sábado, 11 de octubre de 2014

DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS - ACTA DEL JURADO - DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA





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GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG:



 
DW.
GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y
PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista
de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio
Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de
la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 
 





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GÜNTER GRASS


 
 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía




 



GÜNTER GRASS



DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca



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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE
LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista
de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio
Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de
la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 
 

DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.


adolfovrocca@gmail.com













UN CORAZÓN EXILIADO











 



BIOGRAFÍA



ENTREVISTA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 










GÜNTER GRASS TRILOGÍA DE DANZIG
















DW.
GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y
PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA





Entrevista
de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y
Premio Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con
motivo de la publicación de sus libros "Cinco decenios" y
"A paso de cangrejo", emitida el 9 de marzo de 2003.







GÜNTER
GRASS






I.-






En
1999 la Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura al escritor
alemán Günter Grass, exactamente cuarenta años después de
escribir su más conocido y famoso libro, «El tambor de hojalata»
(Die Blechtrommel), adaptado por el cineasta Volker Schlöndorff en
1979 y que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor
película extranjera en 1980.





Sin
duda, el premio recibido de manos del rey de Suecia el pasado 10 de
diciembre en Estocolmo, ha generado una enorme polémica en Alemania.
Günter Grass ha sido claro en sus posturas políticas e ideológicas
en contra de la reunificación alemana y en su animadversión al ex
Canciller Helmut Kohl, a quien señaló como un ignorante. En
realidad, incluso sus más severos críticos no dejan de reconocer el
talento literario del escritor báltico, pero las opiniones del
propio Grass sobre diversos temas actuales e históricos se
confrontan con quienes no comparten su visión, a veces pesimista y
dura sobre Alemania, las guerras, la cultura, etcétera.





UN
CORAZÓN EXILIADO





El
escritor alemán nació en Danzig (hoy Gdansk) en 1927, cuando este
puerto era una ciudad libre, status que adquirió después de la
primera guerra mundial. En este sitio, bañado por el mar Báltico,
se mezclaron culturalmente alemanes, polacos, judíos y cachubianos.
Aunque la mayoría era alemana, la ciudad estaba vinculada también
con Polonia (las oficinas postales llevaban el sello oficial de la
patria de Chopin). Pronto, Danzig se convirtió en manzana de la
discordia, pues geográficamente separaba a Alemania de Prusia
Oriental. La propaganda nazi dirigida por Joseph Goebbels declaró:
Danzig ist eine deutsche Stadt («Danzig es una ciudad alemana») y
el Führer en su ambición de crear un Lebensraum (espacio vital)
Alemania se asfixiaba en sus fronteras hechizas por el Tratado de
Versalles, incorporaba la ciudad natal de Grass a sus planes.





Después
de la segunda guerra mundial, Danzig pasó a formar parte de Polonia.
Muchos alemanes emigraron hacia el oeste europeo. Grass dejó su
ciudad natal, vivió algún tiempo en París y radica ahora en la
República Federal de Alemania. De ahí que con cierta nostalgia
dijera el novelista germano: «Fui a Gdansk en busca de Danzig».





En
«El tambor de hojalata», hay toda una rica descripción social,
cultural, geográfica, histórica, económica y política del período
entre las dos guerras mundiales: la época de la locura bélica,
descrita por un niño que decide no crecer y no participar del mundo
de los adultos. Su nombre es Oscar Matzerath. Desde su perspectiva
conocemos Danzig, vemos sus edificios góticos, imaginamos el mar que
es más tranquilo que cualquiera que hayamos visto. Seguramente en
aquellas aguas, Heráclito se hubiera aburrido





Hace
algunos años, Grass publicó un libro en realidad, un conjunto de
entrevistas, artículos y poemas llamado «Alemania: una unificación
insensata», donde realiza un balance de la absorción de la
República Democrática Alemana por la República Federal de Alemania
y ahí vierte sentencias como ésta: «Soy consciente de que vivo en
un mundo bárbaro que se las da de culto. Con tristes números puede
demostrarse que en ambos Estados alemanes se destruyó más cultura
después de la guerra (se refiere a la segunda guerra mundial) que
durante la misma». Con un comentario así, y con otros que recalcan
el pasado belicoso de los prusianos y los alemanes, es obvio que su
postura despierte las más encendidas discusiones.





ENTRE
LOS GRANDES





Grass
es un escritor con pasión. Su visión política está hecha con la
misma tesitura que la de algunos de sus personajes: bañados de
historia y a veces de filosofía. Esto ha permitido que la historia
alemana pueda verse también desde su pluma. Aunque Grass no es
propiamente historiador, conoce bien los principales acontecimientos
europeos donde sume a sus personajes. Por ejemplo, en una de sus
últimas obras, «Es cuento largo», narra la historia alemana de
1848 a nuestros días, es decir, a diez años de la caída del muro
de Berlin. Todo parece indicar que Grass aún no se reconcilia con el
pasado alemán.





Sin
embargo, el lector no está obligado a compartir el criterio político
o histórico del autor y tampoco a encantarse con el sufrimiento de
los personajes centrales, pero uno queda hechizado al constatar cómo
su fantasía novelística nos involucra, literalmente nos «mete» en
los renglones que describen rasgos de la naturaleza humana y las
circunstancias de los seres que él ha creado.





«El
tambor de hojalata», «Años de perro», «Encuentro en Telgte»,
«La ratesa», «El gato y el ratón», «El rodaballo», «Es cuento
largo» y «Mi siglo», son las principales obras de un autor que, ya
reconocido, recibe el premio literario más prestigiado y a veces
polémico, el Nobel, otorgado ya a otros autores alemanes. Uno de
ellos, ya finado, fue también un excelente narrador de la Alemania
de la segunda posguerra, me refiero a Heinrich Böll.





No
podemos morir sin haber leído «Don Quijote», «La divina comedia»,
«Ana Karenina», «Ulises» y «El tambor de hojalata». Así,
Grass, con Nobel de literatura o sin él, está entre los grandes del
mundo. Sus polémicos comentarios y análisis formarán parte de su
personalidad controvertida.





Ensayos
de literatura. Fondo de Cultura Económica. México. 1990, p.112.





Líneas
de un Nobel





*
Quisiera concederme algo que frecuentemente es suscitado por la
indignación: el derecho del escritor de participar políticamente
con la palabra y, aún más, de actuar por convicción.





*
Soy un pesimista con alegría de vivir.





*
Me reprobaron en literatura en la secundaria.





*
Crecí en un departamento muy pequeño. Era difícil encontrar un
lugar silencioso. Aprendí a leer, tapándome los oídos, concentrado
en el libro. Fue en mi niñez cuando leí con mayor concentración, y
ya no me pude detener.





*
Una de las sensaciones maravillosas que puede tener un escritor es
cuando, después de cuatro décadas, todavía encuentra lectores
jóvenes de la siguiente generación.





*
El mundo capitalista tiene la sensación de dominar todo aunque
seamos incapaces de hacerlo, pues el mundo vive un terrible desorden.
Se puede decir que cada día comienza una pequeña guerra que va
creciendo, luego desaparece y vuelve a aparecer.





*
La literatura y la palabra tienen un poder, pero un poder que puede
ser bueno o malo, y muchas veces mezclado, difícil de discernir.















II.-
BIOGRAFÍA










Günter
Grass (Danzig, 1927) se hizo escritor después de haber recibido una
sólida formación como escultor y dibujante. En 1999 recibió el
Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las
Letras. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas. El
tambor de hojalata (1959), que ahora publicamos en una nueva
traducción de Miguel Sáenz, es una de las obras maestras de la
literatura europea contemporánea. Con Años de perro (1963) y El
gato y el ratón (1961) compone la famosa «Trilogía de Danzig».
Otra de las grandes novelas que cimentaron su fama es El rodaballo
(1977), en donde el mito se hace realidad. Es cuento largo (1995) es
un demoledor libro sobre la unificación alemana por cuya traducción
Miguel Sáenz obtuvo en 1998 el Premio Aristeion de la Unión Europea
1998. Más ensayos que novelas son sus obras Mi siglo (1999) y Del
diario de un caracol (1972), donde traza sus reflexiones sobre el
progreso y la comunicación entre generaciones. En su novela A paso
de cangrejo (2002), también publicada en Alfaguara, rememora el
hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945. En 2006 publica su
controvertida novela Pelando la cebolla, y en 2009, La caja de los
deseos (2009).





Günter
Wilhelm Grass es un escritor y artista casubo alemán, galardonado
con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias
de las Letras en 1999. Son múltiples sus compromisos en los campos
del arte, la cultura, la política y los derechos
humanos.TrayectoriaHijo de Willy Grass , un protestante alemán, y de
Helene Grass , una católica de origen polaco, el futuro escritor
creció como católico. Sus padres tenían una bodega junto a un
departamento en Danzig-Langfuhr . Tuvo una hermana, nacida en 1930.
Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956.Ha sido un escritor
capital en la vida literaria y civil tras la Segunda Guerra, en
Alemania y en Europa. Y ha escrito de muy diversos modos sobre la
terrible historia de su país en los años centrales del siglo XX, ya
con tres novelas iniciales: El tambor de hojalata , El gato y el
ratón y Años de perro .Tuvo notable participación en el Grupo 47
de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año: era un
colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que leían
fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas .
Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente en
Europa, a una nueva generación de escritores. Por otra parte, Günter
Grass ha tenido una activa participación política en toda su vida.
Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este
a comienzos de los cincuenta . De hecho se ha mantenido siempre muy
cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros a Willy
Brandt en sus campañas , que fue decisivo para el cambio alemán. En
1990, su breve ensayo sobre los campos, Escribir después de
Auschwitz, fue muy comentado. Además se opuso, tras la caída del
Muro, a una reunificación apresurada e invasiva con la antigua RDA .






ENTREVISTA
AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA TRILOGÍA DE DANZIG


 




GÜNTER GRASS












DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA






http://www.abc.es/Media/201205/25/grass--644x362.jpg







GÜNTER GRASS LA TRILOGÍA DE

DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE

LAS LETRAS [ACTA DEL JURADO] DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

















GÜNTER
GRASS, PREMIO NOBEL DE LITERATURA TRILOGÍA DE DANZIG












Günter
Grass nació en 1927 en Danzig (Gdansk), ciudad en donde creció y
que es escenario de muchas de sus novelas. A los 17 años fue
movilizado para la guerra como auxiliar de Aviación. Herido y hecho
prisionero, fue liberado en 1946.





Trabajó
como picapedrero, y estudió pintura y escultura en Düsseldorf y
Berlín. En los cincuenta viajó por Italia, Francia y España, e
inició una prometedora carrera poética. Su primer libro, al borde
del surrealismo, fue "Las ventajas de las gallinas de viento"
(1956). En ese mismo año, Grass fijó su residencia en París, en
donde escribió algunas obras de teatro y la novela que lo haría
mundialmente famoso: "El tambor de hojalata" (1959). En una
línea que enlaza con la novela picaresca española, su protagonista
Oskar Matzerath, el niño que se niega a crecer como protesta contra
las crueldades del pasado alemán, ha pasado a formar ya parte de la
literatura universal. Grass, miembro del Grupo 47 que desempeñó un
papel esencial en la literatura alemana de la posguerra, ha recibido
desde entonces numerosas recompensas, entre ellas, en 1965, el premio
Büchner, el más prestigioso de Alemania, y en 1999 el Nobel de
Literatura.





En
los años sesenta, de vuelta a Berlín, Grass escribe otras dos
novelas que, con la anterior, forman lo que se conoce por trilogía
de Danzig: "El gato y el ratón" (1961) y "Años de
perro" (1963), y en 1966 su obra teatral más importante: "Los
plebeyos ensayan la rebelión". Políticamente muy activo, Grass
hace campaña en esos años por el partido socialdemócrata y deja
constancia de sus experiencias en el "Diario de un caracol"
(1972).





Günter
Grass viaja por Asia y América en los setenta, se dedica al grabado
y la litografía, y escribe numerosos ensayos sobre una amplia
variedad de temas y, finalmente, otra novela de gran envergadura: "El
rodaballo" (1977), que abarca miles de años y se desarrolla en
nueve épocas, mezclando cuentos infantiles, mitología e historia.
En los ochenta, Grass esculpe y dibuja con intensidad. Su principal
obra literaria es "La ratesa" (1986), novela apocalíptica
en la que las ratas heredan la Tierra. En el 1986, Grass se va a la
India, de donde vuelve unos meses más tarde con muchas ideas, un
cuaderno lleno de dibujos y un nuevo libro: "Sacar la lengua"
(1988).





"Malos
presagios" (1992) es una obra relativamente menor: una sencilla
historia amorosa entre dos personas de edad, sobre un fondo muy
actual: Pero la gran novela de Grass en los años 90 es, sin duda,
"Es cuento largo" (1995), en la que se trata el difícil
problema de la reunificación alemana, estableciendo un paralelismo
entre un personaje ficticio, Theo Wuttke, y el escritor decimonónico
Theodor Fontane, inmortal autor de "Effi Briest". Otras
obras suyas a destacar son ?Mi siglo? (1999) o ?Últimas danzas?
(2003) donde mezcla dibujos con poemas.





La
relación de honores que ha recibido Günter Grass durante su vida
sería inacabable, pero, según confesión propia, uno de los que más
aprecia es el "Hidalgo" que la Asociación Presencia Gitana
le concedió en 1993. Porque, tan importante como la obra artística
y literaria de Grass, y quizá más aún, es su constante defensa de
los derechos humanos y su permanente compromiso moral con la época
que le ha tocado vivir. La candidatura de Günter Grass al Premio
Príncipe de Asturias de las Letras fue presentada por la Yehudi
Menuhin International Foundation.















 ACTA DEL JURADO







GÜNTER
GRASS

PREMIO
PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 
1999 
ACTA DEL JURADO

Günter
Grass

Premio
Príncipe de Asturias de las Letras





Reunido
en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras
1999 integrado por D. Andrés Amorós, D. Luis María Anson, D. Pedro
Casals, D. Antonio Colinas, D. Juan Cruz, D. José Luis García
Martín, D. Valentín García Yebra, D. Fernando González Delgado,
D. Jon Juaristi, Dª. Ana María Matute, Dª. Marina Mayoral, Dª.
Soledad Puértolas, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Fernando
Sánchez Dragó, D. Darío Villanueva, presidido por D. Víctor
García de la Concha y actuando de secretario D. José María
Martínez Cachero, acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe
de Asturias de las Letras 1999 al escritor alemán Günter Grass, a
quien una obra literaria de creación y ensayo, y una trayectoria
cívica y humana convierten en figura excepcional de la literatura,
del humanismo crítico y del compromiso moral de nuestro tiempo.





Su
escritura, de gran calidad estética, constituye un servicio
apasionado a los valores de la libertad, de la defensa de los débiles
y un apoyo decidido a los elementos que fundamentan los sistemas
democráticos modernos. Ciudadano europeo, Günter Grass es un autor
internacionalmente reconocido, que considera inseparables el arte y
la moral.





Oviedo,
2 de junio de 1999










 
DISCURSO DE GÜNTER GRASS





Majestad,
Alteza,
señoras
y señores,
distinguidos
galardonados





Al
agradecer, en nombre de los demás premiados y en el mío propio, el
honor que se nos concede por el Príncipe de Asturias en presencia de
Vuestra Majestad, trato de buscar, al principio a tientas, algo que
pudiera unirnos, por el espacio de un breve discurso de
agradecimiento, a los que nos dedicamos a las disciplinas más
diversas. Y enseguida encuentro un acontecimiento inminente para el
mundo entero: está acabando un siglo y, con él, un milenio. Como
galardonados, somos, por decirlo así, las luces de cola de un
período horrible, todavía hoy aferrado a los dogmas. Sin embargo,
como, cualquiera que sea el país a que pertenecemos, el pasado se
resiste a desaparecer y, una y otra vez quiere atraparnos, es de
temer que todo lo reprimido o apresuradamente eliminado haga caso
omiso del cambio de siglo. Lo que, como efecto 2000, podría llevar
al desastre a los sistemas informáticos más complejos no puede
inquietar a la Historia y sus repercusiones, que se burla de las
cifras. Ella seguirá proyectando su sombra hasta muy entrado el
próximo siglo. No podemos escapar a ella. Nos convierte en
rumiantes. Y todo lo que -mal digerido- producimos, seguirá
interponiéndose en el camino de la generación actual y de la
futura: excrementos en cuya costra seca se podrá leer.





Y
ya voy entrando en mi tema: Literatura e Historia. Desde que la
escritura fue para mí un proceso consciente -entretanto han pasado
ya cincuenta años- la Historia, sobre todo la alemana, se ha
interpuesto en mi camino. No había forma de esquivarla. Hasta mis
escapadas artísticas más audaces volvían a llevarme, una y otra
vez, a su curso meándrico. Desde mi primera novela, El tambor de
hojalata, hasta el último hijo de mi capricho, que lleva el posesivo
título de Mi siglo, yo he sido su rebelde servidor. La destrucción
y pérdida de Danzig, mi ciudad natal, liberaron una masa épica que,
sin duda, estaba enturbiada hasta en sus más mínimos detalles
narrativos por aquel ambiente pequeñoburgués y aquel aire
católicamente viciado, pero sin cesar, ya fuera en el aburrimiento
cotidiano o en las interminables fiestas familiares, la Historia se
expresaba, al principio en partes de victoria y luego, a media voz,
en retiradas reconocidas. Ningún idilio, por muy amablemente
envuelto que estuviera, quedaba a salvo de las irrupciones del
acontecer histórico. Lo privado sólo ocurría si se lo convocaba.
Continuamente, la Historia fijaba retumbante sus fechas. Y sólo
gracias a la astucia literaria era posible enfrentarse a sus dictados
con un contratexto: aquí acelerando el tiempo, allá dilatando su
duración, o aproximando acontecimientos simultáneos, cambiando de
perspectiva o pelando ostensiblemente cebollas.





Así
logra la Literatura dejar al descubierto el reverso de la Historia.
Permite ver los acontecimientos triviales, pero destructores, que se
producen tras la tribuna que soporta al Estado. Para la Literatura,
lo elevado resulta ridículo, lo grande insignificante y, como en el
cuento de Andersen El traje nuevo del Emperador, hace que el niño
pueda ver desnuda a cualquier majestad. Me refiero a la perspectiva
narrativa que va de abajo arriba pasando sobre el borde de la mesa;
es la mirada, amoral por ingenua, que no se deja engañar. De ese
modo, el curso supuestamente significativo de la Historia desemboca
en las aguas residuales de las que se alimenta el mar sin orillas del
absurdo.





Una
forma de narrar tan maledicente tiene su tradición. Aquí, en
España, en donde las culturas mora e ibérica se agotaron y
vivificaron mutuamente en su amor-odio de siglos, se ensayó una
forma de novela, por el antagonismo de aquellas realidades, que hizo
del marginado un héroe y fue llamada luego por los eruditos de la
Literatura, que dan nombre a todo, novela -picaresca-. El pícaro
capturaba al mundo y su ajetreo en espejos cóncavos y convexos. Con
mentiras, sacaba a la luz la verdad. No respetaba nada. Contra su
mofa se desgastaba cualquier documento escolástico. Y provocaba
carcajadas estruendosas que ponían en danza a los poderosos. De los
muchos autores de aquella escuela, nada académica por no tener
techo, que alternaba entre Marruecos y Andalucía, nació uno llamado
Cervantes, cuyo héroe, Don Quijote, sigue hasta hoy echando al mundo
hijos literarios, estrafalarios como él, que muestran el absurdo
sentido oculto de la realidad y el auténtico olor del absurdo. Él
es el padre de ese género novelesco europeo en cuyos cotos el
Cándido de Voltaire deshojaba -el mejor de los mundos-; al que debe
el Tristram Shandy de Sterne su pregunta sobre si han dado cuerda al
reloj; en el que el Thyl Ulenspiegel de Charles de Coster, luchando
por la libertad de los flamencos contra la potencia ocupante
española, interpreta al bufón astuto; y en el que Grimmelshausen
trata de que su héroe, de nombre Simplicissimus, sobreviva en
distintos ejércitos. ¿Qué sabrían los alemanes de los horrores de
la Guerra de los Treinta Años si Simplex, desde abajo, no nos
hubiese narrado los acontecimientos que la diligencia de los
historiadores, de forma tan muerta como exacta, han ordenado para
nosotros en una Historia fechada?





Los
testimonios presenciales de la Literatura tienen raíces más
profundas. Dan la palabra a los perdedores: a todos aquellos que no
hacen la Historia pero a los que inevitablemente la Historia les
ocurre porque su dictado los convierte en culpables o víctimas,
simpatizantes o perseguidos. Yo no sabría nada, o muy poco, de las
complejas relaciones entre amigos y enemigos durante la guerra civil
española si George Orwell no hubiera dado testimonio en su Homenaje
a Cataluña del sistema de terror comunista, cuyos comisarios
liquidaron a innumerables anarquistas y socialistas tras las líneas
del frente. Escritores de todo el mundo acompañaron narrativamente
la lucha y caída de la República, y es difícil encontrar otro
acontecimiento de este siglo que haya sido reflejado por tantas voces
en el espejo de la Literatura, aunque las de autores españoles,
largo tiempo sofocadas por la censura, sólo pudieran escucharse en
España con retraso. En este otoño literario, por cierto, ha
empezado a publicarse en Alemania la epopeya novelesca en seis
volúmenes El Laberinto Mágico, escrita en los decenios de la
emigración por el español de origen germano-francés Max Aub. No,
esa historia no puede acabar. Hay que volver a contarla una vez y
otra. Y quizá algún autor español joven, nacido después en la
tierra de la obsesión narrativa picaresca y que se revele como
discípulo tardío del gran Unamuno, regale a su país una Danza de
la Muerte de fuerza comparable a Los Desastres de la Guerra de Goya
que tan permanentemente han quedado en nuestra memoria; como hizo
Picasso, al exorcizar el espanto de la guerra civil española en su
Gernika.





Una
buena parte de la literatura que yo puedo escribir surge de las
pérdidas. Cuando los sistemas, como recientemente el soviético, se
rompen contra su propia historia; cuando las estructuras de poder se
convierten en nada; cuando la estupidez de los vencedores clama al
cielo; cuando con la libertad viene la miseria y se añaden las
oleadas de refugiados de la más reciente emigración de los pueblos;
cuando la Historia, nuevamente, zozobra de una forma catastrófica y
el capitalismo, como única ideología restante, se desvanece en un
irracionalismo mundial; cuando sólo la Bolsa tiene sentido y, con
ella, todo puede resbalar; y cuando, finalmente, el gremio de los
historiadores, cansados de pelearse por notas de pie de página, se
extravía en la incertidumbre de la post-Historia, la Literatura se
cotiza mucho. Vive de las crisis. Florece entre los escombros. Oye el
ruidito de la carcoma. Su función es profanar cadáveres. Por un
precio, o por nada, vela a los difuntos y cuenta a los
supervivientes, siempre de nuevo, las viejas historias.





Sin
embargo, si se hojean los suplementos literarios o se escucha el
runruneo del mundo de la cultura, siempre que lo secundario desplaza
impertinentemente a lo primario, la Literatura, según el curso de
monedas, queda desplazada. En el mejor de los casos, sirve como
acontecimiento, una vez acicalada, o para alimentar la Internet.
Según dice la publicidad, incluso fomenta el consumo entre los
grupos marginados.





Sin
embargo, yo me niego a creerlo. Soy un ignorante confeso. Ese
progreso que quiere meterme prisa no me dice nada. De forma pasada de
moda, practico una profesión también pasada de moda, no tengo
ordenador, no doy tumbos por la Internet, escribo aún mis
manuscritos a mano, mecanografío la segunda y la tercera versión
con ayuda de una máquina de escribir traqueteante, y lo hago a
diario, de pie junto a un pupitre; mientras voy de un lado a otro,
murmuro para mis adentros y mastico las frases hasta que, tanto
habladas como escritas, adelgazan a fondo o se redondean en los
extremos. Sin embargo, estoy seguro de que la Historia prosigue
epiléptica y, siempre en contradicción con ella, la Literatura
tiene futuro.





Empujado
a un lado, el libro volverá a ser subversivo. Y se encontrarán
lectores para los que los libros sean un medio de supervivencia. Veo
ya niños, hartos de televisión y aburridos de juegos informáticos,
que se aíslan con un libro y se abandonan a la atracción de la
historia narrada, se imaginan más de cien páginas y leen algo muy
distinto de lo que aparece en letras de imprenta. Porque eso es lo
que caracteriza al ser humano. No hay espectáculo más hermoso que
la mirada de un niño que lee. Totalmente perdido en ese contramundo
metido entre dos tapas, sigue estando presente, pero no quiere que lo
molesten.





Y
si un día próximo o lejano la especie humana, porque entre tanto
todo es posible, se aniquilara a sí misma de alguna forma
sofisticada, estoy seguro -distinguidas damas y caballeros, querido
Príncipe de Asturias- de que será el libro quien tenga la última
palabra; aunque sólo sea en forma de octavilla.





GÜNTER
GRASS







DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA







GÜNTER
GRASS LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PREMIO
PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS [ACTA DEL JURADO] DR. ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA







Günter
Grass
GÜNTER
GRASS BIOBIBLIOGRAFÍA
Günter
Grass en octubre de 2004
Nacimiento
16 de octubre de 1927, 86 años





Academia
de Bellas Artes de Düsseldorf, Universidad de las Artes de Berlín
novelista,
escultor
Padres
Helene Knoff y Willy Grass
Premios
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Literatura
Prince
of Asturias Foundation Emblem.svg Premio Príncipe de Asturias





Günter
Wilhelm Grass (Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927) es un
escritor y artista casubo alemán, galardonado con el Premio Nobel de
Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.
Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la
política y los derechos humanos.
Trayectoria





Hijo
de Willy Grass (1899-1979), un protestante alemán, y de Helene Grass
(*Knoff, 1898-1954), una católica de origen polaco, el futuro
escritor creció como católico. Sus padres tenían una bodega junto
a un departamento en Danzig-Langfuhr (hoy Gdańsk-Wrzeszcz). Tuvo una
hermana, nacida en 1930. Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956.1





Ha
sido un escritor capital en la vida literaria y civil tras la Segunda
Guerra, en Alemania y en Europa. Y ha escrito de muy diversos modos
sobre la terrible historia de su país en los años centrales del
siglo XX, ya con tres novelas iniciales: El tambor de hojalata
(1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).





Tuvo
notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se
reunía dos veces al año: era un colectivo de jóvenes autores,
luego destacadísimos, que leían fragmentos inéditos y se
enfrentaban a la crítica de sus colegas (los organizadores enviaban
tarjetas cíclicamente a personas muy dispares, ajenas al grupo).
Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente en
Europa, a una nueva generación de escritores.





Por
otra parte, Günter Grass ha tenido una activa participación
política en toda su vida. Criticó con dureza la represión de
obreros en la Alemania del Este (RDA) a comienzos de los cincuenta
(Los plebeyos ensayan la revolución). De hecho se ha mantenido
siempre muy cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros
a Willy Brandt en sus campañas (como puede leerse en Diario de un
caracol), que fue decisivo para el cambio alemán . En 1990, su breve
ensayo sobre los campos, Escribir después de Auschwitz, fue muy
comentado. Además se opuso, tras la caída del Muro, a una
reunificación apresurada e invasiva con la antigua RDA (Alemania:
una unificación insensata).
1986
Una
polémica





Es
posible que, por todo ello, antes y después de recibir el Premio
Nobel de literatura, en 1999, haya sido atacado de diversas maneras,
e incluso que una vez decidiese irse de Alemania (casi un año
estuvo, por ello, en la India).





Fue
especialmente polémico el pasaje de su vida que relató en su
autobiografía de 2007, Pelando la cebolla, en donde relata su
infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su
relación con el Papa Benedicto XVI, quien asimismo fue prisionero de
guerra en Bad Aibling (Baviera). Y esta obra difundió otra
pretendida novedad, avanzada por el diario Frankfurter Allgemeine
Zeitung (FAZ):2 3 que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS,
esto es, que se contó entre los soldados, casi un millón, que
reclutó al final la SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de Protección»).
Se conocía más que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como
auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los
batallones organizados para la guerra por los nazis lo hubiesen
reclutado como soldado, aún en edad escolar.





Grass
señaló que su ingreso en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que
se había presentado voluntario para servir en submarinos, y fue
destinado a Dresde,4 donde sirvió en la 10.ª División Panzer SS
Frundsberg. Grass solo sirvió en esos batallones unos meses, cuando
tenía 17 años, por lo que ha sido defendido entre muchos otros por
Volker Schlöndorff, por Salman Rushdie, por su traductor Miguel
Sáenz o por Mario Vargas Llosa5





Es
más, Klaus Wagenbach escribió6 que ese hecho ya se lo había
contado el autor en 1963 para hacer una monografía sobre él, y
transcribe ahí las notas correspondientes que tomó. Lo había
declarado Grass sin tapujos, dice Wagenbach, pero al FAZ le
interesaba en 2007 un titular: "No sólo hay demasiados
reaccionarios en el mundo, sino también demasiados parricidas",
añadía ese especialista en Kafka al respecto. Eso no impide, según
una entrevista con él por Juan Cruz,7 para que el propio Grass
valore críticamente —y lamente— lo que significó esa
"seducción" del poder en los muchachos de su generación.
Obra





Llamó
poderosamente la atención su extensa novela El tambor de hojalata,
de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo Años de perro
de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces narrativas
más conocidas de su país por su tono ácido e implacable sobre el
pasado inmediato.





Escribió
luego El rodaballo (1977), novela que recoge sus saberes culinarios;
un breve y denso Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores
alemanes del barroco. Luego La Ratesa (1986), y tres libros sobre la
historia de su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento
largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999),
que va año a año por el siglo XX (y fue publicada en el año de su
Nobel), y A paso de cangrejo (2002), pues "es necesario
retroceder para avanzar, como los cangrejos", según dice Grass.
En esta novela, A paso de cangrejo, recuerda el destino de millones
de alemanes que fueron víctimas de la Segunda guerra mundial. La
pieza central del libro es el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff,
el 30 de enero de 1945, con miles de refugiados de la Prusia Oriental
a bordo; muchos de ellos, niños. Como en Alemania es un tema
monopolizado por las poderosas asociaciones de refugiados de Prusia
Oriental, de corte conservador, Grass corría el riesgo de verse
adscrito a una ideología que no era la suya. Por eso en su novela va
contraponiendo el tema de la muerte de miles de refugiados alemanes
con el destino fatal de un joven de la ultraderecha (neonazi).
Partiendo de esa tragedia, hace igualmente un recorrido por otras de
las sufridas por la población alemana, que apenas se estudian en los
libros de texto del país.
Ficha
de prisionero de guerra de Günter Grass, que indica su pertenencia a
una unidad de las Waffen-SS.





Aparte,
realiza obras de ilustración, como en Der Schatten (La sombra. Los
cuentos de H. C. Andersen vistos por G. Grass), por la que obtuvo el
premio Hans Christian Andersen de ilustración en 2005. También ha
editado libros con sus dibujos. En 2006, presentó una exposición
con esculturas y dibujos en Görlitz.1





Los
principales traductores de las obras de Grass al castellano han sido
Carlos Gerhard Otterwälder, muerto en México en 1976,8 y Miguel
Sáenz (este último la ha hecho en contacto con el autor).





En
enero de 2014 Grass declaró que no escribirá más novelas, debido a
que a su avanzada edad le es imposible planificar el tiempo que le
lleva hacerlo. El retiro de la narrativa no ha significado, sin
embargo, el retiro definitivo, ya que sigue cultivando la poesía y
el dibujo.9
Obras
Novelas





Trilogía
de Danzig — Danziger Trilogie





El
tambor de hojalata, 1959 — Die Blechtrommel, trad.: Carlos Gerhard;
Joaquín Mortiz, México, 1963 (prólogo de Mario Vargas Llosa,
semblanza biográfica de Francisco J. Satué, Círculo de Lectores,
1987; nueva trad.: Miguel Sáenz, Alfaguara, Madrid, 2009)
El
gato y el ratón, 1961 — Katz und Maus, trad.: Carlos Gerhard;
Joaquín Mortiz, México, 1964 (Alfaguara, Madrid, 1999)
Años
de perro, 1963 — Hundejahre, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín
Mortiz, México, 1966 (Alfaguara, Madrid, 1992)
Anestesia
local, 1969 — Örtlich betäubt, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín
Mortiz, México, 1972
El
rodaballo, 1977 — Der Butt, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,
Madrid, 1999
Encuentro
en Telgte, 1979 — Das Treffen in Telgte, trad.: Genoveva Dieterich;
Alfaguara, Madrid, 1992
La
ratesa, 1986 — Die Rättin, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,
Madrid, 1999
Malos
presagios, 1992 — Unkenrufe, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,
Madrid, 1999
Es
cuento largo, 1995 — Ein weites Feld, trad.: Miguel Sáenz;
Alfaguara, Madrid, 1997
Mi
siglo, 1999 — Mein Jahrhundert, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,
Madrid, 1999
A
paso de cangrejo, 2002 — Im Krebsgang, trad.: Miguel Sáenz;
Alfaguara, Madrid, 2003





Poemas





Die
Vorzüge der Windhühner, poemas, 1956
Gleisdreieck,
poemas, 1960
Ausgefragt,
poemas, 1967
Del
diario de un caracol, 1972 — Aus dem Tagebuch einer Schnecke,
trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2001
Letzte
Tänze, poemas, 2003
Novemberland,
13 poemas antirracistas acompañadas de otras tantas ilustraciones
suyas
Dummer
August, poemas, 2007 — Payaso de Agosto, 2009





Teatro





Die
bösen Köche. Ein Drama, teatro, 1956
Hochwasser.
Ein Stück in zwei Akten, teatro, 1957
Onkel,
Onkel. Ein Spiel in vier Akten, teatro, 1958
Die
Plebejer proben den Aufstand, teatro, 1966 — Los plebeyos ensayan
la revolución, Cuadernos para el diálogo, Madrid 1969
Davor,
teatro, 1970





Ensayos
y discursos





Über
das Selbstverständliche. Reden - Aufsätze - Offene Briefe -
Kommentare, discursos y ensayos, 1968
Denkzettel.
Politische Reden und Aufsätze 1965-1976, ensayos políticos y
discursos
Der
Bürger und seine Stimme. Reden Aufsätze Kommentare, discursos y
ensayos, 1974 — El burgués y su voz
Kopfgeburten
oder Die Deutschen sterben aus, 1980 — Partos mentales o los
alemanes se extinguen, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara, Madrid,
1999
Widerstand
lernen. Politische Gegenreden 1980–1983, discursos políticos, 1984
Zunge
zeigen. Ein Tagebuch in Zeichnungen, diario con dibujos, 1988 —
Sacar la lengua





Memorias





Beim
Häuten der Zwiebel, 2006, primer volumen de memorias — Pelando la
cebolla, 2007
Die
Box, segundo volumen de memorias, 2008 — La caja de los deseos,
trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2009
Unterwegs
von Deutschland nach Deutschland. Tagebuch 1990, 2009 — De Alemania
a Alemania. Diario, 1990, trad.: Carlos Fortea; Alfaguara, Madrid,
2011
Grimms
Wörter, tercer volumen de memorias, 2010





Ediciones
en español que no coinciden con libros en alemán





Faltan
diez minutos para Buffalo, teatro, 1958
Escribir
después de Auschwitz, ensayo, 1990
Alemania:
una unificación insensata, ensayo, 1990
Discurso
de la pérdida. Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida,
ensayo, 1993
Acuarelas,
libro de arte, 2002
Cinco
decenios, memorias con poemas inéditos, fotos y dibujos; trad.:
Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2003
Lírico
botín, antología, selección hecha por Grass de 140 poemas escritos
a lo largo de 50 años, con cien dibujos suyos, Bartleby Editores,
2006
Adolfo
Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía














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Adolfo

Vásquez Rocca


- Doctor en Filos
ofía

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo




Doctor en Filosofía




Director de
Revista Observaciones Filosóficas

Contacto





Domicilio







Valparaíso,

Chile 




Adscripción Académica



Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


Universidad Andrés Bello UNAB


Universidad Complutense de Madrid


Eastern Mediterranean University - Academia.edu





Trayectoria Académica
















Doctor

en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;

Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía

IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.





Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia

Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética

en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés

Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.



En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación

Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en

México.



Miembro del Consejo Editorial Internacional de la

'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo

Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en

Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.





Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,

Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad

Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.





Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas.

Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita

Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria

Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico

Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,

Universidad Andrés

Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha

publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada

cósmica y políticas de climatización
, Colección Novatores, Nº 28,

Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,

España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine

. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions

, París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/1355198983764-Adolfo_Vasquez_Rocca___Los_Angeles___Sur_de_Chile_2012_.jpeg?v=1372386658148

 

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Adolfo

Vásquez Rocca


- Doctor en Filos
ofía

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo




Doctor en Filosofía




Director de
Revista Observaciones Filosóficas

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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


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Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.



Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia niversidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.


En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.


Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.





Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,

Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad

Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.





Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas.

Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita

Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico

Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,

Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha

publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada

cósmica y políticas de climatización
, Colección Novatores, Nº 28,

Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,

España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014


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(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica

paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del

lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y

W. S. Burroughs)"
, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.
Vásquez
En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF -
Sociedad Asturiana de Filosofía.







En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN
CERO,
Madrid.
En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº
55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 –
92.
Vásquez
En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73
marzo–abril, 2014.
Vásquez
En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y
Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de
Madrid, Nº 26, 2014.


(2013)
Vásquez
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  | 
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 -
130.






Vásquez
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 |
Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp.
100-125.
Vásquez
Rocca, Adolfo, " Foucault;

'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una

Historiografía de la Locura
.",

En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2),

pp. 403 -

420











Vásquez

Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:

Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas
",

En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 |

Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 -

457











Vásquez

Rocca, Adolfo, “Peter

Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación

voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana
”,

REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp.

323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN

(España).













Vásquez

Rocca, Adolfo, "Peter

Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política

exterior norteamericana"
,

EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –

diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 –

40.

Libros

Libro: Peter

Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
,

Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el

Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1

















Libro:

Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como

género literario


[Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial

Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1


















Publicaciones Catalogadas en:



DOAJ









Directory of Open Access Journals 









DIALNET









Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas











Publications

Scientific














Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet







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DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca



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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE
LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista
de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio
Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de
la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 
 

DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.


adolfovrocca@gmail.com
















GÜNTER GRASS



PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 1999 - 
 
ACTA DEL JURADO




Günter Grass






DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca



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LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA
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GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista
de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio
Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de
la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 
 

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Adolfo Vásquez Rocca PH. D.


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