sábado, 28 de agosto de 2010

CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK Por "Adolfo Vásquez Rocca"

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

UCM Adolfo Vásquez Rocca por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.

CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK


"AMÉRICA TERRITORIO DE TRANSFERENCIAS" I

INVESTIGACIÓN I

APROXIMACIONES A 'MANTRA';

ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK; MÉXICO Y LA NUEVA TENOCHTITLÁN.

Lectura ficcionada de la Novela Mantra, de R. Fresán, Mondadori, 2001.



1.- ¿Qué tienen en común un nostálgico tumor cerebral, un muerto obsesionado por los luchadores enmascarados observando su vida y su muerte por televisión desde un inframundo azteca. y un hipotético androide en busca del padre perdido por un mundo en ruinas? La respuesta a este complejo interrogante es México Distrito Federal, metrópoli apocalíptica donde todo lo que puede llegar a ocurrir y no ocurrir indefectiblemente ocurre.

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Con un frenesí apocalíptico el Capitán Godzilla se desplaza en un boeing 747 a toda velocidad sobre la plaza del Zócalo, se arroja sin paracaídas en el lago Texcoco, sumergiéndose en sus aguas turbias y caóticas, todo en un mega-mix, un caleidoscopio sobre la Ciudad de México, un relato imposible sobre la Nueva Tenochtitlán, una urbe que se inventa desde los imaginarios colectivos, desde la antropología, la industria cultural, el híbrido chicano ciberpunk, son sólo algunas de las perspectivas con que el vértigo narrativo de la Novela Mantra (libro de viajes pop, fotonovela global mitómana e iconoclasta); contribuye a conformar una mirada esquizoide sobre una ciudad mantrificada.

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"Mantra" es México: extraña, excesiva, extraterrestre, tóxica, excitante, exagerada, convexa, inexplicable, asfixiante, extrema, experimental, taxidérmica, extraordinaria.



Mantra es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las madrugadas de una ciudad.

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Arte y Filosofía Adolfo Vásquez Rocca


Mantra es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las madrugadas de una ciudad.



De las muchas novelas que se han escrito sobre México, las mejores probablemente sean las inglesas y alguna que otra norteamericana. D.H. Lawrence prueba la novela agonista, Graham Greene la novela moral y Malcolm Lowry la novela total, es decir la novela que se sumerge en el caos (que es la materia misma de la novela ideal) y que trata de ordenarlo y hacerlo legible. Pocos escritores mexicanos contemporáneos, con la posible excepción de Carlos Fuentes y Fernando del Paso, han emprendido semejante empresa, como si tal esfuerzo les estuviera vedado de antemano o como si aquello que llamamos México y que también es una selva o un desierto o una abigarrada muchedumbre sin rostro, fuera un territorio reservado únicamente para el extranjero.

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Arte México UNAM Adolfo Vásquez Rocca

Mantra es la novela del nuevo milenio ambientada en Ciudad de México, hermosa ciudad erigida en medio de un lago. Capital del imperio azteca rodeada de templos de piedra, de tesoros de oro, donde Hernán Cortés -el malo de la película junto a Porfirio Díaz- tiene el mal gusto de llegar en el año 1519 a la denominada por entonces: Tenochtitlán, hoy conocida como México D.F., Ciudad de México o Distrito Federal.



Ciudad de México es grande, atomizada. La novela también. Es la historia de una ciudad, la de una familia y la de unos extranjeros.


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Departamento de Artes y Humanidades Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía

El protagonista es un muerto, obsesionado por los luchadores enmascarados, que observa su vida y su muerte por televisión: frases cortas, manía referencial, memoria selectiva, palabras que dijeron otros para que las repita uno, explica el escritor en el libro. 'Sospecho que los muertos no pueden narrar como los vivos'. Y Mantra, en este sentido, es de una riqueza excepcional. Por ella desfilan Lowry, Dylan, Burroughs, Eisenstein, Bolaño, Huxley, Artaud, Karloff... Es un homenaje a los extranjeros que escribieron o filmaron sobre México, que lo convirtieron en un paraíso de la creación.

