1. LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS
Prólogo
1.
El
Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un
movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo
de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40
personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma
espontánea,1 se produjeron una serie de protestas pacíficas en España,
con la intención de promover una democracia más participativa alejada
del bipartidismo PSOE-PP (PPSOE) y del dominio de bancos y
corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras
medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha
aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el
de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de
políticos y banqueros»2 o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en
manos de políticos y banqueros»
2.-
El
15-M es un proyecto loable que encierra varias contradicciones… Al
igual que la situación comprometida de varios gobiernos europeos que
mantienen o mantenían estrechos lazos económicos, Italia e Inglaterra a
la cabeza, con el dictador Gadafi, que de simplemente excéntrico ha
pasado a malvado criminal de guerra… Cabe preguntarse si el apoyo
diezmado y parcial de varios gobiernos europeos a las movilizaciones de
los países árabes no estará en la posibilidad de una vez liberalizada
“democráticamente” la zona no será un buen momento para empezar a hacer
negocios allá. Estando la ribera mediterránea norte saturada de emporios
urbanísticos alzados en nombre del turismo, cuántas multinacionales no
se estarán frotando las manos al pensar en esos miles de kilómetros
vírgenes de playas listas, una vez pacificadas, para que sean ocupadas
inmediatamente por jubilados alemanes en cómodos complejos turísticos
libres de dictadores y del islam.
En
España la situación es similar. Más allá de las protestas y la lógica
indignación por la corrupción de los partidos políticos, las cosas no
están muy claras… Si se habla de que los jóvenes que han encabezado las
protestas son de las generaciones mejor formadas de toda la historia de
España, la solución a su conflicto no parece fácil.
A
gente con 26 años y un par de carreras y que no tienen trabajo en el
actual momento de crisis va a ser muy difícil que el gobierno les
encuentre un trabajo de acuerdo con sus expectativas, o que simplemente
sea adecuado a su nivel de capacitación.
Cuando
los aparatos de gobierno, el Estado, están obligados a adelgazar y a
dar facilidades a las empresas para que no cierren y se vayan a otros
lugares, difícilmente se les puede exigir que creen las condiciones
necesarias para que hayan empleos dignamente remunerados. El mercado
laboral está en manos de las empresas y a éstas no les importa nada más
que las utilidades y los beneficios, no el bienestar de la sociedad.
El
sistema capitalista salvaje y despiadado ha copado los centros de
decisión y los gobiernos son marionetas de los intereses de
multinacionales que arremeten y especulan sin tener en cuenta la
devastación social que generan. A los votantes se les contenta de la
mejor manera, incluso con expectativas falsas o irrealizables y a costa
de un endeudamiento crónico que se encontrarán las generaciones que
precisamente ahora se rebelan.
Indignarse es lo menos que se puede hacer en las actuales condiciones, pero ¿habrá manera de desatascar el caos en el que medio siglo de capitalismo salvaje ha sumido al planeta entero?
Vivimos las consecuencias de un cúmulo de decisiones irresponsables, manifestarse es lícito, lógico e incluso saludable. Pero ¿servirá de algo? ¿Nos acordaremos de esas protestas dentro de medio año? ¿Alguien recuerda que apenas hace tres meses el mundo temblaba por el desastre nuclear (que por cierto no termina de remitir) ocurrido en Japón?
El movimiento de los indignados ¿Hasta cuándo resistirán?By Rubén Bonet
1. LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS
Las masas han
irrumpido en la escena de nuestro tiempo, configurándola, deviniendo
sujeto y dotándose de una voluntad y una historia. Como lo había
prefigurado Hegel se trata del desarrollo de la masa como sujeto. En
este fenómeno se presagia la aparición de un poderoso y sospechoso actor
sobre el escenario político. Cuando la masa se dota de voluntad cabe
atisbar el fin de la época de la altivez idealista. Tan pronto como la
masa se considera capaz de acceder al estatuto de una subjetividad o de
una soberanía propia, los privilegios metafísicos desaparecen. La
exaltación de lo masivo y ruidoso, lo violento y coactivo, así como la
fascinación por la aglomeración y el desfile de tropas resultan
irresistibles para las sensibilidades totalitarias siempre ávidas de
agitación y despliegue de poderío.
Con el ascenso de
las masas a la categoría de sujeto se produce el colapso de la visión
romántico-racional del sujeto democrático consciente de sus deseos. La
tesis aquí en juego, y de la cual se derivarán serias consecuencias, es
que en la constitución originaria del sujeto masificado predominan las
motivaciones opacas. Como advierte Sloterdijk, en el seno de la masa los
individuos excitados no componen lo que la mitología de la discusión
-la sociología convencional- denomina un público; ellos, al contrario,
se concentran en un punto donde se forman hombres sin perfiles, los que
confluyen a un lugar donde todo por sí mismo se revela como lo más denso
[am scwärzesten]. Este ímpetu hacia el tumulto humano revela que en la
escena original de la formación del yo colectivo existe un exceso de
material humano, una sobredensidad.
Estas observaciones
son fundamentales para la comprensión de la naturaleza insuperablemente
inerte e impenetrable de la formación de la subjetividad.
En la era del
individualismo burgués, definido por la creación de distancias entre los
sujetos, donde el propio sistema aisla a los individuos entre sí, y los
dirige a cada uno de ellos hacia el esfuerzo solitario de tener que
llegar a ser ellos mismos, “nadie puede aproximarse, nadie alcanza las
alturas del otro” [1] .En
el tumulto, en cambio, se derriban todas las distancias.Allí donde la
turba humana se hace más densa, empieza a tener efecto una prodigiosa
marea desinhibida.La masa tumultuosa vive de esta voluntad de descarga.
Sólo todos juntos
pueden liberarse de sus cargas de distancia. Eso es exactamente lo que
ocurre en la masa. En la descarga se elimina toda separación y todos se
sienten iguales.En esta densidad, donde apenas cabe observar espacios,
entre ellos, cada cuerpo está tan cerca del otro como de sí mismo.Es así
como se consigue un inmenso alivio. La inmersión del yo en el colectivo
que lo contiene y supera.
La masa, como una
prolongación ontológica del individuo, manifiesta algunas de las
propiedades de éste: se angustia, se excita, se protege, se enriquece,
se desarrolla y fenece. A diferencia de los individuos aislados y aunque
esté constituida por ellos, la masa opera como una entidad autónoma y
obedece a un determinismo disímil. La agresión exterior a la masa, por
ejemplo, sólo podría fortalecerla, mientras que un ataque interno podría
implicar un peligro extremo.
Así, entre los
atributos principales que pueden reconocerse en la masa están la
compulsión a crecer en número y en concentración; la masa ama la
densidad y siempre se mueve hacia algo. Existirá mientras tenga una meta
no alcanzada.
La compulsión a
crecer es la primera y suprema característica de la masa. Incorpora a
todos los que se pongan a su alcance. La masa natural es la masa
abierta, sin límites prefijados. Con la misma rapidez que surge, la masa
se desintegra. Siempre permanece vivo en ella el presentimiento de la
desintegración, de la amenaza y de la que intenta evadirse mediante un
crecimiento acelerado. La masa cerrada renuncia al crecimiento y se
concentra en su permanencia, se establece y crea su lugar para
limitarse, crea su propio espacio protegido y vigilado de las
influencias externas.
Nada teme el hombre
más que ser tocado por lo desconocido. En todas partes el hombre elude
el contacto con lo extraño. Aún cuando se mezcla con gente en la calle,
evita cualquier contacto físico. La rapidez con que nos disculpamos
cuando se produce un contacto físico involuntario, pone en evidencia
esta aversión al contacto.
Solamente inmerso en
la masa, puede liberarse el hombre de este temor a ser tocado. Es la
única situación en la que ese temor se convierte en su contrario. Para
ello es necesaria la masa densa, en la que cada cuerpo se estrecha con
el otro; densa, también, en su constitución cívica, pues dentro de ella
no se presta atención a quién es el que se estrecha contra uno. En
cuanto nos abandonamos a la masa, dejamos de temer su contacto. Llegados
a esta situación ideal, todos somos iguales.
Muchedumbres ha
habido siempre. Ocurre que es ahora -desde comienzos del siglo XX-
cuando se han hecho visibles y se han puesto en marcha, ingobernables,
arrasando e imponiéndose sobre los individuos –sobre los personajes
principales y dotados de excelencia o nobleza. El decir de la gente -que
compone un coro nutrido de voces que opinan más o menos lo mismo y se
estructura en forma de ”usos establecidos” o lugares comunes asume el
carácter de ley; de modo tal que de pronto nos hallamos ante suntuosas
“vigencias”, usos sociales que no precisan para su extensión de
comprensión sino, tan sólo y primariamente, de presión. Se ponen de
manifiesto porque sencillamente se imponen. La sociedad, la gente, no
tiene ideas propias. La colectividad no piensa, y, estrictamente
hablando, tampoco tiene opiniones, sino que las contiene y en ellas está
instalada [2]-aun
cuando no repare en ello.Las 'opiniones' pues se imponen tanto por el
arrastre propio de lo vulgar y simple, como por el poder comunicativo
que las “ideas” de esta índole suelen comportan en la coacción de unos
grupos de individuos concretos sobre otros. Luego, por la fuerza de la
costumbre se generalizan hasta que entran en desuso, por cansancio o por
su desvelamiento.
Aun cuando, "la"
opinión pública sea en realidad una ficción, ella intenta, como se ha
mostrado, imponerse y dominar el gusto bajo la coerción del autovalidado
sentido-común; sera desde el lugar común, desde donde las masas -la
opinión pública- intentará tomar por asalto la razón y convencer que la
'obligación' democrática de los gobernantes es escuchar y seguir la voz
de la calle, cuestión que se valida desde la convicción cívica de que
todo poder y todas las formas legitimas de expresión proceden de las
mayorías.
2. MULTITUDES Y PÚBLICOS; MECANISMOS VICTIMALES.
El concepto de
“opinión pública” nos remite a una distinción fundamental, aquella
existente entre multitudes y públicos. Una vez que la psicología de las
masas [3] ha quedado establecida debe elaborarse una psicología de los públicos,
concebido este último como una colectividad puramente espiritual, como
una diseminación de individuos físicamente separados cuya cohesión es
completamente mental” [4] .
El público, en este sentido era desconocido en la Antigüedad y en la
Edad Media, y la precondición para su surgimiento fue la invención de la
imprenta en el siglo XV. Este público de lectores, sin embargo, era
limitado y sólo comenzó un proceso de generalización y fragmentación en
el siglo XVIII, proceso que se profundizaría y consolidaría con el
advenimiento del periodismo político durante la Revolución Francesa. No
obstante, en ese momento, el público revolucionario era principalmente
parisino; fue necesario esperar hasta el siglo XX, al desarrollo de
medios veloces de transporte y comunicación, para ver el surgimiento de
verdaderos públicos nacionales e, incluso, internacionales.
Ahora bien, mientras
que lo que demandan las multitudes furiosas era una o más cabezas,la
actividad del público, sin embargo, es menos simplista, ya que “se
orienta tan fácilmente hacia un ideal de reformas o utopías como hacia
ideas de ostracismo, persecución y expoliación” [5].
Pero incluso en el caso de los públicos, el odio juega un rol central:
“Descubrir o inventar un nuevo y gran objeto de odio para el público,
aún constituye el medio más seguro de convertirse en uno de los reyes
del periodismo”. [6].
Sin embargo, la conclusión de Tarde no es totalmente pesimista. Las
ventajas de los públicos deben hallarse no sólo en el reemplazo de la
costumbre por la moda, de la tradición por la innovación; “también
reemplazan la clara y persistente división entre las muchas variedades
de asociación humana, con sus conflictos interminables, por una
segmentación incompleta y variable cuyos límites se desdibujan, en un
proceso de perpetua renovación y penetración mutua”[7].
La presencia de las
masas, de las multitudes –según la distinción establecida–, de gentes
saliendo a la calle a manifestarse movidos por una suerte de pulsión
autoafirmadora (que supone a la vez una fuerza negadora de la
individualidad), pero también por una descarga de tensión,por una pasión
o un instinto de supervivencia, como cuando el apremio y el miedo les
paraliza y necesitan sacudírselos, allí buscan la calle y el amparo de
la gente, el contacto con los otros, como ocurre, por ejemplo, al
producirse una catástrofe, un terremoto o un incendio. Elías
Canetti,junto con Ortega [8]
–y en la actualidad Peter Sloterdijk– son quienes mejor han comprendido
la fenomenología de la masa, denominando justamente “descarga” a su más
característico movimiento interior.
El fenómeno más
importante que se produce en el interior de la masa es la descarga. Es
el instante en que todos los que forman parte de ella, se deshacen de
sus diferencias y se sienten iguales. Las jerarquías que dividen, las
individuaciones que diferencian, las distancias que separan; todo esto
queda abolido en la masa. Únicamente en forma conjunta pueden liberarse
los hombres del lastre de sus distancias. En la descarga se despojan de
las separaciones y todos se sienten iguales.
Es en la densidad
donde, como se ha señalado, cada cual se encuentra tan próximo al otro
como a sí mismo, lo que produce un inmenso alivio. Y es en razón de este
instante de felicidad, en el que ninguno es más ni mejor que el otro,
como los hombres se convierten en masa.
Las masas cerradas
tienden a la estabilidad, mediante la invención de reglas y ceremonias
características que capturan a sus integrantes. En la asistencia regular
a la Iglesia, en los actos cívicos, en las ceremonias militares, en
larepetición precisa y conocida de ciertos ritos, se garantiza a la masa
algo así como una experiencia domesticada de sí misma.
Otra hipótesis de
interés acerca de los referidos mecanismos ceremoniales es la de Girard
en torno a “la existencia de mecanismos victimales y su función en el
origen de las religiones, las culturas y la humanidad”. Girard habla de
mecanismos para “señalar la naturaleza automática del proceso y de sus
resultados, así como la incomprensión e incluso inconsciencia de quienes
participan en él” [9].
Antes de la
constitución de la humanidad, había violencia entre los homínidos. Se
trataba de una violencia de rapiña, y era especialmente fuerte al
interior de las especies más avanzadas, cuyas pautas dominantes eran
frágiles y susceptibles de ser quebrantadas, al punto que se hicieron
letales. Esta violencia de todos contra todos es un proceso simétrico,
recíproco, porque es mimético, de manera que se trata de una violencia
que es respondida con otra violencia similar.
Se trata de un
proceso de imitación que no se ve frenado por las pautas de la
comunidad, sino que se intensifica hasta hacerse una violencia de dos
que se imitan el uno al otro, y se extiende por contagio para
convertirse en violencia de todos contra todos. No obstante, en este
punto no existen sino dos caminos: la disolución total de la comunidad
por la violencia, o la transferencia de la violencia de todos contra una
víctima.
No hay en el origen
de la sociedad una decisión razonable o de un contrato,sino un mecanismo
inconsciente, del mismo orden del deseo que toda la mimesis, y que
Girard ha llamado “chivo expiatorio”, el cual probablemente ocurre
cuando una diferencia, un rasgo de debilidad, distingue a un miembro
particular del grupo en el combate por la 'muta' de destrucción. Así, en
su perspectiva, la víctima tan sólo cuenta con el indicio de una
violencia que no tiene causa, que sólo se origina en la misma violencia.
A partir de cierto
grado de frenesí, la polarización mimética se realiza sobre la víctima
única. Después que la violencia se ha saciado sobre esa víctima, se
interrumpe necesariamente y el silencio sucede al alboroto. Este
contraste máximo entre el desencadenamiento y la calma, la agitación y
la tranquilidad crea las circunstancias más favorables que pueden darse
para que despierte esa nueva atención. Como la víctima es la víctima de
todos, en ese instante se fija sobre ella la mirada de todos los
miembros de la comunidad. Por encima del objeto puramente instintivo
(...) está el cadáver de la víctima colectiva y ese cadáver es lo que
constituye el primer objeto para ese nuevo tipo de atención.
De este modo,
siempre late la amenaza de un estallido, el que debe entenderse como la
repentina transición de una masa cerrada a una abierta. La masa ya no se
conforma con condiciones y promesas piadosas, quiere experimentar ella
misma el supremo sentido de su potencia y pasión animales, y con este
fin utiliza una y otra vez cuanto le brindan los actos y exigencias
sociales.
El ataque desde
fuera sólo puede fortalecer a la masa. Físicamente separados, sus
miembros tienden a reunirse con más fuerza. El ataque desde dentro es,
en cambio, peligroso de verdad. Una huelga que haya obtenido
determinadas concesiones se desintegrará a ojos vistas. El ataque desde
dentro obedece a apetencias individuales. La masa lo siente como un
soborno, como algo inmoral, ya que se opone a su clara y transparente
condición básica. Todo el que pertenece a una masa lleva en sí a un
pequeño traidor deseoso de comer, beber, amar y vivir en paz. La masa
está siempre amenazada desde adentro y desde afuera. Una masa que no
aumenta está en ayunas.
Canetti, Elias
3. EL DETONANTE ICONOGRÁFICO Y OPERÍSTICO DE LA POLÍTICA DE MASAS
Una de las primeras
cosas que se descubre al moverse por una gran ciudad es el hecho de que
la gente parece desplazarse errática, con el sentimiento de ser una isla
solitaria, sin conexión con las de su alrededor.
Al respecto Sloterdijk nos refiere en El desprecio de las masas
una descripción muy afín a los tiempos actuales cuando destaca que:
“Ahora se es masa sin ver a los otros. El resultado de todo ello es que
las sociedades actuales o, si se prefiere, postmodernas han dejado de
orientarse a sí mismas de manera inmediata por experiencias corporales:
sólo se perciben a sí mismas a través de símbolos mediáticos de masas,
discursos, modas, programas y personalidades. (...) La masa postmoderna
es una masa carente de todo potencial, una suma de micro-anarquismos y
soledades que apenas recuerda la época en la que ella – excitada y
conducida hacia sí misma a través de sus portavoces y secretarios
generales-debía y quería hacer historia en virtud de su condición de
colectivo preñado de expresividad.” [10]
La sociedad entonces
se fragmenta en pequeñas epidemias cerradas, que ni se mezclan ni se
comprenden, lo que aumenta los problemas de violencia, pequeñas sectas
de gente idéntica enfrentadas entre sí.
Zizek, en La metástasis del goce,
recurre a categorías freudianas para referirsea la circulación
simbólica de la violencia, conjeturas en torno a un orden
sacrificialdonde la inmolación tiene lugar en vistas a un credo
fundamental por el que no sólo se esta dispuesto a matar, sino también y
de modo principal, a morir, para ello no es necesario recurrir a
racionalizaciones espurias para caer en la cuenta que la violencia
encuentra su anclaje en referencias simbólicas. El ideario, la
cosmovisión que comporta un discurso será siempre secundario frente a la
puesta en marcha de los instintos, eventualmente crueles, por el
detonante iconográfico y operístico de la política de masas [11]
El esquema que presenta Zizek deja entrever además el rechazo de lo simbólico propio deldiscurso capitalista, cuyas formas de dominación se cimentan, precisamente, en ese tipo de negaciones. Es a esto lo que Sloterdijk llama la falsa conciencia ilustrada, un claro síntoma del tardo-capitalismo es la negación de la distancia entre la máscara ideológica y la realidad social. La fórmula es simple: “ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así, lo hacen. La razón cínica ya no es ingenua, sino que es una paradoja de una falsa conciencia ilustrada: uno sabe de sobra la falsedad, está muy al tanto de que hay un interés particular oculto tras una universalidad ideológica, pero aún así, no renuncia a ella." [12]
4.- MASA Y PODER; CANETTI Y SU AJUSTE DE CUENTAS CON FREUD
La principal
diferencia entre las teorías de Freud y la de Canetti es la que
concierne al carácter libidinal de los fenómenos de masa. En Masa y poder [13] Canetti
no se opuso explícitamente al que era, sin duda, el núcleo de la teoría
freudiana, pero, al vincular la masa no al Eros, sino al Poder, se
separadel psicoanálisis. La teoría de Canetti, desarrollada en su libro Masa y Poder,
representa un intento sistemático por razonar el origen profundo y los
distintos rostros del fenómeno de la masa. Freud, a diferencia de
Canetti, tiene unavisión exclusivamente negativa del comportamiento de
masa, se trataría de un fenómeno de regresión a un estadio primitivo de
la especie humana, una especie de arcaísmo. Vinculándola directamente a
lo que ya en una obra anterior –Tótem y tabú [14]–
había llamado la horda primitiva, Freud describió a la masa en su
Psicología de las masas como el grupo de hombres sometidos "al dominio
absoluto de un poderoso macho". Para el fundador del psicoanálisis, toda
masa no era, pues, sino la resurrección de la horda primitiva. En su
autobiografía, en un ajuste de cuentas con Freud, Canetti llegaría a
decir que, si Freud concibió así la masa, fue porque se basó sólo en ese
tipo de muchedumbres que pudo ver en las calles de Viena en los
momentos previos al estallido de la I Guerra Mundial: esas masas
belicistas y germanófilas que tan parecidas se nos revelan a las que
años después protagonizarían también los acontecimientos de la II
Guerra. Para Freud, sólo habría existido –según Canetti– un tipo de
masa: la masa agresiva [15],
que sale a la calle con intenciones hostiles hacia un grupo de seres
humanos. Se trata de la masa de acoso, la que sale a matar y sabe a
quién quiere matar. Con resolución avanza hacia esa meta. Basta con
dársela a conocer, basta con comunicar quién debe morir, para que se
forme la masa. La determinación de matar es de índole muy particular, y
no hay ninguna que la supere en intensidad. Todos quieren participar,
todos golpean. Para poder asestar su golpe, cada cual se abre paso hasta
llegar al lado mismo de la víctima. Si no puede golpear, quiere ver
cómo golpean los demás. Todos los brazos salen como de una misma
criatura. Pero los brazos que golpean tienen más valor y más peso. El
objetivo lo es todo. La víctima es el objetivo, pero también es el punto
de máxima densidad: concentra en sí misma, las acciones de todos.
Una razón importante
del rápido crecimiento de la masa de acoso es la ausencia de peligro.
No hay peligro porque la superioridad de la masa es enorme. La víctima
nada puede contra ella. O huye o queda atrapada. Para la gran mayoría de
los hombres, un asesinato sin riesgo, tolerado, estimulado y compartido
con muchos otros resulta irresistible.
Es una empresa tan
fácil y se desarrolla con tanta rapidez, que hay que darse prisa para
llegar a tiempo. La prisa, la euforia y la seguridad de una masa
semejante tienen algo de siniestro. La masa procede al sacrificio y
ejecución de la víctima para liberarse de golpe y como para siempre de
la muerte de todos los que la constituyen. Lo que luego le sucede, es
todo lo contrario. A partir de la ejecución, aunque solo después de ella
se siente mas que nunca amenazada por la muerte. Se desintegra y se
dispersa en una especie de fuga. Su miedo será mayor cuanto más elevada
sea la categoría de la víctima. Sólo podrá mantener su cohesión si se
suceden con gran rapidez una serie de hechos y de eventos idénticos.
Entre los tipos de
muerte que una horda o un pueblo puede imponer a un individuo, puede
distinguirse dos formas principales. Una de ellas es la exclusión, y la
otra, la ejecución colectiva. En este segundo caso, se conduce al
condenado a un lugar abierto y se lo lapida. Todo el mundo participa en
esta muerte; alcanzado por las piedras de todos el culpable se desploma.
Nadie es designado como el ejecutor. Es la comunidad entera la que
mata. La tendencia a matar colectivamente subsiste incluso allí donde se
ha perdido la costumbre de lapidar. La muerte por el fuego puede
comparársele: el fuego actúa en lugar de la muchedumbre que deseó la
muerte del condenado.
La desintegración de
la masa de acoso, una vez que ha cobrado su víctima, es particularmente
rápida. Los poderosos que se sienten amenazados son muy conscientes de
este hecho y suelen arrojar una víctima a la masa para detener su
crecimiento. Muchas ejecuciones políticas han sido ordenadas sólo con
este fin.
La repulsa que
provoca la ejecución colectiva es de fecha muy reciente y no debe
subestimarse. Pero también hoy participa todo el mundo en las
ejecuciones públicas a través de los medios de comunicación. En el
público de los medios se ha mantenido viva una masa de acoso moderado,
tanto más irresponsable cuanto más alejada queda de los acontecimientos;
esta es su forma más despreciable.
Ahora bien, Canetti
denomina “cristales de masa” a esos pequeños y rígidos grupos humanos,
bien delimitados y de gran estabilidad, que sirven para desencadenar la
formación de masas. Los así llamados “cristales de masa”representan una
gran densidad. Es importante que tales grupos sean visibles en su
conjunto, que se los abarque de una mirada. Su unidad importa mucho más
que su tamaño. El cristal de masa es duradero. Sus integrantes han sido
adiestrados para compartir un plan de acción o unas determinadas ideas.
Quien los vea o los conozca deberá sentir, ante todo, que jamás se
desintegrarán.
La nitidez, el
aislamiento y la constancia del cristal de masa, contrastan con los
agitados fenómenos que se dan en el seno de la masa misma. El proceso de
crecimiento, rápido e incontrolable, y la amenaza de desintegración que
confieren a la masa su capacidad de estabilidad no actúan en el
interior del cristal.
Canetti llama
símbolos de masa a las unidades colectivas que no están formadas por
hombres, y, sin embargo, son percibidas como masas. Tales unidades son
el trigo y el bosque, la lluvia, el viento, la arena, el mar y el fuego.
Nos recuerdan la masa, y la representan simbólicamente en el mito y el
sueño, en el discurso y el canto.
Cristales de masa y masa, derivan de una unidad más antigua, en la que todavía coinciden: la muta [16].
En hordas de reducido número, que van en pequeñas bandas de diez o
veinte hombres, la muta es una forma de excitación colectiva con la que
nos topamos en todas partes. La muta es una unidad de acción y se
manifiesta de manera concreta. De ella ha de partir quien desee explorar
los orígenes del comportamiento de las masas. Canetti distingue cuatro
formas de muta: la de casa, la de guerra, la de lamentación y la de
multiplicación.
Canetti, al igual
que Freud, trata de hacer una arqueología de la masa, es decir, de
definir la masa a partir de su prehistoria, de sus orígenes en el pasado
más remoto. Ahora bien, su arqueología de la masa no localizaría el
origen de la misma en la horda primitiva, sino en algo que se le
parecería mucho, aunque no sería exactamente igual: lo que el autor
llamó la muta, un grupo humano primitivo de diez o veinte personas. Lo
que diferenciaría a esta muta de Canetti de la más conocida horda
freudiana iría implícito en el término elegido para designarla. El
término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa
"jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo
conservaba todavía la acepción del etimología latina 'movita', con el
significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra
motín. Serían estas dos acepciones las que Canetti habría querido
conservar en la palabra elegida, que reuniría en sí el factor humano de
la palabra motín y el factor animal de la palabra jauría. De este modo
quiso el autor evitar la unilateralidad de la teoría que vincula la masa
sólo a la agresividad animal de la jauría y sustituirla por otra más
compleja y dialéctica en la que la muta (o su sucesora, la masa) no se
movería sólo por la finalidad cazadora de la jauría, sino también por la
finalidad subversiva del motín.
Empecemos por el
factor animal de la jauría, el más freudiano. Canetti no niega, en
efecto, que el origen del comportamiento de masa sea, en primer lugar,
la caza. Esos grupos de diez o veinte hombres que integraban la muta
primitiva se comportaban casi exactamente igual que lo hacían las
especies animales con las que estaba acostumbrado a tratar, y, por
tanto, la más antigua
y limitada forma de
muta, la de caza, debería su aparición entre los hombres "a un modelo
animal: a la manada de animales que cazan juntos". Por otro lado,
todavía en la actualidad existirían comportamientos de masa directamente
emparentados con este tipo de muta de caza. Dentro de su original
clasificación de tipos de masa, Canetti habla en concreto de dos que
serían de esta clase agresiva u hostil: la masa de acoso y la masa de
guerra. Tanto en una como en otra se reproduciría lo esencial del
comportamiento de la muta más antigua, de esa muta primigenia que sería
la de caza. En la llamada masa de acoso lo único que cambiaría sería que
la presa, en lugar de ser animal, sería humana: por lo demás, tanto en
esencia como en funcionamiento, muta de caza y masa de acoso serían
prácticamente una misma cosa, como lo demostraría el enorme parecido que
existe entre las vívidas descripciones que Canetti hace de las dos. Si
la muta de caza se describe concentrada en la presa, excitada por la sed
de sangre, frenética en el momento de la caza, repentinamente
silenciosa ante la víctima caída, respetuosa en el reparto de la carne
según reglas establecidas, la masa de acoso es descrita por Canetti en
estos términos: "Sale a matar y sabe a quién quiere matar. Con una
decisión sin parangón avanza hacia la meta; es imposible privarla de
ella. Basta dar a conocer tal meta, basta comunicar quién debe morir,
para que la masa se forme. La concentración para matar es de índole
particular y no hay ninguna que la supere en intensidad. Cada cual
quiere participar en ella, cada cual golpea. Para poder asestar su
golpe, cada cual se abre paso hasta las proximidades inmediatas de la
víctima. (...). La víctima nada puede hacer. Huye o perece. No puede
golpear, en su impotencia es tan sólo víctima" [17].
Por su parte, la
llamada masa de guerra también tendría su precedente más remoto en la
muta de caza, aunque el más directo sería el de la llamada muta de
guerra. Tanto la masa de guerra como su más directa predecesora, la muta
de guerra, serían fenómenos de doble masa: lo que cambia aquí con
respecto a la muta de caza es que no se trata ya de un grupo frente a
una víctima, sino de dos grupos que tendrían exactamente la misma y
enfrentada intención uno respecto del otro. Los grupos no serían nunca
muy diferentes entre sí, y, de hecho, en las formas primitivas de la
guerra, tal como se deduce de los relatos de pueblos primitivos que
Canetti selecciona, los dos grupos se parecían tanto que les era difícil
distinguirse entre sí. Los dos tenían la misma manera de abalanzarse
unos sobre otros, su armamento era más o menos idéntico, los dos
lanzaban el mismo tipo de salvajes y amenazadores gritos. Sólo esta
imposibilidad de distinguir al enemigo habría cambiado en las actuales
masas de guerra, que por lo demás serían esencialmente idénticas a su
ancestro, la muta de guerra. Lo más característico del fenómeno de doble
masa en que consiste la masa de guerra residiría en que lo masivo
concierne aquí no sólo a los que matan, sino también a los que son
muertos, que mueren a montones, pues sería la muerte misma la que, en la
guerra, se transformaría en fenómeno de masa: "Hay que acabar con la
mayor cantidad posible de enemigos; la peligrosa masa de adversarios
vivos ha de convertirse en un montón de muertos. Vence el que mata a más
enemigos".
Tras estas consideraciones no puede resultarnos extraño que Canetti declareque Masa y poder
no es otra cosa que una investigación sobre las raíces del
nacionalsocialismo.Ese es el sentido de la obra: entender lo que sucedió
entre 1933 y 1945 en Alemania. Lo que menos importa es si la palabra
fascismo aparece o no aparece. Las quinientas páginas de la obra no
tratan sino del nacional socialismo, de su nacimiento y su perdición.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
5.- HITLER Y LAS MASAS; LOS ASESINOS ESTÁN ENTRE NOSOTROS
Ahora bien, a la
hora de intentar explicar el fenómeno cruento que constituye el nazismo,
el auge y desarrollo del Tercer Reich, con su maquinaria de exterminio,
gran parte de los historiadores ignoran o minimizan el factor
psicológico en la base de estos fenómenos de masas. Ello queda
demostrado po rlas notables lagunas que se dejan entrever en el
conocimiento de la historia alemana, desde la primera guerra mundial
hasta el triunfo final de Hitler [18].
Aunque ello es así,
esos factores políticos, sociales y económicos no bastan para explicar
el profundo impacto de Hitler en la población alemana. Demanera
significativa, muchos observadores alemanes se negaron hasta el
últimomomento a tomar a Hitler en serio, y aun después de su
advenimiento al poder juzgaron al nuevo régimen como una aventura
transitoria.Tales opiniones indican, por lo menos, que en la situación
interior existía algo inexplicable, algo que no podía inferirse de las
circunstancias comprendidas dentro del campo normal de visión.
Esta fuerte
oposición ideológica que resistía a Hitler tiende a sugerir que fue un
puñado de fanáticos y gángsters el que logró sojuzgar a la mayoría del
pueblo alemán. Esta conclusión no se ajusta a los hechos.En lugar de
resultar inmune al adoctrinamiento nazi, la mayoría de lo alemanes se
plegó al gobierno totalitario con tal presteza que no podía ser un
simple resultado de la propaganda; mientras el fascismo italiano era una
especie de representación teatral, el nazismo asumió aspectos de
religión [19].
Era un espectáculo
desconcertante: por un lado los alemanes se resistían a darle las
riendas a Hitler y por el otro estaban completamente de acuerdo en
aceptarlo.Tales actitudes contradictorias surgen frecuentemente de
conflictos entre las demandas de la razón y las urgencias
emocionales.Puesto que los alemanes se oponían a Hitler en el plano
político, su extrañapredisposición por el credo nazi debe haberse
originado en disposiciones psicológicas más potentes que cualquier
escrúpulo ideológico.
El fascismo es un
fenómeno absolutamente develador.Muy raras veces nos ha ofrecido la
larga y tortuosa historia de la naturaleza de los partidos modernos un
ejemplo tan significativo de las necesidades interiores de la masa
respecto a su 'culto al héroe' como la ofrecida por el fascismo y el
nazismo.Una confianza absoluta, ciega y una ardiente veneración, he aquí
lo que ofrece este partido a su Führer, a su Duce.
Esto, el fenómeno
del 'culto al héroe', pone de manifiesto que en las oscuras turbas
humanas existe un aspecto que no cesa de soñar en una luminosidad más
grande.En la práctica, las masas desarrollan su propia forma de
idealismo e imponen de vez en cuando su voluntad de ensalzamiento del
héroe sin hacerla objeto de discusión.
Pero ningún culto a
la persona resulta más ilustrativo de la idealización horizontal que
aquel del que fue objeto Hitler. Este fenómeno, en lo esencial, nunca
fue otra cosa que la autoidolatría de una ávida mediocridad apoyada por
la figura del Führer como medio de culto público. También el culto a la
persona constituye una fase del programa de desarrollar la masa como
sujeto.De ahí que, a la vista del fenómeno de la generalización
constante de la comunicación en los Estados nacionales, sea lícito
comprender a los héroes de la época burguesa y de masas, sean dictadores
clásicos o populares, como testimonios de que los individuos también
podían intervenir en calidad de medios de masas.Por esta razón, el culto
al genio y el culto al Führer pudieron intercambiar de manera
intermitente su forma sin complicaciones.Con todo, tuvo que actuar el
peculiar talento alemán para la autohipnosis en la escenificación de esa
luna de miel entre idealismo y brutalidad que originó, en los
embriagadores albores de la “Revolución Nacional” de 1933, ese clima de
ilusión tan especial para las masas.Fue Thomas Mann quien supo expresar
esta situación en términos de minoría de edad cuando él, en septiembre
de 1939, ya dispuesto a emigrar a los Estados Unidos, realizó el
diagnóstico de que los alemanes eran un pueblo queidolatraba la falta de
formación y la barbarie”.Esta idolatría, no obstante, no era más que
una forma dedesvío del deseo de reconocimiento.Todo aquel que desde la
distancia histórica pretenda comprender el efecto producido por Hitler
tiene que renunciar al intento de investigar al dictador como una figura
dotada de una personalidad demoníaca. [20] .
La específica
adecuación del papel desempeñado por Hitler en el psicodrama alemán no
estriba en sus extraordinarias aptitudes o en su reconocidocarisma,
sino, antes bien, en su incomprensible y evidente vulgaridad, por no
hablar de su consecuente disposición a vociferar sin rebozo alguno
delante de grandes multitudes.Hitler parecía llevar de nuevo a los suyos
a una época en la que gritar todavía servía para algo.Desde este punto
de vista, fue el artista de la acción más exitoso del siglo [21],un exitoso artista de la acción y de la puesta en escena de masivas liturgias hipnóticas.
El relato de
Sloterdijk describe el desenfreno y la violencia política a flor de piel
en la luna de miel entre el idealismo y la brutalidad. Hannah Arendt
pone el final: un salto mortal al primitivismo. Individuos impotentes y
desorganizados que se dejan dominar y alcanzan un desamparo organizado:
esos son los que perciben a la figura humana bajo el sello de la
insignificancia cósmica, como lo señalara Niklas Luhmann.
Es en este plano
horizontal de resonancia ya apuntado donde se asienta la continuidad
funcional existente entre el culto al líder de las masas encaminadas a
la descarga durante la primera mitad de nuestro siglo y el culto al
estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento que surge en su
segunda mitad.El misterio que envuelve tanto al antiguo líder como a las
estrellas de nuestra actualidad reside precisamente en el hecho de ser
tan similares entre sí ante sus embotados admiradores, tanto que alguien
involucrado apenas podría llegar a barruntarlo. Aunque también los
mismos eminentes intelectuales alemanes llegaran a participar en este
salto mortal al “primitivismo”, esta situación en absoluto desacredita
la mencionada conexión; pone de manifiesto, más bien, la superficie de
contacto que permitió la “alianza entre vulgo y elite”. Es en este
terreno donde, según el diagnóstico de Ana Arendt [22],
la impotencia desorganizada de innumerables individuos troca en
“desamparo organizado” de una mayoría que se deja dominar tanto por los
movimientos totalitarios como por los medios de entretenimiento totales.
En lo que concierne
a las aptitudes de Adolf Hitler, el diagnóstico es claro.Mientras
cumplió sus labores como Führer, no actuó en absoluto como la ensalzada
contrafigura de una masa guiada por él mismo, sino como su delegado y
catalizador.En todo momento adoptó el mandato imperativo de la
vulgaridad. No alcanzó el poder gracias a algún tipo de aptitudes
excepcionales, sino merced a su inequívoca grosería y a su manifiesta
trivialidad. Si algo había de especial en él, residía tan solo en el
hecho de que parecía haber inventado su vulgaridad en todo su ser, como
si fuera el primero en reconocer en esa misma vulgaridad una meta que
podía ser perseguida hasta sus últimas consecuencias. La autoconciencia
de Hitler de ser la encarnación de un destino se adecuaba en este
sentido a su papel de instrumento histórico. En él, el narcisismo vulgar
fue capaz de entrar en escena.Para muchos, en él, y a través suyo, el
sueño de una gran eclosión, libre de esfuerzos, podía cobrar visos de
realidad.Dado que él estaba en condiciones de anular las ilusas infamias
de los grupos más diferentes, pudo actuar desde diferentes lugares como
una suerte de imán.Sólo como médium polivulgar fue capaz de
crear el denominador común de sus partículas afines a su adhesión.El
hermano Hitler tendió su mano a todos los que querían consumar su
destino por su cuenta.Quien estaba dispuesto a eliminar toda percepción
de la realidad para así poder fantasear mejor acerca de un salvador
–incluso acerca de ese “redentor cultural”anunciado por los georgianos-,
podía esta máscara comprometerse con todo lo que quisiera.Sin embargo,
aun cuando las masas no fueran capaces de reconocer por sí misma que
tenían ante sí a una marioneta perversa, un niño mimado, coprófilo e
impotente de tendencias suicidas explícitas, fueron los rasgos
histéricos, megalómano-populistas e histriónicos de su carácter los que
se evidenciaron desde el comienzo de manera más notoria e inmediata.De
ahí que todavía hoy digan más de su figura los documentos gráficos que
las miles de biografías al uso.Entonces se le ve siempre posando para
las ilusiones de la masa: pero allí donde cae la pose, sólo queda el
hueco del colérico médium falto de carácter.Hitler, el recolector de
ilusiones y el político hipnótico, no era en absoluto un hombre de
excesivo talento, como tampoco era en ningún aspecto una personalidad
creativa.Para que tuviera éxito, sólo bastaba que fuera capaz de ser un
receptor -catalizador- popular.
Reflexionando sobre
la adhesión que recibió Hitler en el marco de la sociedad de masas no
pretendemos indagar si hubo o no una amplia mayoría que siguió la
política antisemita de Hitler, sino considerar como llegó al poder, esto
es por la vía democrática; que tuvo seguidores fanatizados y seguidores
que sólo fueron parte semi-inconsciente de la máquina genocida, esto es
en su carácter de masa; que así como tuvo adeptos tuvo también
adversarios, quienes a pesar que trataron, no lograron destronar
rápidamente esa política por no contar con aquella hegemonía masiva con
la que sí contaba el régimen.
Una figura histórica
que haya provocado tanto daño debe ser estudiada en profundidad. Aunque
hay una marea de libros y monografías en torno a Hitler muy pocos son
los que han analizado la zona oscura, las raíces del mal. La
historiografía oficial utiliza la técnica del avestruz. Aquello que
escapa a su comprensión lo rechaza como imposible. Aunque tal rechazo
implique aceptar
que al final la
Guerra Mundial se debió a la mala suerte de que llegase un loco al poder
de Alemania. Esta actitud es un insulto a la inteligencia. ¿Quién fue
realmente Hitler? ¿Cómo explicar que uno de los pueblos más cultos de la
época se dejara embaucar por un loco? ¿Cómo pudo un tipo con un
bigotillo ridículo pasar de vagabundo a intentar, y casi conseguir, la
conquista del mundo? ¿Qué eran esos símbolos extraños de que se rodeaba?
Resulta al menos
curioso que el país más culto de Europa tras la derrota y humillación de
1918 volvió su mirada hacia un pasado mítico y legendario de grandeza
donde encontrar consuelo. El paganismo que no había desaparecido por
completo de Europa regresaba de la mano de los círculos iniciados y
ocultistas. Thor, Wotan y otros dioses extraños regresaban a sus
dominios precristianos.
El nazismo hunde sus raíces en el río ocultista que recorre Europa desde el siglo XVIII. Organizaciones secretas como la Deutscher Bund, la Tugembud,
los Iluminados de Baviera o Thule, fueron sin lugar a dudas materia de
inspiración para el nazismo. Debemos recordar aquellas palabras de
Hitler cuando afirmaba que «aquel que vea en el nazismo un movimiento
político, es que no ha entendido nada». La gran fuerza del nazismo se
encuentra en ser fundamentalmente un movimiento espiritual e irracional,
donde prima la intuición sobre la razón, la acción sobre la
contemplación. La fuerza del mito cobra en el nazismo un protagonismo
absoluto.
En la actualidad
junto a la irrupción de neonazis que exhiben viejas insignias, una nueva
extrema derecha, que ha entendido que su supervivencia exige un
“lavado” de imagen, recorre Europa: viste informalmente y niega ser
racista -al tiempo que niega el holocausto- y declara un compromiso con
la democracia. Por ello, recordar el pasado puede lograr transmutar ese
odio, y evitar que se convierta en fuerza hegemónica bajo un disfraz o sensorium nuevo.
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
*Artículo especial para ENFOCARTE.COM,
en calidad de adelanto del próximo libro en torno a Sloterdijk y el
Posthumanismo, actualmente en proceso editorial, realizado con la
colaboración del Prof. Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen, Profesor
Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de
Valparaíso, Ex Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Director
de PHILOSOPHICA,
Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV y miembro del Consejo
Editorial de HYPNOS, Revista del Centro de Estudios de la Antigüedad
Griega de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y de la REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS.
Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
NOTAS
[1] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997,p. 16
[2] ORTEGA Y GASSETT, José,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993 .
[3] FREUD, S. Psicología de las masas y análisis del yo , 1921 .
[4]TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 31.
[5] TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 70.
[6] Ibid
[7] Ibid
[8] ORTEGA Y GASSETT, Jose,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993.
[9] GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995, p. 15 y sgtes.
[10] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,pp. 17-18.
[11] ?I?EK, Slavoj, Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidos, Buenos Aires, 2003.
[12] ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003, pp 56-57
[13] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[14] FREUD, Sigmund, Totem y Tabú, Ed. Amorrortú. 1988. Buenos Aires.
[15] Canetti, en cambio,además de las masas de acoso,distingue otros cuatro tipos de masas: las masas de fuga, lasmasas de prohibición, las masas de inversión, y las masas festivas.
[16] El término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo conservaba todavía la acepción del étimo latino movita, con el significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra motín.
[17] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder,Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[18]KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.18
[19] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192
[20] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,p. 25.
[21] Ver Artículo “El artista como dictador social y el político como escenógrafo” de Adolfo Vásquez Rocca, En Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Crítica cultural, Buenos Aires y Rosak. Con la colaboración de la Lic. Rosa Aksenchuk de la Universidad de Buenos Aires. http://www.rosak.com.ar/textos/el_artista_%20como_dictador_social.htm
[22] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas".
En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 47 – 2006
http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez47.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", En Enfocarte Nº 30, 2006, http://www.enfocarte.com/6.30/vasquezrocca.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", La Lámpara de Diógenes: Revista de Filosofía. Número doble, Año 7, Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio 2006 / julio-diciembre 2006] pp. 169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX | ; website: http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214
http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 / 2012 – 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", Reedición en ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, abril, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/31/filosofia-la-posmodernidad-nuevo-regimen-de-verdad-violencia-metafisica-y-fin-de-los-metarrelatos/
NOTAS
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Y PARQUE HUMANO
NOTAS
[1] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997,p. 16
[2] ORTEGA Y GASSETT, José,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993 .
[3] FREUD, S. Psicología de las masas y análisis del yo , 1921 .
[4]TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 31.
[5] TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 70.
[6] Ibid
[7] Ibid
[8] ORTEGA Y GASSETT, Jose,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993.
[9] GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995, p. 15 y sgtes.
[10] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,pp. 17-18.
[11] ?I?EK, Slavoj, Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidos, Buenos Aires, 2003.
[12] ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003, pp 56-57
[13] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[14] FREUD, Sigmund, Totem y Tabú, Ed. Amorrortú. 1988. Buenos Aires.
[15] Canetti, en cambio,además de las masas de acoso,distingue otros cuatro tipos de masas: las masas de fuga, lasmasas de prohibición, las masas de inversión, y las masas festivas.
[16] El término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo conservaba todavía la acepción del étimo latino movita, con el significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra motín.
[17] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder,Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[18]KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.18
[19] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192
[20] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,p. 25.
[21] Ver Artículo “El artista como dictador social y el político como escenógrafo” de Adolfo Vásquez Rocca, En Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Crítica cultural, Buenos Aires y Rosak. Con la colaboración de la Lic. Rosa Aksenchuk de la Universidad de Buenos Aires. http://www.rosak.com.ar/textos/el_artista_%20como_dictador_social.htm
[22] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – mayo, 2013
http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
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Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vázquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología
-Escuela de Psicología- PUCV, Profesor de Antropología Filosófica en las
Escuelas de Medicina y Periodismo de la UNAB; Director de la REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. Secretario de Redacción de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de a PUCV. Editor Asociado de PSIKEBA, Revista de Psicoanálisisy Estudios Culturales, Buenos Aires. Miembro del Consejo Consultivo Internacional de KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”,
Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de
Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas,
ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
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Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política,
Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/06/23/peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo-ensayos-de-intoxicacion-voluntaria-y-constitucion-psico-inmunitaria-de-la-naturaleza-humana/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo 2013 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 47-76
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http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-aproximacion-estetico-epistemologica-a-la-concepcion-biologica-de-lo-literario/
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - FILOSOFÍA INVESTIGACIÓN FONDECYT
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21aADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
MASA
Y PODER; DEL MIEDO LÍQUIDO AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS _
INDIVIDUALISMO, MODERNIDAD LÍQUIDA Y DESILUSIÓN HIPERMODERNA: DE BAUMAN A
CANETTI Y SLOTERDIJK,Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
MASA Y PODER; DEL MIEDO LÍQUIDO AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS _ INDIVIDUALISMO, MODERNIDAD LÍQUIDA Y DESILUSIÓN HIPERMODERNA: DE BAUMAN A SLOTERDIJK _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
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Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk
LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
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