpg

Lunes 22 de Junio, 2009


Organiza: DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

CAMPUS VIÑA DEL MAR


Inscripciones: pcastillo@unab.cl

Teléfono: (032)2570423

Se otorgará Certificado

Universidad Andrés Bello

UNAB

7 Norte 1348 – Viña del Mar

Auditorio Soprano Cristina Gallardo Domas

Campus Los Castaños.

Viña del Mar

PROGRAMA

9:00: Presentación


9:30: “El origen de la obra de arte”. Una aproximación a la verdad en la obra humana.

Dr. Mirko Skarica Z.


10:00 La metafísica del esse ut actus. La verdad y el De ente et essentia.

Profesor Salvador Lanas Hidalgo


10:30: El problema de la verdad en Platón o la filosofía como conversión.

Dr. Rodrigo Frías U.


11:00: La verdad en Zubiri. El sentir como aprehensión de realidad.

Dr. Carlos Zarraga O.


11:45 Coffee Break




12:00 INVITADO ESPECIAL

Poeta Oscar Hahn G. Verdad y Literatura.


15:00 Lanzamiento de la “Revista Observaciones Filosóficas”


15:30 De Parmenides a Picasso. De cómo la verdad dejó de ser redonda.

Profesor Luis Carrillo C.


16:00 "La verdad en la ética de Aristóteles".

Profesor Juan Pablo Figueroa Z.


16:30 La verdad como relato. Libros de viaje, Marco Polo y Mandeville

Profesora Tatiana Soto Schurter.


17:00 Sloterdijk y Heidegger. Verdad y biopolítica después de la crisis del humanismo

Dr. Adolfo Vásquez Rocca.



Organiza: DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

CAMPUS VIÑA DEL MAR

http://www.unab.cl/onlineadmision-recursos/img/logo_reflejo.png

SEMINARIO ACERCA DE LA VERDAD” | DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES UNAB | CAMPUS VIÑA DEL MAR

Inscripciones: pcastillo@unab.cl

Teléfono: (032)2570423

Mayores Informaciones: adolfovrocca@gmail.com


http://www.elrancahuaso.cl/tmp_images/305/noticia_15227_normal.jpg

Oscar Hahn

http://www.letraslibres.com/imagen.php?id=5113&dw=200



http://revista.escaner.cl/files/AFFILOSOFIA2.JPEG

Universidad Andrés Bello UNAB Departamento de Artes y Humanidades Dr. Adolfo Vásquez Rocca


http://www.psikeba.com.ar/articulos/SH_Austin_Como_hacer_cosas_con_palabras_clip_image002.jpg

























Homenaje Prof. Dr. Mirko Skarica


http://revista.escaner.cl/files/IMG_0810.JPG

Seminario Filosofía y Literatura Departamento de Artes y Humanidades UNAB Viña del Mar

Informaciones:


Departamento de Artes y Humanidades

Universidad Andrés Bello

UNAB

7 Norte 1348 – Viña del Mar

adolfovrocca@gmail.com

Teléfono: 32 - 2570423

Auditorio Soprano Cristina Gallardo Domas

Campus Los Castaños.

7 Norte 1348 – Viña del Mar


http://revista.escaner.cl/files/Seminario%20Sobre%20La%20Verdad%20UNAB%202009.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andres Bello - Adolfo Vásquez Rocca

Organiza: DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

CAMPUS VIÑA DEL MAR



SEMINARIO ACERCA DE LA VERDAD” | DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES UNAB | CAMPUS VIÑA DEL MAR



Inscripciones: pcastillo@unab.cl

Teléfono: (032)2570423


Mayores Informaciones: adolfovrocca@gmail.com



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1 comentarios:

Adolfo Vásquez Rocca dijo...

“SEMINARIO ACERCA DE LA VERDAD”

Tercera Versión en Homenaje a Mirko Skarica Z.



PROGRAMA


9:00: Presentación

9:30: “El origen de la obra de arte”. Una aproximación a la verdad en la obra humana.
Dr. Mirko Skarica Z.

10:00 La metafísica del esse ut actus. La verdad y el De ente et essentia.
Profesor Salvador Lanas Hidalgo

10:30: El problema de la verdad en Platón o la filosofía como conversión.
Dr. Rodrigo Frías U.

11:00: La verdad en Zubiri. El sentir como aprehensión de realidad.
Dr. Carlos Zarraga O.

11:45 Coffee Break



12:00 INVITADO ESPECIAL
Poeta Oscar Hahn G. Verdad y Literatura.

15:00 Lanzamiento de la “Revista Observaciones Filosóficas”

15:30 De Parmenides a Picasso. De cómo la verdad dejó de ser redonda.
Profesor Luis Carrillo C.

16:00 "La verdad en la ética de Aristóteles".
Profesor Juan Pablo Figueroa Z.

16:30 La verdad como relato. Libros de viaje, Marco Polo y Mandeville
Profesora Tatiana Soto Schurter.

17:00 Sloterdijk y Heidegger. Verdad y biopolítica después de la crisis del humanismo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
http://farm4.static.flickr.com/3300/3482240776_7dc17c1a29.jpg

Adolfo Vásquez Rocca



Organiza: DEPARTAMENTO DE ARTE Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
CAMPUS VIÑA DEL MAR

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Inscripciones: pcastillo@unab.cl
Teléfono: (032)2570423