PETER HANDKE; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO. Adolfo Vásquez Rocca
PETER HANDKE; POR LOS PUEBLOS O EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Versión preliminar.
Por lo general las obras del escritor austriaco Peter Handke (Griffen, 1942) rebosan de descripciones espaciales y los personajes que van apareciendo comparten siempre su protagonismo con el de las casas donde viven, los caminos o carreteras por los que transitan y los bares o los cines a los que acuden.
Peter Handke por Adolfo Vásquez Rocca
Esta característica ha suscitado un gran interés más allá de los medios estrictamente literarios. Así, algunos han destacado sus conexiones e interrelaciones con pintores contemporáneos como Cézanne, Hopper o Rothko y otros han señalado las influencias de las concepciones espaciales de filósofos como Heidegger .
Curiosamente estas consideraciones particulares sobre los espacios handkianos- que siempre resultan lugares, umbrales y rutas- parecen haber ocultado su atención hacia las descripciones temporales.
En la obra de Peter Handke proliferan las descripciones espaciales y temporales ajenas al tiempo y al espacio convencionales.
Peter Handke por Adolfo Vásquez Rocca
Lo que destaca en la obra de Handke en relación a los espacios es la minuciosa descripción de las rutas por las que deambulan sus personajes o los largos paseos por los barrios periféricos de la ciudad que se describe por ejemplo en Historia de niños (1981) o en La tarde de un escritor (1987).
Peter Handke por Adolfo Vásquez Rocca
En todos estos lugares, umbrales y rutas descritos por Handke - que pueden ser rurales o urbanos -los espacios aparecen dispersos y heterogéneos, vinculados a las experiencias de unos sujetos que parecen estar continuamente desaprendiendo al modo del Lento regreso: "Sorger había detenido su vehículo y quería retener este acontecimiento espacial. Pero ya no había espacio: sin primero ni último plano, en una perspectiva que acababa perdiéndose, había sólo un ámbito abierto que , con suavidad y a la vez con fuerza, se levantaba ante él, un ámbito abierto que no estaba vacío sino que era a la vez ígneo y consistente; y Sorger, con el ánimo agitado, sintiendo con tanta más fuerza en la cabeza y en la espalda la gran negrura de la noche y a sus lados y bajo sus pies la profunda tiniebla de la tierra, excluyendo mentalmente del cuadro de un modo literalmente furioso los detalles contradictorios, intentó impedir la desaparición de aquel fenómeno natural y del olvido de sí mismo que tenía lugar en tal fenómeno... hasta que volvieron a aparecer perspectivas y puntos de fuga y una penosa soledad. Pero ciertamente, por unos momentos había sentido en sí la fuerza para lanzarse como un todo, al luminoso horizonte y de disolverse allí para siempre en la indistinción de cielo y tierra "1
Peter Handke por Adolfo Vásquez Rocca
En cuanto a las descripciones temporales, la mayor parte de ellas, repartidas a lo largo de su obra, parecen ser la manifestación del sentimiento del ya aludido Sorger que también " presentía la posibilidad de un esquema completamente distinto para representar los acontecimientos temporales " ( LR, 19 ).
En lo que respecta a los espacios , la obra de Handke viene a ser una relación de lugares, umbrales y rutas que configuran un particular modo de "geografía poética "2, una descripción de los ámbitos terrestres que no presupone utilidad o finalidad alguna.
Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andres Bello UNAB
Singularmente destacan los lugares descritos en sus obras ubicadas en el continente americano y particularmente en Lento regreso (1979), que inicia la tetralogía que finaliza con Por los pueblos (1981).
En dicha obra, Sorger, el protagonista, es un científico que quiere escribir un tratado “Sobre los espacios”” pero que se siente incapaz de dar cuenta de sus experiencias de los espacios en el Extremo Norte americano, donde vive y trabaja, porque "las fórmulas lingüísticas de su propio idioma, por muy convencido que estuviera de ellas, se le aparecían siempre como una alegre estafa"3. La maestría de Handke consigue, sin embargo, transmitir la dicotomía entre las vivencias de los lugares (los ríos, las montañas y los grandes descampados) que experimenta Sorger y su impotencia discursiva: "Hoy, de repente, me ha abandonado una fuerza y he perdido mi sentido de las formas de la tierra. En unos momentos mis espacios dejaron de ser nombrables, más aún, dejaron de ser dignos de tener un nombre"4.
En Desarrollo [...]
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Literatura por Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFIA
Obras de Peter Handke:
- Lento regreso, Madrid, Alianza, 1985.
- La doctrina del Sainte-Victoire, Madrid, Alianza, 1985.
- Por los pueblos, Madrid, Alianza, 1986.
- Cuando desear era todavía útil, Barcelona, Tusquets, 1988.
- Historia del lápiz, Madrid, Alianza, 1991.
- Historia de niños, Madrid, Alianza, 1986.
Otros:
- M. Heidegger: Gelassenheit, Stuttgart, Günther Neske, 1959.
- P. Pütz: Peter Handke, Frankfurt, Suhrkamp, 1982.
- E. Lévinas: Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI, 1974.
- E. Tollinchi: Romanticismo y Modernidad. Ideas fundamentales de la cultura del siglo XIX, 2 vols., Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1982.
- C. E. Schorske: Viena Fin-de-Siècle. Política y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
- C. Magris: El anillo de Clarisse.Tradición y nihilismo en la literatura moderna, Barcelona, Península, 1993.
1HANDKE, Peter, Lento regreso Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1979 ).p.19.
2PARDO, J. L. Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar Ed. del Serbal, Barcelona, 1991, p.61.
3HANDKE, Peter, Lento regreso Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1979 ).p.18.
4HANDKE, Peter, Lento regreso Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1979 ).p.109