-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 31 – 32:
Resumen/Abstract: http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
Artículo /completo: http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
MATURANA Dr. Adolfo Vásquez Rocca y Doctor Humberto Maturana _ Matríztica
Dr. Adolfo Vásquez Rocca y Doctor Humberto Maturana _ Matríztica
LA BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y LOS FUNDAMENTOS OLVIDADOS DE LO HUMANO EN HUMBERTO MATURANA - CURSO 2015 - Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
CURSO 2015
1º Semestre - 2015
MATRÍZTICA Y ESCUELA DE PSICOLOGÍA
MATRÍZTICA Y ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Prof. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Incripciones
E-Mail: adolfovrocca@gmail.com
CURSO: NIETZSCHE Y MATURANA 2015
Descriptor
-
El Curso se constituye como un espacio de investigación y experimentación a partir de preguntas que dan cuenta del desarrollo continuo de los ámbitos epistemológicos, comprensivos y explicativos que se generan a partir de abstracciones de las coherencias del vivir en los ámbitos generados por la Autopoiesis, la Deriva Natural, la Biología del Conocer, la Biología del Amar, el Conversar Liberador y el habitar biológico-cultural en las Organizaciones y Comunidades Humanas.
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Se exponen los fundamentos de la teoría del conocimiento de Humberto Maturana, que surgen de tres preguntas: ¿Cuál es la organización del ser vivo? ¨¿Cuál es la organización del sistema nervioso? ¿Cuál es la organización del sistema social? Maturana desarrolla una teoría sobre la organización de los seres vivientes y la naturaleza del fenómeno del conocer basada en la autonomía operacional del ser vivo, proponiendo una descripción del operar cognoscitivo del ser vivo sin referencia a una realidad externa.
-
A partir de sus investigaciones sobre las distinciones cromáticas en la percepción de los colores, Maturana pone en duda la objetividad científica y plantea la imposibilidad de distinguir en la experiencia, entre percepción e ilusión, entre verdad y error (distinción que se hace comparativamente en referencia a otra experiencia que se considera válida), considerando que para explicar los fenómenos de la percepción es necesario entender cómo opera el sistema nervioso. Define este operar como una red circular cerrada de cambios de relaciones de actividad neuronal. Es así que junto a Francisco Varela, Maturana acuña el término autopoiesis para referirse a “la organización que define y constituye a los seres vivos": “Una unidad compuesta cuya organización puede ser descrita como una red cerrada de producciones de componentes que en sus interacciones constituyen la red de producciones que los producen, y especifican su extensión al constituir sus fronteras en su dominio de existencia es un sistema autopoiético".
-
Se esbozan controversias en torno a los sistemas de convivencia y dominios explicativos, la relación del lenguaje con la realidad, el rol constructivo del 'observador', la importancia de la experiencia estética, la reivindicación del emocionar humano y la constitución de lo patológico.
El
Constructivismo reconoce al observador como constitutivo de lo
observado. Este enfoque ontológico unitario permite explicar la
experiencia humana como un espacio relacional. Y aunque biológicamente
se nos describa como “homo sapiens”, existimos como seres humanos en un
espacio que se constituye en la relación (emocional) con los demás.
De
allí que se examinen y recreen los espacios de co-inspiración y
colaboración desde el entender cómo el tiempo imaginario que generamos
como noción explicativa, opera en el tiempo cero del presente cambiante
continuo en del vivir cotidiano, conservando dolores, curiosidades,
alegrías que fueron vividas en un pasado, como si estas fuesen validas
en el ahora vivido, y por lo tanto dando lugar a sufrimientos y cegueras
que no pertenecen al presente siendo vivido ahora.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología UNAB
HUMBERTO MATURANA Y DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA ESCUELA MATRÍZTICA
PROGRAMA:
CONTENIDOS:
-
Maturana y Nietzsche: la biología del emocionar y el hombre como animal de ficciones.
-
De la voluntad de poder a biología del emocionar
-
Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario.
-
Ontología del Explicar(se); carácter generativo de las explicaciones científicas.
-
Percepción e Ilusión, Sistema Nervioso y Cognición.
-
Ontología del lenguaje y mundos interpretativos
-
La constitución de lo patológico.
-
La Realidad: ¿Objetiva o Construida?
-
Contribuciones a constructuctivismo, El ojo del observador en Maturana y el perspectivismo en Nietzsche
-
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (Nietzsche)
-
El hombre como animal de ficciones.
-
De máquinas y seres vivos.
-
La objetividad un argumento para obligar
-
El Sentido de lo Humano; Desde la Biología a la Psicología.
-
Conversación [operaciones en dominios de consensualidad] y desacuerdo(s).
-
Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo Humano
-
Transformación en la Convivencia
-
El desacuerdo y la disidencia: la descalificación de la legitimidad del “mundo del otro”.
-
Acción comunicativa, emotiva-dialógica consensual.
-
Facialidad1, protracción y proceso de antropogénesis.
-
Ecología de lo humano y Autopoiesis
-
Epistemología Unitaria y Relatividad Fundamental
-
Arquitectura Sustentable en Espacios de Transformación Cultural
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología UNAB
BIBLIOGRAFÍA:
- MATURANA, Humberto, Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago, Ediciones Pedagógicas Chilenas, colección Hachette/ Comunicaciones, 1990, 98 pp. [ Links ]
- MATURANA, Humberto, El sentido de lo humano. Santiago, Ediciones Pedagógicas Chilenas, colección Hachette/Comunicación, 1991, 315 pp. [ Links ]
- MATURANA, 1993 Biología del conocer (Viviendo juntos: lenguaje y biología). The Newfield Group, 1993 (Impreso y/o Vídeo)
- MATURANA, Humberto, Desde la biología a la psicología. Santiago, Editorial Universitaria, 1995
- MATURANA, Humberto, La realidad objetiva o construida? (fundamentos biológicos de la realidad). Santiago, Editorial Anthropos/Iteso/U. Iberoamericana, 1995, 162 pp.
- MATURANA, Humberto, La objetividad, un argumento para obligar. Santiago, Dolmen Ediciones, 1997, 149 pp.
- MATURANA, Humberto; BLOCH, Susana, Biología del emocionar y el Alba emoting, respiración y emoción (Bailando juntos), Santiago, Dolmen ediciones, 1995
- MATURANA, Humberto, VARELA, Francisco, De máquinas y seres vivos. Santiago, Editorial Universitaria, 1972.
- MATURANA, Humberto, VARELA, Francisco, El árbol del conocimiento. Santiago, Editorial Universitaria, 1990
- MATURANA, Humberto, Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. Santiago, Editorial Instituto de Terapia Cognitiva, 1993
- DÖRR, Otto, Espacio y tiempo vivido (Estudios de Antropología Psiquiátrica). Santiago, Editorial Universitaria, 1996
- ECHEVERRÍA, Rafael, Ontología del lenguaje. Santiago, Dolmen ediciones, 1994
-
VARELA, Francisco, Conocer (las ciencias cognitivas, tendencias y perspectivas). Barcelona, Editorial Gedisa, 1990.
-
VARELA, Francisco, De Cuerpo Presente: Las Ciencias Cognitivas y la Experiencia Humana, Barcelona, Editorial Gedisa, 1990.
- NIETZSCHE, Friedrich, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873); Madrid, Tecnos,1996.
-
NIETZSCHE, Friedrich , (1882) La gaya ciencia ( Die fröhliche Wissenschaft), Editorial EDAF, S.A., 2002, Madrid.
-
MATURANA, Humberto, La Constitución de lo Patológico, En Journal of Psychology, Vol. 9, (1), 1988
-
MATURANA, Humberto y BLOCH A., Susana, Biología del Emocionar y Alba Emoting; respiración y emoción, Editorial Dolmen, Santiago, 1996,
-
MATURANA, Humberto, Emociones y Lenguaje en Educación y Política, Ed. Dolmen Ensayo. 10ª Edición, Santiago, 2001.
-
MATURANA, Humberto, Desde la Biología a la Psicología, Editorial Universitaria, Santiago, 2008
-
VAIHINGER, Hans, “La voluntad de ilusión en Nietzsche”. *Este ensayo se publicó originalmente con el título “Nietzsche und seine Lehre von bewusst gewollten Schein (“Der Wille zum Schein”)”, como parte del apéndice del libro de Hans Vaihinger Die Philosophie des Als Ob. System der theoretischen, praktischen und religiosen Fiktionen der Menschheit auf Grund eines idealistischen Positivismus. Mit einem Anhang über Kant und Nietzsche [La filosofía del “como si”. Sistema de las ficciones teóricas, prácticas y religiosas de la humanidad fundado en un positivismo idealista. Con un anexo sobre Kant y Nietzsche], 2.ª ed, Reuther und Reichardt, Berlín, 1913, pp. 771-790.
-
FOUCAULT, Michel. (1971): “Nietzsche, la généalogie, l’histoire”, en Dits et écrits (vol. 2, 1970-1975), París : Gallimard, 2001
-
BILZ, Rudolf, Sobre la participación emocional. Una contribución al problema del ser humano en su entorno, En R. B., Die unbewältigte Vergangenheit des Menschengeschlechts. Beiträge zu einer Paläoanthropologie].
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 31 – 32:
Resumen/Abstract: http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
Artículo /completo: <http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf>
-
Dr. Adolfo Vásquez Rocca y Doctor Humberto Maturana _ Matríztica
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
<http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_textos/84.pdf>
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”, En La lámpara de Diógenes, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 – 140
<http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf>
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca” En CUENTA Y RAZÓN -Del Pensamiento Actual- (FUNDES) - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de MADRID. Nº 145 – 2007, pp. 45 a 64 - ISSN : 0211-1381 Sumario Consorci de BIBLIOTEQUES UNIVERSITÀRIES DE CATALUNY: <http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf>
Dr. Adolfo Vásquez Rocca y Doctor Humberto Maturana _ Matríztica
CURSO: NIETZSCHE Y MATURANA. ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2015 _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Escuela de Psicología
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela Matriztica
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Escuela Matriztica
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
1
Todo lo específico y singular que se anota en el rostro como rasgo de
carácter o como patrón y línea de temperamentos regionales y propiedades
adquiridas sólo puede entrar en el rótulo facial a través de la
protracción del tierno entretenimiento del mutuo iluminarse de los
rostros de madres e hijos en el período del bonding posnatal [MATURANA,
Humberto y BLOCH A., Susana, “Biología del Emocionar y Alba Emoting;
respiración y emoción (Bailando juntos)”, Su hacia aquí y hacia allá
está anclado en antiguas sincronizaciones histórico-tribales de los
juegos de ternura protoescénicos; es parte de un conjunto de esquemas
innatos de participación bipersonal emotiva [BILZ, Rudolf, Sobre la
participación emocional. Una contribución al problema del ser humano en
su entorno, En R. B., Die unbewältigte Vergangenheit des
Menschengeschlechts. Beiträge zu einer Paläoanthropologie].
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
“MATURANA, PSICOLOGÍA E INVESTIGACIONES EN BIOLÓGICO-CULTURAL”
Humberto Maturana y Adolfo Vásquez Rocca
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Curso Electivo de Profundización Profesional 2º Semestre – 2013
Escuela de Psicología
Horario: Viernes 8 – 9 – 10
Metodología: Análisis de Textos – Laboratorio de Problemas – Simulación Gnoseológica – Seminario de investigación.
Evaluación: Trabajo –Ensayo– Final
DESCRIPCIÓN:
-
El curso se constituye como un espacio de investigación y diálogo a partir de preguntas que dan cuenta del desarrollo de lo humano, como fenómeno de plasticidad biológico-cultural y biotecnológica, que vive hoy un momento decisivo en términos de políticas de género,
Existimos como seres emocionales, arquitecturas dinámicas y anticipaciones de nosotros mismos.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Publicaciones
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(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
(2013)
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
“MATURANA, PSICOLOGÍA E INVESTIGACIONES EN BIOLÓGICO-CULTURAL”
CONTENIDOS
-
Desde la Biología a las ciencias cognitivas
- Programa en Archivo PDF
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología UNAB
BIBLIOGRAFÍA:
-
MATURANA, Humberto, 1996a, La realidad: ¿objetiva o construida? Tomo I: Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona, Anthropos.
-
MATURANA, Humberto, 1996b, La realidad: ¿objetiva o construida? Tomo II: Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona, Anthropos.
-
MATURANA, Humberto, 1996, Sentido de lo Humano. Chile, Dolmen Ediciones.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela MatrízticaEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela MatrízticaEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Nietzsche:
de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación
estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 31 - 32
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación
estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 33 – 44.
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Foucault: 'Los Anormales'; una Genealogía de los Monstruoso. Apuntes para una Historiagrafía de la Locura", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología del Cuerpo y estética de la enfermedad en Jean-Luc Nancy: De la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 421-445
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa”, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712 –ROF– 2012, y Directorio DOAJ – Directory of Open Access Journals – Lund University, Suecia.
http://www.doaj.org/doaj?func=fulltext&aId=1320292
2013
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
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Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de
Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas,
ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
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Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
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De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación
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Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y
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Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
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La Comuna Exhalada, hacia una Filosofía de la levedad. La Escena
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche:
De la voluntad de ficción a la voluntad de poder; Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, Septiembre, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-aproximacion-estetico-epistemologica-a-la-concepcion-biologica-de-lo-literario/
http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-aproximacion-estetico-epistemologica-a-la-concepcion-biologica-de-lo-literario/
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Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21aADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
1
Todo lo específico y singular que se anota en el rostro como rasgo de
carácter o como patrón y línea de temperamentos regionales y propiedades
adquiridas sólo puede entrar en el rótulo facial a través de la
protracción del tierno entretenimiento del mutuo iluminarse de los
rostros de madres e hijos en el período del bonding posnatal [MATURANA,
Humberto y BLOCH A., Susana, “Biología del Emocionar y Alba Emoting;
respiración y emoción (Bailando juntos)”, Su hacia aquí y hacia allá
está anclado en antiguas sincronizaciones histórico-tribales de los
juegos de ternura protoescénicos; es parte de un conjunto de esquemas
innatos de participación bipersonal emotiva [BILZ, Rudolf, Sobre la
participación emocional. Una contribución al problema del ser humano en
su entorno, En R. B., Die unbewältigte Vergangenheit des
Menschengeschlechts. Beiträge zu einer Paläoanthropologie].
HUMBERTO MATURANA Y DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA ESCUELA MATRÍZTICA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: ONTOLOGÍA DE LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS
LA EMOCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA; CRÍTICA A LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD EN EL CONOCIMIENTO Y FUNDAMENTOS
DE LA BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Biología del Conocimiento – Biología Cultural Humberto Maturana
Filosofía Ciencia y Verdad
Emociones y Lenguaje en Educación y Política
La
Emoción en la Construcción de la Teoría; Crítica a la pretensión de
objetividad en el conocimiento y Fundamentos de la Biología del
Conocimiento
Nosotros
hablamos como si lo racional tuviese un fundamento trascendental que le
da validez universal independiente de lo que nosotros hacemos como
seres vivos. Eso no es así. Todo sistema racional se funda en premisas
fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a
uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus
preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las
matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de
la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en
premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida
porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.
Las
distintas ideologías políticas también se fundan en premisas que uno
acepta como válidas y trata como evidentes de partida porque quiere
hacerlo. Y si uno esgrime razones para justificar la adopción de esas
premisas, el sistema racional que justifica esas razones se funda en
premisas aceptadas porque sí, porque uno consciente o inconscientemente
así lo quiere.
Observen
ustedes que existen dos tipos de discusiones entre las personas. Hay
discusiones, desacuerdos, que se resuelven sin que uno vaya más allá de
ponerse colorado. Si yo digo que dos por dos es igual a cinco y ustedes
me dicen: “¡no hombre, no es así! Mira, la multiplicación se hace de
esta manera”, mostrándome cómo se constituye la multiplicación, yo a lo
más digo, “¡ah! de veras, tienes toda la razón, disculpa”. Si esto
ocurre, lo peor que me puede pasar es que me ponga colorado y tenga un
poco de vergüenza. También puede ser que no me importe nada, porque el
desacuerdo no tiene nada más que un fundamento lógico ya que sólo hubo
un error al aplicar ciertas premisas o ciertas reglas operacionales que
yo y el otro aceptábamos. Nuestro desacuerdo era trivial; pertenecía a
la lógica.
Nunca
nos enojamos cuando el desacuerdo es sólo lógico, es decir, cuando el
desacuerdo surge de un error al aplicar las coherencias operacionales
derivadas de premisas fundamentales aceptadas por todas las personas en
desacuerdo. Pero hay otras discusiones en las cuales nos enojamos (es el
caso de todas las discusiones ideológicas); esto ocurre cuando la
diferencia está en las premisas fundamentales que cada uno tiene. Esos
desacuerdos siempre traen consigo un remezón emocional, porque los
participantes en el desacuerdo viven su desacuerdo como amenazas
existenciales recíprocas.
Desacuerdos
en las premisas fundamentales son situaciones que amenazan la vida ya
que el otro le niega a uno los fundamentos de su pensar y la coherencia
racional de su existencia. Por eso existen disputas que jamás se van a
resolver en el plano en que se plantean. Por ejemplo, la guerra en
Irlanda del Norte no tiene solución a menos que un acto declarativo
saque a ambos bandos del espacio religioso donde, dentro de los
fundamentos de una creencia, niegan los fundamentos de la otra, y los
lleve a un dominio de mutuo respeto. No basta con que se reúnan a
conversar los bandos oponentes desde la tolerancia al error del otro. Si
lo hacen así, terminarán peleándose, porque ambos bandos están
defendiendo sistemas que, aunque coherentes en sí, tienen premisas
fundamentales diferentes que se excluyen mutuamente, y que sus cultores
aceptan o rechazan no desde la razón sino que desde la emoción: las
premisas fundamentales de una ideología o de una religión se aceptan a
priori y, por lo tanto, no tienen fundamento racional. Más aún, si uno
llega a proponer un argumento racional
Para
escoger estas u otras premisas, reclamando para su sistema ideológico
un fundamento racional, uno lo hace ciego a lo dicho más arriba, esto
es, lo hace ciego al hecho de que las premisas fundamentales últimas que
fundamentan la racionalidad del argumento convincente las aceptamos a
priori. Por esto, no podernos pretender una justificación trascendente
para nuestro actuar al decir: “esto es racional”. Todo argumento sin
error lógico es obviamente racional para aquel que acepta las premisas
fundamentales en que éste se funda.
Lo
humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo
racional. Lo racional se constituye en las coherencias operacionales de
los sistemas argumentativos que construimos en el lenguaje para defender
o justificar nuestras acciones. Corrientemente vivimos nuestros
argumentos racionales sin hacer referencia a las emociones en que se
fundan, porque no sabemos que ellos y todas nuestras acciones tienen un
fundamento emocional, y creemos que tal condición sería una limitación a
nuestro ser racional. Pero ¿es el fundamento emocional de lo racional
una limitación? No, muy por el contrario.
Objetividad y relaciones humanas.
En
la vida cotidiana, consciente o inconscientemente, nos movemos en los
dos caminos explicativos mencionados. En el momento en que uno se junta
con personas que pertenecen al dominio de aceptación mutua en que uno se
mueve, como cuando uno se reúne con sus amigos, uno opera en la no
imposición de una “objetividad” -que de todos modos sería ilusoria. .
Esto es así porque en estos casos no importa lo que los otros opinen o
piensen, o los intereses que tengan, o si se mueven en dominios de
coherencias de acción diferentes a los de uno, uno los acepta sin duda
alguna. En el camino explicativo del pluralismo no hay verdad absoluta
ni verdad relativa sino muchas verdades diferentes en muchos dominios
distintos. En este camino explicativo hay muchos dominios distintos de
realidad como distintos dominios explicativos de la experiencia fundados
en distintas coherencias operacionales y como tales, todos son
legítimos en su origen, aunque no iguales en su contenido, y no
igualmente deseables para vivirlos. En el camino explicativo de la
objetividad entre paréntesis el que a uno le guste la física y al otro
la biología, o el que uno sea cristiano y el otro musulmán, no crea una
dinámica de negación en la convivencia, no excluye al otro.
1
Precisamente, por su carácter elemental y muy didáctico aquí me permito
citar algunas tesis expuestas y divulgadas por el Prof. Dr. H.
Maturana, en “Emociones y Lenguaje en Educación y Política”. En esta
Bitácora para mis Cátedra de Epistemologia y Filosofía de la Ciencia
(con mi particular interés en las conexiones con la Estética
Contemporánea iré agregando Artículos y Textos de mi producción
intelectual -que en su oportunidad he ido elaborando al hilo de las
clases impartidas en estos últimos años en Universidades de Santiago y
Valparaíso, así como en Congresos y Conferencias internacionales.
Emociones y Lenguaje en Educación y Política Dr. Adolfo Vásquez Rocca
2
¿Qué
es un argumento objetivo? Cuando queremos convencer a alguien
presentamos este argumento, pretendiendo que la realidad es universal y
que esa realidad nosotros la hemos aprehendido racionalmente. Si el otro
persiste en sus argumentos, lo trataremos de ilógico o de absurdo. Pero
¿cómo se conecta la razón con la realidad? ¿Nos permite la razón
acceder a la realidad?
La
respuesta implícita o explícita que cada uno da a la pregunta acerca de
la realidad determina el modo de vida y con ello la aceptación o
rechazo del otro.
En
este ensayo abordaremos la pregunta de la realidad considerando al
observador con una entidad biológica. Sosteniendo que sólo se puede
responder a esta pregunta siempre que observación y conocimiento sean
explicados como un fenómeno biológico generado a través de la operación
del observador como un ser vivo.
Análisis.
Entenderemos
las representaciones desde la perspectiva Constructivista: como las
construcciones simbólicas sobre la realidad que los seres humanos
creamos desde y con el lenguaje. Entendiendo el lenguaje no sólo como
instrumento que hace pos
Entenderemos
las representaciones desde la perspectiva Constructivista: como las
construcciones simbólicas sobre la realidad que los seres humanos
creamos desde y con el lenguaje. Entendiendo el lenguaje no sólo como
instrumento que hace posible la comunicación sino como fenómeno
histórico y cultural dotado de valoraciones, de prohibiciones y
concesiones, de legitimaciones y descalificaciones que toman vida en el
uso y la recreación del mismo lenguaje.
Comunidad y Perspectivismo.
Hablamos
de comunidad, pero ¿qué es una comunidad? Podemos mirar una comunidad
como una red de procesos, actos, encuentros, conductas, emociones,
técnicas, que configuran un sistema de relaciones, un modo de convivir
que penetra todos los aspectos del vivir de los niños.
En
el origen de la humanidad, y en las tempranas culturas, no había
educación como una actividad especial en la vida de los niños que
crecían dentro de la comunidad. Los niños aprendían todas las prácticas y
dimensiones relacionales de su vida como miembros de la comunidad
humana a la cual pertenecían, viviendo todas sus dimensiones en su vida
diaria.
En
nuestra cultura los niños viven separados de la comunidad a la cual se
supone pertenecen, pasando la mayor parte de su tiempo en el jardín
infantil o en un lugar especial para niños pequeños. Esto ocurre
precisamente en el periodo de sus vidas en que debieran estar creciendo
como seres humanos bien integrados, socialmente conscientes y
ecológicamente alertas al participar en la vida de su comunidad. De ahí
la importancia de considerar en la planificación diaria la participación
de los niños en actividades que los hagan sentir parte de su comunidad,
que la conozcan y la valoren.
La
comunidad, con sus canchas, plazoletas, iglesias y consultorios, la
televisión, la radio, configuran en su conjunto una red de
conversaciones que define cotidianamente lo deseable y lo indeseable, lo
hermoso y lo feo, lo aceptable y lo inaceptable, en el convivir de la
comunidad a la que los niños pertenecen. De manera que los niños
aprenden la trama emocional que se vive en la comunidad humana que les
toca vivir simplemente al vivirla, cualquiera que ésta sea.
La
convivencia a que damos origen niños, padres y educadores en el espacio
educacional de nuestra cultura y comunidad, depende del punto de vista
que tengamos de lo que es o debiera ser la educación. Pero construimos
nuestros puntos de vista influidos a su vez por la perspectiva que
nuestra cultura tiene acerca del conocimiento, la vida, la existencia,…
Decimos
que la educación tiene que ver con el alma, la mente, el espíritu, es
decir, con el espacio relacional o psíquico que vivimos y que deseamos
que vivan nuestros niños. Las cosas particulares que nuestros niños
puedan hacer en la vía de su realización es asunto de conocimiento,
aprendizaje y enseñanza. La educación tiene que ver con llegar a ser
seres humanos.
Es
tarea nuestra hacer uso de la enseñanza como un medio para educar al
niño en la creación de los espacios de vida que lo llevarán a ser un ser
humano responsable, socialmente consciente, que se respeta a sí mismo y
a los demás.
Lenguajes y Emociones. [Teorías de la Educación y Políticas culturales]
El lenguaje es un modo de vivir juntos en el flujo de las coordinaciones recurrentes de nuestras acciones.
Es
nuestra vida en el lenguaje lo que nos hace humanos. Dado el tipo
particular de primates bípedos que somos, el lenguaje nos hace humanos.
Hacemos
cosas con nuestros cuerpos (incluyendo el sistema nervioso), y fluimos
en el lenguaje en nuestras interacciones diarias. La estructura de
nuestros cuerpos cambian según nuestro modo de fluir en el lenguaje
(basta mirar la ampliación en el tamaño del cerebro que significó el uso
del lenguaje en nuestros primeros antepasados). Nada de lo que hacemos
en el lenguaje es irrelevante, porque nos transformamos en nuestros
cuerpos según lo que hacemos en el lenguaje, y hacemos en nuestro
lenguaje según lo que se transforma en nuestros cuerpos.
A
medida que el niño aprende a usar el lenguaje, crea con otros
diferentes modos de vida, dado los diferentes hechos en los que
participa; y llega a ser en su cuerpo según el uso del lenguaje en el
cual crece. Como resultado, cuando adulto, crea el mundo que vive como
una expansión del mundo que creó cuando niño.
Los
seres humanos existimos también en el flujo de nuestras emociones.
Cuando distinguimos emociones en la vida diaria, distinguimos diferentes
tipos de conductas relacionales, y al fluir de una emoción a otra,
cambiamos de ciertas conductas a otras.
Cuando
se distingue una emoción en un niño, vemos en ella una dinámica
corporal (sistema nervioso incluido) que especifica lo que el niño puede
o no puede hacer en cualquier momento.
Por ejemplo:
Amor: El amor es la emoción a través de la cual el otro aparece como un otro legítimo en coexistencia con uno.
Agresión:
La agresión es la emoción a través de la cual el otro es negado directa
o indirectamente como un legítimo otro en coexistencia con uno.
Indiferencia:
La indiferencia es la emoción a través de la cual el otro no es visto
como otro. En la indiferencia, el otro no tiene presencia, y lo que le
sucede a él o ella está fuera del dominio de nuestras preocupaciones.
Los
niños crecen como seres humanos entrelazando lenguaje y emociones en su
vida cotidiana. Entendemos por conversaciones al entrelazamiento
continuo entre emociones (dominios relacionales) y lenguaje
(coordinaciones de conducta). Todo lo que los seres humanos hacemos como
tales, lo hacemos en conversaciones.
En
la conversación con el niño, el niño se revela en todas sus
dimensiones, transparenta su mundo de intereses, sentimientos,
necesidades, gustos, experiencias, y es a partir de estas conversaciones
desde donde empezamos a construir un espacio de aprendizaje mutuo.
La emoción cambia el lenguaje, pero a medida que mana el lenguaje, el lenguaje también puede cambiar la emoción.
Cómo
vivimos o qué modo de vida realizamos, depende de nuestra
emocionalidad, no de nuestra razón. La educación, en la medida que tiene
que ver con la configuración del modo de vida del niño que crece, es
una tarea que tiene que ver con el espacio psíquico emocional que el
niño aprende a vivir en la casa, en el colegio, en la Universidad.
El
modo de vivir que ahora vivimos está determinado por la emocionalidad,
por el espacio psíquico emocional que aprendimos a vivir desde niños, no
por el conocimiento, o los tipos de argumentos racionales que podamos
haber acumulado a lo largo de nuestra vida. Ver esto es crucial, lo
central de la educación es la dinámica de llegar a ser humano, como
personas responsables, socialmente conscientes y que se respetan a sí
mismas.
