Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO ”, publicado originalmente en Revista NÓMADAS Nº 28 – 2008, Número monográfico: “Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red”, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127. http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf
Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado
2008 Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)
Conferencia "El objetivo de la Crítica de Arte" [17 - 19 de noviembre, 2008]
Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)
Una Bienal en Diásporas
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, es patrocinada exclusivamente por la Fundación Ortiz Gurdián y Banco PROMERICA S. A. Su organización esta comisionada a la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”, en coordinación interinstitucional con el Museo para la Identidad Nacional, ambas instituciones con sede en Tegucigalpa, Honduras, C. A.
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, en su segunda edición, programada para el año 2008, se realizará a partir de las premisas contextuales de los procesos creativos de producción artística, que contribuyan a generar una plataforma aleatoria con conceptos discursivos no estáticos y los cuales contribuyan a la interpretación de las poéticas asociadas, con los espacios de convivencia existentes entre: la re-distribución de realidades, el futuro imaginado y el espacio cultural de lo privado versus lo público.
Para la materialización de estas perspectivas, la exposición de La Bienal de Artes Visuales de Honduras, se integrarán bajo el título genérico: Diásporas del futuro. Con el fin de articular un amplio espectro de dimensiones autónomas y posiciones artísticas, que fortalezcan una antesala de los encuentros entre artistas del panorama artístico actual de Centroamérica y Latinoamérica.
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, será el escenario de los discursos creados para transitar por un espacio en común entre indagaciones y reflexiones temáticas, en aproximación con los acontecimientos existentes en la alteridad social y el tejido cultural. Por ello, instaurar desde la intensidad del presente, la mirada del futuro, parafraseando a Harald Szemann , es preguntarnos sobre la importancia de las diásporas culturales y las condiciones en que acontecen los hechos y las convivencias dentro los imaginarios multiculturales, mas allá de los márgenes paradigmáticos de los acontecimientos supranacionales y los territorios ensoñados.
[…El arte no debe ser un comentario de la actualidad, por el contrario, debe abrir unas expectativas a través de la intensidad del presente…] Harald Szemann
Quien se ha hecho presente en el espacio público ha desertado de su sitio y transcurre por lo que por definición es una tierra de nadie, ámbito de la pura disponibilidad, (...), territorio huidizo -(...)- en el más radical anonimato de la aglomeración, donde el único rol que le corresponde es circular. (...) Las relaciones de tránsito consisten en vínculos ocacionales entre "conocidos" o simples extraños, con frecuencia en marcos de interacción mínima, en el límite mismo de no ser relación en absoluto. (...) Los protagonistas de la interacción transitoria no se conocen, no saben nada el uno del otro, y es en razón de esto que aquí se gesta la posibilidad de albergarse en el anonimato, en esa especie de película protectora (...)."
tomado de: www.ucm.es/info/nomadas/16/avrocca_sobremodernidad.pdf
VÁSQUEZ, Roca Adolfo. "El vértigo de la sobremodernidad: 'No Lugares', espacios públicos y figuras del anonimato"
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO ”, publicado originalmente en Revista NÓMADAS Nº 28 – 2008, Número monográfico: “Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red”, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127. http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf
Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado
Edición en la cual –además– el propio Peter Sloterdijk publica su Artículo, “Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo”, cuya versión preliminar fue expuesta en el Congreso Internacional Ontología de la Distancia celebrado entre el 12-16 marzo de 2007 en la Universidad Autónoma de Madrid, exposición que retoma ideas esbozadas en el volumen I de Esferas.
Este texto, que aquí presento en versión revisada y ampliada, forma parte de los trabajos preliminares del desarrollo del Proyecto de Investigación DI-10-09/JM, 2009 – Dirección de Investigación de la Universidad Andrés Bello –UNAB– : Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología de las distancias en Sloterdijk, hacia una teoría antropotécnica de las comunicaciones" / Facultad de Humanidades y Educación, Filosofía.
Estética, Globalización y Cibercultura en Sloterdijk 2007 - 2009
ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO 1 Parte I
ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO Parte II Por Adolfo Vásquez Rocca.
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Bienal de Artes Visuales de Honduras BAVH © Derech |
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- FILOSOFÍA DEL ARTE Y ESTÉTICA
- Posmodernidad y sobreinterpretación, por Adolfo Vásquez Rocca
- De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk, por Adolfo Vásquez Rocca
- Pina Bausch. Danza Abstracta y Psicodrama Analítico, por Adolfo Vásquez Rocca
- Música concreta y Filosofía contemporánea (I), por Adolfo Vásquez Rocca
- Música concreta y Filosofía contemporánea (II), por Adolfo Vásquez Rocca
- Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso, por Adolfo Vásquez Rocca
- Seminario Internacional del Espacio Espacio y Arte: Estética de la desaparición.
Artículos:
ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO
FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE Por Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO "PETER SLOTERDIJK"; UNA INTRODUCCIÓN A "ESFERAS" Por Adolfo Vásquez Rocca
"LA CRÍTICA DE ARTE" Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca