PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, “
El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
Artículos:
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Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad.
Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez
Rocca . ISSN 1131-5598
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Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference
“Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la
sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile
país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE
TRIENNALE 15 – 16 de Enero, 2011.
http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
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Artículo: “El giro estético de la epistemología; La
ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS,
Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE,
PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
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“El vértigo de la sobremodernidad: turismo
etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22,
2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México.
Disponible en:
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y
deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista
crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN
1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de
Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor
de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de
la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado
por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional
de la ‘
Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘
Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da
Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de
Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de
Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante
Florida Christian University USA y Profesor Asociado al
Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
Artista conceptual. Ha publicado el Libro:
Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la
Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
-
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ESTÉTICA 2ª Prueba Solemne
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Arquitectura
________________________
1.-
Exponga el sentido de las operaciones ‘anarquitectónicas’ -‘‘cuttings’’-
o transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de
fragmentos realizadas por Gordon Matta-Clark en Nueva York, y el
consiguiente desmantelamiento del concepto de propiedad. Refiérase a la
noción deconstructiva de abertura y la consiguiente exploración del
vacío operando directamente sobre los sólidos construidos.
2.-
Refiérase, siguiendo a Baudrillard, a las nociones de simulacro,
frivolidad e incautación de lo real. Al entramado ideológico del sistema
de los objetos y la obsolescencia acelerada. Refiérase a la la
vertiente sentimental y poética del diseño.
3.-
Explique cómo se produjo el traslado de la vanguardia artística de
París a Nueva York durante la década de 1940. De cuenta de cómo Nueva
York “robó” la idea de arte moderno; qué mecanismos utilizaron los
marchantes y críticos para promover el expresionismo abstracto –la
pintura salvaje al modo de Jackson Pollock–; qué objetivos ideológicos
se tenían en mente y cuáles eran los valores que se intentaba promover y
asociar a la cultura norteamericana.
4.- Analice y profundice la relación entre la obra pictórica de Francis Bacon y Lucian Freud a partir de las siguientes tesis:
Los
desnudos de Lucian Freud –crudos y brutales– con una tonalidad mórbida,
intentan captar los instintos y los deseos, bajo lo que el llama “la
verdad de la carne”.
5.-
a] En qué sentido puede afirmarse que mientras la producción del arte
gira en torno a la producción de exposiciones, el arte abandona la
galería y si esto es así, hacia dónde va el arte.
b] Refiérase al negocio del arte como sistema de celos y exhibicionismo.
c] Refiérase a la deconstrucción del museo como proyecto ilustrado e institución normalizadora del gusto.
6.-
Explique los alcances de la afirmación de Joseph Beuys: “Cada hombre un
artista”. Refiérase al al concepto ampliado de arte y a la tesis según
la cual “todo conocimiento humano procede del arte”. Describa y explique
el sentido de alguna de las Performances de Beuys.
7.-
Describa la operación gubernamental del secuestro de las imágenes que
el artista visual Alfredo Jaar denuncia en su obra-proceso “el proyecto
Ruanda”. Refiérase al contexto político-humanitario de esta producción
artística.
8.-
¿En qué sentido las fotografías son momentos de muerte, y atestiguan el
paso decapitado del tiempo? Una ceremonia para investir un momento de
ironía póstuma. ¿En qué sentido hay algo de predatorio en el acto de
registrar una imagen?
9.-
Refiérase a la Ciudad Surrealista, a partir de las imágenes urbanas
propias de la pintura de Giorgio de Chirico: Un pintor de arquitecturas y
de ‘sugestiones metafísicas’, de ciudades semi-desiertas,
misteriosamente abandonadas en las horas solemnes del atardecer, como
premoniciones de desolación, personajes fantasmales e inmóviles,
estatuas de mármol, bronces ecuestres, chimeneas que anuncian el fin del
idílico estado preindustrial; la silueta de un tren, las velas de un
barco – símbolos turbadores del viaje – aquellos relojes y,
especialmente, las sombras alagadas que además de su nostalgia
constitutiva remiten a la angustia y melancolía de la partida
10.- En
qué sentido la crítica de Ruiz al cine norteamericano, en particular a
la Teoría del conflicto central esta relacionada con la presunción de
hostilidad que ella implica y la posterior resolución en un fin
armonioso, elementos -todos ellos- de alta carga ideológica, que
promueven formas de vida asociadas al consumo y al vértigo de los
acontecimientos.
11.-
A] El libro “Las ciudades invisibles” es una recopilación de breves
descripciones de ciudades imaginarias clasificadas en once series de
cinco ciudades cada una y reagrupadas, a su vez, en nueve capítulos que
mezclan diferentes series, según una temática.
Describa con precisión al menos 3 ciudades e indique ¿a que clasificación corresponden y por qué?
B]
El concepto de megalópolis también se refleja en diversos pasajes de
“Las ciudades invisibles”. ¿En qué sentido puede decirse que I. Calvino
considera que “la crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara
de la crisis de la naturaleza”? y define la megalópolis como “la ciudad
continua, uniforme, que va cubriendo el mundo”
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
Especialidades: Arquitectura, diseño interior, diseño de productos sustentables.
Áreas de interés: Investigación aplicada.
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D.: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Publicaciones en EIKASIA
Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Eikasia 5 (julio, 2006)
Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. Eikasia 9 (marzo, 2007) 73-89.
ABSTRACT- RESUMEN
Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos, Eikasia 10 (mayo, 2007) 1-11.
RESUMEN
Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real, Eikasia 11 (julio, 2007) 53-59.
RESUMEN
Sloterdijk;
entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia
natural de la afabilidad. Eikasia 17 (enero, 2008)
RESUMEN
Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital. Eikasia 25 (mayo, 2009)
Resumen/Abstract
Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo, Posthumanismo y debate en torno al Parque Humano. Eikasia 26 (julio, 2009)
Resumen
Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización. Eikasia 26 (julio, 2009)
Sloterdijk; psicopolítica, de las memorias del subsuelo a la posthistoria. Eikasia 36 (enero, 2011)
Resumen
La posmodernidad: Nuevo régimen de verdad, violencia, metafísica y fin de los metarrelatos. Eikasia 38 (mayo, 2011)
Resumen
Antipsiquiatría;
deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón
psiquiátrica'. Eikasia 41 (noviembre, 2011)
Resumen/Abstract
Sloterdijk;
secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europea. Eikasia 41
(noviembre, 2011)
Resumen/Abstract
Ontología
del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean-Luc Nancy; de la téchne
de los cuerpos a la apostasía de los órganos. Eikasia 44 (mayo, 2012)
Resumen/Abstract
Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Eikasia 46 (noviembre, 2012)
Resumen/Abstract
Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana.
Eikasia 49 (mayo, 2013)
Resumen/Abstract
PROBLEMAS DEL ARTE CONTEMPORANEO: CURSO DE FILOSOFIA DEL ARTE _ FACULTAD DE BELLAS ARTES _ ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH. D.
PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Cátedra: ESTÉTICA
Curso: ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
Profesor: Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Facultad: ARTES
Escuela: Arquitectura y Diseño
Universidad: UNAB
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
ESCUELA: Arquitectura y Diseño
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1. Identificación de la Asignatura:
CURSO: ESTÉTICA
CÓDIGO: HMF152
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):
Clases Expositivas y Discusión socializada.
Lectura y Analisis de Textos de Arte
Trabajo de Investigación y Ensayo
Elaboración de Proyectos
Taller de simulación Gnoseológica
Exposición y Ponencias grupales.
Horas Semanales: 3 Horas / Curso – Teórico – Semestral
2 horas Clases Expositivas y Discusión socializada
1 hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.
Objetivos:
-
Examinar
el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad,
de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías
estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión
histórica y crítica.
-
Analizar
los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto
socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y
sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la
Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología.
Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de
primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.
3. Contenidos
1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %
-
Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
-
Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
-
La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
-
Del Clasicismo al Manierismo
-
Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
-
La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
-
Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
-
Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
-
Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
-
"Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
-
Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
-
Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
-
Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
-
Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
2.- Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30 %
-
Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
-
Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
-
Benjamin
y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica
de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
-
F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
-
Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
-
El movimiento Dadá: historia de una subversión.
-
El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
-
Los cornudos del viejo arte moderno.
-
Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.
3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va? 20 %
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
-
Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
-
El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
-
"Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
-
Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
-
Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
-
De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
-
Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
-
"W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
-
William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
-
Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
-
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
-
Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
-
Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
4. Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %
-
La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
-
Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
-
La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
-
El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
-
La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
-
Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
-
La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion".
-
Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
-
Arte minimal.
-
Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
-
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
-
La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
-
Germán Von Appen: 'Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
-
Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
-
"Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
-
Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
-
Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
-
Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
-
Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
-
"Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
-
El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
-
Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
-
Vásquez
Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y
Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo
etnográfico”. TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE
TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011.
4. Evaluación
5. Bibliografía Obligatoria.
-
MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a
la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982
-
BOZAL,
V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas
contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
6.- Bibliografía complementaría:
-
BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
-
BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
-
BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
-
KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
-
MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
-
ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
-
BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
-
BENJAMÍN,
Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.
En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
-
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas
de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221
páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Artículos:
-
Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad.
Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez
Rocca . ISSN 1131-5598
-
Vásquez
Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y
Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo
etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE
LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011.
http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
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Artículo:
“El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento,
subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
-
“El
vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del
anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 –
Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
-
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo
como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias
sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20,
2008 , pags. 417-426.
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado
por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de
la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad"
En
Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad
de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol.
17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y
En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número
doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y
FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153. GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y
FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Seminario 'Peter Sloterdijk, un pensador Estético' - Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso
P R O G R A M A
Seminario: Peter Sloterdijk, un pensador Estético
Modalidad: Seminario de Postgrado
2º Semestre, 2007
Créditos: 8 créditos / __
Evaluación: Ponencia o Exposición
Trabajo de Ensayo
Horario: Martes 18:00 a 20:00 hrs.
Instituto de Filosofía
Consultas Bibliográficas:
Contenidos del Seminario:
1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
- Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”
- Arte conceptual y postconceptual
- El giro Estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
- Los mapas cognitivos bajo los conceptos de paradigmas y meta-relatos culturales.
- La metafórica de Sloterdijk:
- Metafórica de la navegación; clérigos a bordo
- Éxtasis náuticos
- La metafórica de las Esferas: Burbujas, Globos y Espumas
- Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"
- Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana.
- La emergencia del humano potencial de traslado; El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
2.- El hombre como experimento sonoro.
- ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
- Experimentos con uno mismo; la escucha de sí.
- El metafísico animal de la ausencia.
- La música como “analogía tonal de la vida emotiva
- El secuestro del ánimo
- El espacio interior acústico de la escucha fetal
- El pensamiento polifónico y la mácula sorda
- Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
- La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
3.- El arte se repliega en sí mismo.
- La producción indiscriminada de obras
- Inflación de las Exposiciones; Galerías de arte, marchantes de Arte, curadores y otros esperpentos.
- La así llamada Novela del Arte.
- Forma y valor de la obra de Arte; el estatuto ontológico y psico-político de al obra de arte.
- Obras y Exposiciones como acciones bursátiles estéticas
- Consumo cultural, políticas de identidad y el posmodernismo en el Arte.
- ¡El arte abandona la Galería! ¿Adónde va?...
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo
- Sloterdijk y Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro – Lo hiperreal.
- De la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
4.- Estética Política y Telecomunicaciones
- Las imágenes híbridas de la posmodernidad
- Estética y globalización
- Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos
- Telecomunicaciones; ontología de las distancias
- Flujos y redes; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
- Temblores de aire; en las fuentes del terror
- Guerra medioambiental y el atmoterrorismo; el frágil respiro de los muertos.
- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política.
- El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
- El
Fascismo como metafísica de la inmoderación; como síntesis de humanismo y
barbarie o la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.
- La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista
- El Desprecio de las Masas
- El artista como dictador social y el político como escenógrafo
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico
- El diseño de la ciudad; mirada reticular y mirada fragmentada
- Arcas, murallas, de ciudad y fronteras del mundo
- Para una ontología del espacio cercado
- El vértigo de la sobremodernidad; “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
- Los 'no lugares' y el turismo a gran escala
- La ciudad como museo
- Ciudades y desastres
- Sloterdijk: El palacio de cristal; traumas urbanos
- Sloterdijk; Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
- Cultura, muerte y espacios interiores para las emociones escindidas.
- Autocobijo y sistemas metafísicos de inmunidad.
- El Duelo Esférico1; Sobre la pérdida del 'nobjeto' y la dificultad de decir lo que falta.
- Sloterdijk y Jean-Luc Nancy; De la Filosofía del cuerpo a las metáforas de la enfermedad
- Body Art; políticas del cuerpo humano y social.
- Estética y BiotecnologíaMetáfora viral, Escatología de la enfermedad y Literatura conspirativa
- Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA:
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ARTÍCULOS:
VÁSQUEZ
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SLOTERDIJK, Peter, El arte se repliega en sí mismo - En Revista Observaciones Filosóficas
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y
operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de
Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº
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VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, Artículo "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo
esférico y disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de
Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense
de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa
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VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares",
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Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV,
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VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk;. Esferas, helada cósmica y políticas
de climatización”, En Debats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, pags. 6-13,
Universidad de Valencia; y Eikasia, Revista de Filosofía, 5 (julio
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Artículos relacionados:
Peter
Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y
complejidad extrahumana - Adolfo Vásquez Rocca. En NÓMADAS Revista
Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de
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De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo
global’ - Liliana Vásquez Rocca, en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y
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As influências gnósticas de Peter Sloterdijk, José Luiz Bueno, En Revista Observaciones Filosóficas, 2007.
Peter Sloterdijk, El Pensador en Escena; 'Das Philosophische Quartett' - Adolfo Vásquez Rocca
“La
evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el
pesimismo metodológico” - Adolfo Vásquez Rocca. En Luke, Revista de Arte
y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, España.
Peter
Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y
complejidad extrahumana - Adolfo Vásquez Rocca. En NÓMADAS Revista
Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de
Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensa
Peter Sloterdijk;
miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische
Quartett' - Adolfo Vásquez Rocca. En Escáner Cultural, Revista de arte
contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, Santiago
Peter Sloterdijk y
Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el
advenimiento del super-hombre - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos - Adolfo Vásquez Rocca
De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk - Adolfo Vásquez Rocca
Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk; la música de las esferas y la era antropotécnica - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música? - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk; El Desprecio de las Masas, consideraciones en torno al poder - Adolfo Vásquez Rocca
Peter
Sloterdijk: de las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y
el discurso del posthumanismo - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización - Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk y la metafórica de la navegación - Pablo Gutiérrez Echegoyen
Sloterdijk
y la ontogénesis del ser humano; la planta y el animal que hay en
nosotros - Dra. Carolina Villagrán M. En Revista Observaciones
Filosóficas, 2007.
Solterdijk; organicidad metafórica, modelos de
comunicación y crítica del psicoanálisis fundacional - Lic Carlos Reyes
González. En Revista Observaciones Filosóficas, 2007.
Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces - Adolfo Vásquez Rocca
"Peter
Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras
sociedades exhaustas. ", En Konvergencias, Revista de Filosofía y
Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo
Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92). - Adolfo Vásquez Rocca
"Peter
Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y
complejidad extrahumana. ", En Konvergencias, Revista de Filosofía y
Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo
Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100).
- Adolfo Vásquez Rocca
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Nacional Andrés Bello - UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Vásquez Rocca, Adolfo, "
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http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf
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http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado
por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de
la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
Vásquez Rocca, Adolfo, "
El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/10_vertigo_delasobremodernidad.htm
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Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana.",
En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, CÓRDOBA,
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter
Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras
sociedades exhaustas", En Revista Diez D, Nº 19 - Julio – Agosto - ISSN
1794-824X, Bogota, COLOMBIA.
Adolfo Vásquez Rocca, "
Nicanor Parra: Antipoesía, parodias y lenguajes híbridos",
En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII,
Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL
ATLÁNTICO, Colombia.
http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "
Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental"
En ALEPH ZERO Nº 46, octubre - diciembre, 2007, Revista de la Escuela
de Ingeniería y Ciencias de la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA,
MÉXICO. indexada en LATINDEX.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az46/rocca46.htm
Vásquez Rocca, Adolfo. Artículo “
El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
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http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208>
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Vásquez Rocca, Adolfo, "
Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 14 y 15, Vol. 8, pp. 179—188. Enero - junio 2007 / Julio -
diciembre 2007 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col.
Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website:
http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/14/179.pdf
Seminario Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1º Semestre 2009
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Programa:
I.-
- Introducción: El giro Estético
- El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin.
- “El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización.
- Los shopping-mall como sistemas autorregulados.
- Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.
- Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.
- Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
II.-
- W. Benjamin: Poética de lo fragmentario
- El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.
- La influencia de Proust en Benjamin
- "El
tiempo recobrado". Le temps retrouvée Francia, 1999, 169' Dirección Raúl
Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel
Proust.
- Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico.
- El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.
- Atmoterrorismo y ciudades del Pánico
- El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero; Exposiciones Universales.
- Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal.
- Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.
III.-
- Los Pasajes
- El término "arcada"
- Historia de la sensibilidad.
- El fetiche de la mercancía.
- Benjamin y el Coleccionismo
- Coleccionismo y genealogía de la intimidad
- Arquitectura e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica.
- Arqueología inversa y dialéctica.
- Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición.
- Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición.
- La exposición de París de 1889
- Historia y triunfo del hierro y el acero.
- Pabellones, Fábricas y maquinarias.
- La moda
- “Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders.
- Los escaparates
- Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad.
- Centros y Galerías comerciales, Malls
- Arquetipos sociales – el apostador, el "flâneur" [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista.
- Museos y Arquitectura onírica.
- Espejos y Sistemas de iluminación.
- La muñeca y el autómata.
- Técnica de la reproducción industrial
- Ferrocarriles y escuela politécnica
- Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones.
- Escatología de las ciudades venideras
- El método o estilo de pensamiento de Benjamin.
- Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente.
- Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.
IV.-
- Sloterdijk - Esferas II
- Para una ontología del espacio cercado.
- Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.
- Ontología de las distancias y mundo sincrónico.
- La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.
- Sloterdijk; Patria y globalización.
- Heidegger: Construir, habitar, pensar
- Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad
- La Palabra como morada del Ser
- El habitar poético del hombre en el mundo
- Poética del Espacio.
- Sloterdijk; La última Esfera.