miércoles, 12 de agosto de 2015

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, BIOPOLÍTICA Y TECNOCIENCIA REVISTA NÓMADAS - INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS IESCO - Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


¿IMAGINACIÓN CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA? REVISTA NÓMADAS Nº 42 –  2015,  IESCO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
¿IMAGINACIÓN CIENTÍFICA O IMPOSTURAS DE LA TECNOCIENCIA?

 ENERO - JUNIO 2015
 

 
INTRODUCCIÓN

Con el ánimo de abrir un espacio en el cual pensemos sobre la ciencia y la tecnología en la vida contemporánea, de provocar reflexiones interdisciplinarias que nos permitan recordar que toda ciencia es social, y, sobre todo, con el interés de generar una movilización frente a problemas que tienen profundas implicaciones éticas y políticas sobre el hacer de la ciencia, el número 42 de NÓMADAS se configura en torno a las preguntas ¿qué ciencia es posible hoy?, ¿qué cosas puede y debe hacer la ciencia en diversos planos de la vida contemporánea? y ¿hasta dónde las actuales prácticas académicas pueden subsanar la separación entre imaginación y realidad, de modo que eviten la instrumentalización del conocimiento y su subordinación a los intereses del mercado?

EDITORIAL

En cada proyecto colectivo el conocimiento adquiere una forma particular y ocupa un lugar significativo, que se organiza y valida de acuerdo con el contexto y las condiciones históricas en las que se produce. En particular, la modernidad se constituye como el proyecto civilizatorio en el que la forma más valorada de conocimiento es la ciencia, pensada como el conocimiento obtenido a través de la experimentación, validado por el seguimiento riguroso de un método determinado, y en el que el científico se inscribe dentro de una postura de objetividad y neutralidad que da confiabilidad a sus hallazgos.
 

Wallerstein (1996) recuerda que hasta el siglo XIX, el término ciencia se identificó con el de ciencia natural, en tanto que otras formas alternativas de conocimiento se llamaron, indistintamente, artes, humanidades, filosofía, e, incluso, cultura. Muestra cómo dos acontecimientos vienen a cuestionar la validez de la distinción entre las “culturas” ideográfica y nomotética, propiciada por la discusión abierta por la ciencias sociales. El primero está vinculado con la aceptación en las ciencias naturales de los postulados que cuestionan las premisas newtonianas por largo tiempo indiscutibles; el otro hecho es el de la emergencia de los llamados estudios culturales, evento que renovó la discusión alrededor de temas relacionados con la importancia para el análisis de los sistemas sociales históricos de los estudios no eurocéntricos; el interés por el análisis histórico local; y, tercero, la estimación de los valores relacionados con los logros tecnológicos, o de manera más precisa, la expresión de su escepticismo respecto a los méritos del progreso tecnológico.
Estas preocupaciones condujeron a plantear un abordaje metodológico quizá más importante: examinar los procedimientos de eventualización del conocimiento, esto es, aquellos que establecen las conexiones que existen entre unos mecanismos de coerción (tales como las legislaciones, los reglamentos, los dispositivos materiales, los ejercicios de autoridad, etcétera) y determinados contenidos de conocimiento que conllevan efectos de poder “en tanto que son validados como formando parte de un sistema de conocimiento” (Foucault, 1995). Sin duda, atender a este asunto ha permitido comprender el proceso de transformación que ha sufrido el conocimiento científico en las últimas décadas, que ha puesto en evidencia una deslegitimación de la racionalidad totalizadora universalista, mostrándola como una narrativa entre otras en la historia.

En la contemporaneidad esta condición se expresa como una crisis mediante la cual la Universidad deja de ser el lugar privilegiado de la producción de conocimientos frente a su nuevo centro: la empresa transnacional. En el marco del capitalismo posfordista, la Universidad se va plegando a los imperativos del mercado planetario, y deja de servir a los intereses y a la guía del Estado, por lo cual, la función narrativa de los metarrelatos deja de justificarse respecto de su forma propiamente moderna. En este contexto la investigación científica no difiere de la investigación tecnológica, por lo que se produce la tecnociencia como una especie de “fusión óntica” (Latour, 1983). Así, a principios del siglo XX, ocurrió una revolución tecnocientífica, producto de un cambio, no en el conocimiento científico, sino en la forma de organizar la estructura de la práctica y la actividad científica, lo que se materializó en la organización corporativa y en el cuantioso financiamiento privado de la investigación, orientados por las necesidades de generar desarrollos tecnológicos que derivaran en innovaciones prácticas para el mercado, la empresa, la industria militar y la sociedad.

En este orden de ideas, y con el ánimo de abrir un espacio en el cual pensemos sobre la ciencia y la tecnología en la vida contemporánea, de provocar reflexiones interdisciplinarias que nos permitan recordar que toda ciencia es social, y, sobre todo, con el interés de generar una movilización en torno a diversos problemas que tienen profundas implicaciones éticas y políticas en torno al hacer de la ciencia, el número 42 de la revista NÓMADAS se configura en torno a las preguntas ¿qué ciencia es posible hoy? y ¿qué cosas puede y debe hacer la ciencia en diversos planos de la vida contemporánea? Se proponen, entonces, tres ejes en los que se presentan diversas posibilidades de respuesta a dichas cuestiones:

1. ¿QUÉ CIENCIA ES POSIBLE HOY?  

Como hemos visto, la ciencia implica estrategias de diversa naturaleza. La primera es anular las circunstancias sociales que conllevan a la construcción de un hecho, para que pueda ser incorporado en un cuerpo de conocimiento y usado por otros (Latour y Woolgar, 1995). Igualmente, como lo sugirió Bacon, la estrategia de establecer una tajante separación entre el mundo “en sí mismo”, dispuesto para ser conocido mediante la verdad científica, y los mundos “imaginarios”, con lo cual, la imaginación ha quedado a la deriva (Ingold). Así, cabe la pregunta por ¿cómo se pro{ 9} EDITORIAL duce la ciencia hoy?, ¿quiénes la legitiman y qué poderes políticos y económicos se ocultan tras la producción de los hechos científicos contemporáneos?

La sección inicia, justamente, con el texto “Soñando con dragones: sobre la imaginación de la vida real” que muestra cómo al seguir el mandato de Bacon, la ciencia se ha distanciado funestamente de la vida misma, lo que ha traído como consecuencia una forma de leer que se asienta en encontrar el significado en el propio texto y no en lo que este pueda revelar entre líneas, y de conocer la naturaleza al margen de unirse y comprometerse con ésta en la actividad, desde una gramática participativa. A continuación, el artículo “Los mitos de la ciencia: desventuras en las prácticas científicas” examina los profundos cambios que se producen en la organización de la ciencia actual, en las formas de comprenderla y en las políticas que la promueven, para mostrar la gran distancia que existe entre las maneras de conceptualizar las prácticas científicas y los procesos de burocratización que las regulan.
 


2. CAMBIOS EN LA VIDA, CAMBIOS EN LA CIENCIA. 
Como ya se ha planteado, para la producción moderna de conocimiento hay distinciones fundamentales, una de éstas es la que diferencia la ciencia de la tecnología, o de la ciencia aplicada. Y es precisamente en este complejo entramado de relaciones donde se origina la pregunta: ¿cómo se producen nuevos modos de ser, hacer, conocer desde esta íntima relación entre ciencia y tecnología? ¿Qué alteraciones se generan como consecuencia de la íntima relación e interacción vida-ciencia?

En este eje, encontramos el artículo “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, donde el Dr. Adolfo Vásquez Rocca presenta el replanteamiento de la idea de sujeto, profundizado por la emergencia de nuevas concepciones neuroquímicas de la subjetividad, que conllevan el “rediseño” plástico de lo humano. 
 
 Vásquez Rocca, Adolfo, La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)

La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad.”1  
Plan del Artículo:
Pareciera que de la ruptura de la identidad metafísica del sujeto, se podrían extraer consecuencias como la ausencia de una “naturaleza humana”, una “humanitas”. De allí que se replanteen cuestiones cómo ¿Qué es el sujeto? o ¿qué se puede decir de él? O ¿Dónde se encuentra ese sujeto? Todas ellas resignificadas y problematizadas bajo el prisma de las neurociencias. Es así que el avance científico y la emergencia de nuevas concepciones neuroquímicas han desencadenado un proceso de reconfiguración de la subjetividad, un rediseño de lo humano. La hermenéutica del yo y la intersubjetividad se fundan en un diálogo de saberes, en una ética de la otredad y una política de la diferencia. Aquí se intentará dar cuenta del flujo pulsional y neuroquímico que nos constituye y que no es más que el abrazo del organismo, del cuerpo entero, instancia originaria y principial que nos aparece como el mundo.
Por su parte, el escrito “Relaciones biosociales de producción” propone la noción de biosocialidad como fusión entre lo biológico y lo social a través de la biotecnología moderna, y como manera de superar el concepto de lo biosocial, entendido como mera complementariedad de las esferas de la biología y la sociedad. Aquí se considera que una noción ampliada de las relaciones sociales de producción es útil para capturar las nuevas jerarquías y articulaciones de lo social y lo biológico en la reproducción de la vida misma, desde lo que denomina relaciones biosociales de producción.

Finalmente, esta sección la cierra “Biopolíticas del abandono: migración y dispositivos médicos en la frontera sur de México” que trata sobre los usos estratégicos y las dificultades ético-políticas del uso de la ciencia en condiciones extremas, que transgreden las fronteras entre países, pero que conllevan otro tipo de límites, los cuales ponen en tela de juicio la propia vida y la condición humana.
                                                                                    
3. Ciencia tecnología y políticas. 

Este grupo de artículos alude a las dimensiones políticas de la acción de la ciencia y la tecnología, así como a los planos menos visibles de la producción de conocimiento en este campo. El artículo “Cismas entre enunciación y efectuación en las políticas científicas de Colombia, México y Argentina” se pregunta por las implicaciones de la aplicación de estas políticas, que vienen de otros contextos y no reconocen las particularidades de nuestra región en tanto producción de conocimiento. El autor nos propone una serie de reflexiones sobre la necesidad de generar prácticas críticas en las formas en que se asume la producción de conocimiento en nuestras instituciones y en nuestro país. El texto “De la investigación a la política pública: producción y circulación de conocimiento científico entre científicos y gestores de políticas públicas” plantea la discusión sobre la incidencia de la investigación en la formulación y aplicación de políticas públicas. Este texto retoma la tensión que se genera entre el sector público y las demandas de solución que se le hacen al aparato científico, y las implicaciones de que investigadores/as participen en la formulación e implementación de política pública. Finalmente, presentamos el artículo “Concepciones del área tecnológica informática: discusiones desde una investigación reciente” que se pregunta por las posibilidades de la tecnología como instancia y espacio de formación en la escuela, así como en torno a la necesidad de promover una reflexión más profunda sobre la tecnología y superar las visiones instrumentalistas que tienden a reproducirse en la escuela.
Queda entonces la pregunta de hasta dónde las actuales prácticas académicas pueden subsanar la separación entre imaginación y realidad, evitando la instrumentalización del conocimiento y el plegarse a los intereses del mercado.



1VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)



Vásquez Rocca, Adolfo, La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)



1VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
TRAYECTOS Y POSIBILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES

1. ¿QUÉ CIENCIA ES POSIBLE HOY?
 


2. CAMBIOS EN LA VIDA, CAMBIOS EN LA CIENCIA


Adolfo Vásquez Rocca
Cuerpo, deporte y biotecnologías: un ensayo inspirado en Peter Sloterdijk
George Saliba Manske y Luís Henrique Sacchi Dos Santos

3. CIENCIA TECNOLOGÍA Y POLÍTICAS

PROCESOS DE CREACIÓN
Doris Salcedo: creadora de memoria
Gina Beltrán Valencia
NUEVOS NÓMADAS
REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD
La bicicleta, máquina e insistencia
Aliex Trujillo García



RESEÑAS
Proyecto en curso
Libros

 
 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca. http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/42-3-la-cuestion-del-sujeto-psicopatologias-del-yo-y-transformacion-biopolitica-subjetividad.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. /
SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/42-3-la-cuestion-del-sujeto-psicopatologias-del-yo-y-transformacion-biopolitica-subjetividad.pdf
 




  





Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Integrante de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística).
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013. Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago. Académico Investigador de Postgrado en Multiversidad, asistente de Edgar Morin en Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Valparaíso, Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

 E-mail: adolfovrocca@gmail.com


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
icon​ Líneas de Investigación

Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.





 Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Publicaciones

icon Ver todas las Publicaciones Dr. Adolfo Vásquez Rocca


(2015)
Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.


Vásquez Rocca, Adolfo, “Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.

Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).

Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,

Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,

Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”,
(Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014


(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.


Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.

Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.

 
(2013)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.

Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.

Libros


Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España  2008.

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.

Capítulos de Libros

Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.

Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012.

VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.



Dr. Adolfo Vásquez Rocca 


INDEXADAS

Publicaciones Catalogadas en:
 

 
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 



Adolfo Vásquez Rocca Filosofía

 El elusivo sujeto y psicopatologías del Yo. Nómadas  Dr. Adolfo Vásquez Rocca 


 
 
 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtMjM5DBw5MmzbHzwl5GKkzPCHmaSn4NhUkP-lYSkGYWrIg-HLJRYxg7cw_OrX8odOq-NwAsKvDxLWTLLi7DcVNmWwJWzXpasUVqsy8ZW0FCV3Ms9iuVDL2Ir_cAV_lSgPXwmCLh0dZT0/s400/42-nomadas+iesco.png

 El elusivo sujeto y psicopatologías del Yo