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Tijuana Mexico, Arte


2.- La novela está dividida en tres grandes capítulos El primero está narrado por un niño argentino y transcurre en Argentina, tras la llegada al colegio de un nuevo alumno, Martín Mantra, un niño mexicano adicto a jugar delante de sus nuevos compañeros a la ruleta rusa.

Martín Mantra es hijo de dos actores de telenovelas y tiene un guardaespaldas que es un ex luchador enmascarado. Y México aparece en todo su esplendor.

Frida Kahlo junto a Leon Trotsky en Tampico, México (1937)
Frida Kahlo junto a Leon Trotsky en Tampico, México (1937)

El segundo capítulo, a mi juicio el mejor, está construido alfabéticamente, como un diccionario del DF o como un diccionario del abismo (por alguna extraña razón falta la letra R). El narrador es un francés, un francés que sólo ha oído hablar de Martín Mantra y que viaja a México para matar y morir. E incluso para seguir matando después de muerto. Múltiples personajes se cruzan: Joan Vollmer, muerta en el DF mientras jugaba a Guillermo Tell con el mítico Burroughs, su marido, la historia de los luchadores enmascarados mexicanos, la historia del LIM, el lenguaje internacional de los muertos, la historia del grupo de rock femenino Anorexia & sus Flaquitas; y la historia de Martín Mantra como guerrillero milenarista y mediático. También hay pantallas zombies, muertos que miran muertos, está la teoría cuántica y comienzan los temblores (en el libro y en nuestro cuerpo)


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Arte y Filosofía Adolfo Vásquez Rocca


La tercera y última parte de la novela es una fábula futurista: Después: El temblor. La Ciudad de México ya no existe, aplastada por terremotos permanentes, y entre esas ruinas se alza una nueva ciudad llamada Nueva Tenochtitlán del Temblor. Un robot vuelve al corazón de esa ciudad extraña a buscar a su padre creador, un tal Mantrax. Así se lo ha prometido a su madrecita computadora. Evidentemente, nos hallamos ante una nueva versión de Pedro Páramo, con un final sorprendente.

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3.- El protagonista, asmático de nacimiento y enfermo de recuerdos, llega al aeropuerto Benito Juárez un domingo. No tiene nada que hacer así que alquila un escarabajo y se va a las pirámides de Teotihuacán para estar más cerca de Dios y menos de los Estados Unidos. Ve a un turista alemán, de nombre Hans, vomitar los colores de la bandera mexicana. Visita el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, se mete en un bar del D.F. donde en 1954 Fidel Castro mantuvo un largo monólogo con Ché Guevara, al que se le había pinchado la moto y no llevaba repuesto. Bebe una rica gaseosa de marca Chaparrita, y se interna en el bosque de Chapultepec a observar cómo crecen las margaritas. A todo esto el protagonista ve y oye historias: entiende cómo el pasado y el presente se entremezclan para dar paso a personajes reales, de carne y hueso que también como él merodearon por el D.F. Nos recuerda que Bretón llegó en el año 1938 y allí se encontró con una avanzada de surrealistas entre los que se contaba Remedios Varo, íntima amiga de Leonora Carrintong. Comprendemos por qué Trotsky, huyendo de la fealdad de Stalin, busca en tierras mexicanas el sol y la compañía de una buena mujer que analice su idea de exportar la revolución al resto de los países, cosa que Stalin no quiso ni oír hablar e inmediatamente mandó que lo exterminaran. Trotsky, muerto de miedo, se esconde debajo de la cama de Frida Kahlo y se hacen amantes, harta la pintora de los ronquidos de Diego Rivera y de tener que aguantarle la escalera mientras pinta los enormes murales de las masas oprimidas. También vemos pasar por la novela de Fresán a Kerouac y a Burroughs que recogen hongos alucinógenos para llevárselos de regalo a Ginsberg. El protagonista, del que sabemos que llega a México para hacer un número especial de la revista snob sobre el D.F., sigue recorriendo la ciudad con una máscara de luchador en plan Darth Vader (antes conocido como Sky Walker), héroe de la saga galáctica Star Wars.

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Inspirada en las complejidades innatas de una ciudad como el DF. la historia alucinante convoca en sus páginas las voces de vivos y muertos; imágenes de ficción; crónica de viaje, cuento, y epígrafes como sustancia narrativa. Todo en una novela que parece traída de los jardines más profundos del mundo psicodélico, con guiños a personajes beats como la singular Joan Vollmer platicando desde un inframundo azteca-pop donde las parcas al estilo Posadas nunca dejan de cantar, o como William Burroughs, míster cut-up, vagando por las calles de la nueva Tenochtitlán.

Arte Literatura y Filosofía Por Adolfo Vasquez Rocca

Sin olvidar a María-Marie, franco-mexicana; misteriosa mujer que sexplora los mundos alternos que surgen de la consideración del “universo en una cáscara de nuez", un universo cuántico que define y explica a partir de su intrincada "teoría de las piscinas" base teórica del "terrorismo multidimensional de las piscinas" que intenta poner en marcha.

También esta -finalmente- Martín Mantra, un big brother orwelliano, en clave mexicana, con la ambiciosa misión de filmar la novela infinita de México como si ésta consistiera en un encuentro de lucha libre donde el hijo del santo combate contra los burócratas.

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Rosi Lopez y Adolfo Vásquez Rocca - Arte y Filosofía

No sabemos, en definitiva, si México trastoca al protagonista o éste llega algo trastocado, porque en esa vibrante ciudad uno está como en punto muerto, en stand by. Y es que México tiene algo atractivo, inexplicable y milenariamente seductor, algo que atrapa y que obliga a regresar. Yo mismo voy allá todos los años.

Epílogo

Apariciones fantasmales, arte después del movimiento chicano.


El museo Rufino Tamayo, caracterizado siempre por su innovación e ideas frescas, en esta ocasión nos trae una exposición que logra reflejar la cultura Chicana desde todos sus ángulos. Su gente, costumbres, sentimiento de rechazo, amor por el kitsch, su música, moda, alimentación, tradiciones, y sobre todo el choque de cultural en el que se ven involucrados los americanos con familias mexicanas.

Los Angeles County Museum of Art organizó esta exposición compuesta por 91 obras de instalación, fotografía, vídeo, escultura, pintura y collage. La identidad cultural, así como la protesta social reflejada en esta excelente selección de obras expresa más que los métodos representativos típicos, esto es, un enfoque totalmente conceptual enfatizando la esencia cultural que es precisamente lo que les da una identidad propia: el ser chicanos.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/

COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:

A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-

NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.

MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381

EIKASIA
REVISTADEFILOSOFIA, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España

DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.

HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST


| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

Bibliografía

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- Fresán, Rodrigo, Mantra. Barcelona: Mondadori, 2001.

Artículos relacionados:


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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

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Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca



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- Artículo "El revés de la utopía" En Tendencias 21,
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Texto 22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564
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- Artículo "¡ El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va? ", En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 100 – diciembre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/544

- Artículo "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería"
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

- Artículo "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf


-Artículo "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
- Adolfo Vásquez Rocca "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html

Dr. Adolfo Vásquez Rocca IB International Baccalaureate

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Ministerio de Cultura España _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Doctor en Filosofía


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

Dr. Adolfo Vasquez Rocca Universidad Complutense de Madrid, España

CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK Por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca y Oriana Villalovos

Adolfo Vásquez Rocca y Oriana Villalobos


| E-mail: adolfovrocca@gmail.com


CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK Por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca y Oriana Villalovos

Adolfo Vásquez Rocca y Oriana Villalobos


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