Los
niños llegan a ser según sean las conversaciones en las cuales
participan. En el fluir de sus vidas no hay conversaciones triviales. En
la medida en que los adultos entendamos esto podremos dar paso a
interacciones basadas en el respeto y la colaboración. Cualquier niño
que se sienta escuchado se dispone a la creatividad, aprende a escuchar,
vive su seguridad consciente de sus límites y fortalezas.
Decimos
que las culturas son redes de conversaciones, con esto queremos decir,
redes de coordinaciones de haceres (prácticas) y emociones. Es la
emocionalidad que se realiza en la red la que configura su carácter, no
las conductas particulares realizadas por sus miembros.
Siempre
vivimos en una cultura, somos miembros partícipes de una cultura.
Conservamos nuestra cultura al hacer lo que hacemos a través de nuestra
participación en la red de conversaciones que la constituye.
Emociones y Conocimiento.
Los
seres humanos somos seres biológicamente amorosos como un rasgo de
nuestra historia evolutiva. El amor ha sido la emoción central
conservada en la historia evolutiva que nos dio origen desde hace unos
cinco a seis millones de años atrás.
Los
niños –también los adultos- se enferman cuando se les priva del amor
como la emoción fundamental en la cual transcurre su existencia
relacional con otros y con ellos mismos. La carencia afectiva produce
niños con trastornos conductuales (ansiedad, agresividad, falta de
interés, desmotivación, inseguridad, tristeza, etc.).
El
lenguaje, como rasgo cultural, junto con la amorosidad, como rasgo
biológico, constituyen el núcleo del modo de vida conservado generación
tras generación, que nos definió como seres humanos en nuestra historia
evolutiva hace tres o más millones de años.
La biología del amor es la dinámica relacional que origina la calidad de lo humano en la historia de nuestro linaje.
Cuando hablamos implicamos, evocamos o connotamos la biología del amor.
El
amor es una emoción, es un modo de vivir juntos, un tipo de conductas
relacionales en los sistemas humanos. El amor se produce cuando en
nuestra vida e interacción con otros, el otro, no importa quién o qué
sea, surge como otro legítimo en coexistencia con nosotros. El amor (el
amar) es la emoción que constituye y conserva la vida social.
Inteligencia y Plasticidad.
Mientras
mayor sea la plasticidad estructural de un organismo, mayor es su
capacidad de conducta inteligente en la interacción con otros, generando
nuevos ámbitos de acción o expandiendo aquellos que ya existen.
La
plasticidad estructural requerida para vivir en el lenguaje es tan
enorme que todos los niños, todos los seres humanos, somos igualmente
inteligentes o capaces de conducta inteligente. Es la enseñanza la que
debe sintonizarse a las distintas maneras en que los niños viven su
plasticidad estructural para aprender, conocer, expresar, convivir, etc.
Esto significa respetar los ritmos y dinámicas en los que sucede el
aprender en los niños, escuchando sus fortalezas, limitantes y
potencialidades en cada caso.
Con
todo, la conducta inteligente del niño puede tornarse restringida o
expandida según el flujo emocional que emerge en su convivencia con sus
educadores y sus padres. Así, el temor, la envidia, la rivalidad,
restringen su conducta inteligente, porque estrechan el espacio de
relaciones en el que el niño se mueve. Sólo el amor expande la
inteligencia, al ensanchar el espacio de relaciones en el cual opera el
niño, ampliando su ámbito de lo posible.
Los
niños son seres que aprenden. Son seres que aprenden tanto en los
dominios emocional como racional. Sin embargo, aprenden y aprenderán a
vivir cualquier tipo de vida que les toque vivir. La emocionalidad que
los niños viven en su niñez es conservada por ellos como fundamento del
espacio psíquico que generarán como adultos. Su niñez es tanto su tesoro
como su azote.
CURSO: NIETZSCHE Y MATURANA. ESCUELA DE PSICOLOGÍA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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MATURANA, Humberto. Sentido de Lo Humano.
Paperback, 2009.
LA BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y LOS FUNDAMENTOS OLVIDADOS DE LO HUMANO EN HUMBERTO MATURANA - CURSO 2015 - Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca