 
 
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
Revista de Filosofía. Revista de Filosofía Contemporánea
Nuevo Nº REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015 http://www.observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Director: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revista de Filosofía. Revista de Filosofía Contemporánea
Nuevo Nº REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015 http://www.observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Director: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
EDITORIAL Nº 20 – 2015 
observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
X Aniversario 
2005 – 2015 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
    Una revista de filosofía 
contemporánea, dada la diversidad de las corrientes  de pensamiento 
actual, se vería amenazada por el eclecticismo y la dispersión temática,
 o en caso contrario, por convertirse en una publicación de nicho, una 
revista de fenomenólogos, postmodernos, deconstruccionistas, analíticos o
 “materialistas filosóficos”,  sin embargo Revista Observaciones 
Filosóficas no ha  sucumbido ni a uno ni a otro extremo. Nuestra revista
 se presenta,  más bien,  como aporética, paraconsistente y reticular. 
Incorpora en su seno la incertidumbre y la novedad, se ejercita y 
cultiva en la neuroplasticidad para nuclear las diversas cuestiones que 
se nos ofrecen como filosóficas. Esto no implica que no tengamos una 
mirada y sensibilidad propia, que no ocultamos, sino más bien, nos 
interesa hacer presente nuestra filosofía, si con ello se puede entender
 una necesaria toma de posición en favor de determinados presupuestos 
epistémicos. Esto porque la tentativa sistemática de la filosofía, de 
cualquier filosofía, de eludir este tipo de definiciones, de evitar 
reconocer sus compromisos ontológicos –su idea de la realidad (y sus 
posibilidades de acceso o explicación de la “realidad efectiva”)– en sus
 principios, habrá de resultar infructuosa y  conducir a una 
trivialización de sus supuestos. Dicho de otro modo, toda tentativa 
filosófica que no vuelva consciente lo que hacemos cuando conocemos, ni 
se pregunte, en la estructura de su método, por la realidad habrá de ser
 o ingenua o arrogante.
        También asumimos que la 
filosofía (como la ciencia) es “una empresa social” y como tal, no 
prescinde de un contexto, ni se abstrae,  por más que se lo proponga, a 
las instancias de poder que operan subrepticiamente y promueven unas 
direcciones, o dificultan otras, esto a través de los criterios para 
jerarquizar determinadas indexaciones o la forma como operan los comités
 científicos al momento de asignar fondos de investigación a una 
Institución u otra. 
La filosofía ha caído en una 
profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a 
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas 
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. 
La Filosofía, en su sentido radical, 
acontece dondequiera el hombre cavila sobre sí, donde se queda 
consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, en cualquier 
lugar que las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su 
corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía
 casi a cada hombre alguna vez –como un sobresalto que nos estremece de 
súbito, como una aflicción y melancolía, como pregunta inquieta, como 
una sombra sobre nuestras pantallas autistas. La filosofía tiene muchos 
registros y tonalidades, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno
 una propia voz, con la cual nos llama suavemente. 
La filosofía de hoy se confunde con 
frecuencia con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico,
 con periodismo de ideas sin aliento ni emoción–. Pese a todo existen 
todavía filósofos preparados para hacer frente a las grandes novedades 
de la cultura...a ellos hemos apostado.
Conscientes de estas vicisitudes propias
 del quehacer profesional de la filosofía, podemos, más allá de ello, 
celebrar la existencia de una publicación como Observaciones 
Filosóficas, que ha consolidado un espacio de independencia, atento al 
devenir de las cuestiones propiamente filosóficas, cuyo inicio 
embrionario es siempre marginal, acontece en los bordes, y es 
precisamente esta no-localización, o topos fronterizo, que ha sido 
nuestro sello convirtiéndolos en una revista de anticipación, un visor y
 oxímetro del pulso de la filosofía contemporánea.
Esto ha propiciado la creciente 
recepción de ROF, su posicionamiento e indización en las más reputadas 
bases de datos y recursos de diversas Universidades. . 
Quisiéramos agregar como motivo de 
celebración de este décimo aniversario de la publicación, la consecución
 de sus propósitos originales, vinculados a la Filosofía como actividad 
viva y dialogante, vigente por sobre cualquier reducción 
tecno-científica o vana pretensión de objetividad reclamada por las 
ciencias positivas, “exactas” o –así llamadas–  “duras”, como si las 
habilidades blandas, o Soft Skills, ámbitos de colaboración y 
co-creación de conocimiento fueran innecesarias en un entorno 
socio-económico líquido como el actual. Un mundo tan competitivo en el 
que la frustración, desesperanza y temor ante la incertidumbre puede 
dejarnos “fuera de juego”. La neuroplasticidad de la actividad 
filosófica no sólo nos permite adaptarnos a las nuevos juegos de 
lenguaje, cada vez más virtuales, sino a habitar los los mundos 
venideros y convivir en las las nuevas formas de vida que nuestra 
humanidad adopte, sean cuales sean las reglas del juego.
    Como queda claro nuestra invitación 
desde el comienzo ha sido contribuir a que la filosofía salga de su 
enclaustramiento académico, la salud de la filosofía, está, pensábamos, 
en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo 
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e 
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos 
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades 
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de 
iniciación. A la rutina del enclaustramiento académico, donde la 
filosofía agoniza, hemos propuesto la virulencia, vivacidad e 
interactividad de la Web, dónde el diálogo se despliegan en plataformas 
que están conectadas y abiertas a todas la miradas.
    Durante diez años hemos invitado a 
los lectores y autores a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, 
al ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los 
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
 un intento de adecuar su imagen del mundo. La máscara irónica 
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar 
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia 
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante 
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy 
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo 
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia. 
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de 
época, con los límites de nuestra razón. 
La razón narrativa es lo que permite 
esta inventiva fundamental, la de hacer de nuestra vida una faena 
poética, un itinerario abierto tanto a las formas estéticas o trágicas 
del vivir. En ello se define nuestra posibilidad y nuestro riesgo. 
Un sitio como éste, sitúa a la filosofía
 en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que fue su lugar de 
nacimiento, el ágora: plaza, tribunal, espacio de la política y de las 
fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de encuentro, donde a 
través de la palabra, la lógica, la retórica, la poética y la heurística
 se gesta y materializa una ciudadanía que, hoy en la era de la 
telepresencia, es de carácter global. La mundialización de la redes y el
 trabajo en hipertexto tejen las tramas de estos diez años y 20 números 
de Revista Observaciones Filosóficas, la que no sólo efectúa un arco 
telecomunicativo entre amigos probados y conocidos, sino que pone en 
marcha una operación hacia lo improbable, lanza una seducción a la 
lejanía –una actio in distans, por decirlo en el idioma de la antigua 
magia europea–, con el objetivo de comprometer como tal al amigo 
desconocido, y moverlo al ingreso en nuestro círculo de amistades. 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director
observacionesfilosoficas.net/n20rof2015.html
EDITORIAL
Nº 20 – 2015 
X
Aniversario 
2005
– 2015 
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca – Director
Mg.
Carlos Segovia - UNED, Madrid
Lic.
Natalia Lorena Zorrilla - Universidad de Buenos Aires 
La
Fábrica del Homo “debitor”; Notas sobre la condición neoliberal
Dr.
Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)
Dr.
Federico Sollazzo - University of Szeged, Hungary
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Lic.
Montserrat Rodríguez Garzo - Psicoanalista, Barcelona. (ELP
Catalunya) 
Mg.
Luisa López Carrascal - Universidad Nacional de Colombia
La
lógica del concepto como lógica del sentido, una aproximación
desde Gilles Deleuze y G.W.F. Hegel
Dr.
Julián Ferreyra - UBA – CONICET
RESENCIONES
Byung-Chul
Han: “La sociedad del cansancio”; del sujeto de rendimiento a la
fatiga de ser uno mismo.
Lic.
Ana March - Periodista cultural y crítica literaria, Madrid.
Lic.
Citlali Victoria Sarmiento - Universidad Autónoma de Tlaxcala,
México
REVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ X ANIVERSARIO. REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _  LA REVISTA DE FILOSOFÍA
http://www.observacionesfilosoficas.net/ X ANIVERSARIO 2005 - 2015
Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - Revista de Filosofía Contemporánea
Revista Observaciones Filosóficas - Filosofía Contemporánea
Presentación | Consejo Editorial | Staff | Normas de Colaboración | Contacto
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
http://www.observacionesfilosoficas.net/
Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - ISSN 0718-3712
Revista Internacional de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura.
Indexada en: Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid. | DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia. | Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities. | Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). | DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España. | LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. | REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. | Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France. | Philosophie Revues, Paris, Francia. | Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris, Francia. | Globethics Library, Global Ethics Foundation, Switzerland | Bibliothekssystem Universität Hamburg, Alemania. | REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ LA REVISTA DE FILOSOFÍA
http://www.observacionesfilosoficas.net/indexcategorias.htm
Revista de Investigación y Postgrado: Asociada a Escuela MATRÍZTICA ; Multiversidad Edgar Morin - Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo; Asociada al Postgrado en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Nómadas UCM Philosophie und Sozialwissenschaften Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
Números Anteriores | Artículos y Textos de Filosofía | Documentos | Términos y Condiciones
| Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2015 Dr. Adolfo Vásquez Rocca [Director) | Daniel Vásquez [Diseño] -
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
http://www.observacionesfilosoficas.net/filcontemporanea.htm
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Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - Revista de Filosofía Contemporánea
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Revista de Filosofía - Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
  
Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de MadridREVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ X ANIVERSARIO. REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
REVISTA DE FILOSOFÍA.  REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS 
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Consejo Editorial
Director:
 Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoConsejo Editorial:
 Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Ulrich Hoyer -  Universität de Münster
Dr. Ulrich Hoyer -  Universität de Münster Dr. Humberto Maturana -  Universidad de Chile
 Dr. Humberto Maturana -  Universidad de Chile Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile  Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa  Dr.  Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
Dr.  Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
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CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2015- 2016
VER: ↓
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA
INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones (Artículos) a Revista Observaciones Filosóficas año 2015 Abierta la CONVOCATORIA

CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas 
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VER: ↓
 
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº20 2015 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. A VASQUEZ ROCCA

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X Aniversario 
2005 – 2015 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
   
 Una revista de filosofía contemporánea, dada la diversidad de las 
corrientes  de pensamiento actual, se vería amenazada por el 
eclecticismo y la dispersión temática, o en caso contrario, por 
convertirse en una publicación de nicho, una revista de fenomenólogos, 
postmodernos, deconstruccionistas, analíticos o “materialistas 
filosóficos”,  sin embargo Revista Observaciones Filosóficas no ha  
sucumbido ni a uno ni a otro extremo. Nuestra revista se presenta,  más 
bien,  como aporética, paraconsistente y reticular. Incorpora en su seno
 la incertidumbre y la novedad, se ejercita y cultiva en la 
neuroplasticidad para nuclear las diversas cuestiones que se nos ofrecen
 como filosóficas. Esto no implica que no tengamos una mirada y 
sensibilidad propia, que no ocultamos, sino más bien, nos interesa hacer
 presente nuestra filosofía, si con ello se puede entender una necesaria
 toma de posición en favor de determinados presupuestos epistémicos. 
Esto porque la tentativa sistemática de la filosofía, de cualquier 
filosofía, de eludir este tipo de definiciones, de evitar reconocer sus 
compromisos ontológicos –su idea de la realidad (y sus posibilidades de 
acceso o explicación de la “realidad efectiva”)– en sus principios, 
habrá de resultar infructuosa y  conducir a una trivialización de sus 
supuestos. Dicho de otro modo, toda tentativa filosófica que no vuelva 
consciente lo que hacemos cuando conocemos, ni se pregunte, en la 
estructura de su método, por la realidad habrá de ser o ingenua o 
arrogante.
    
    También asumimos que la filosofía (como la ciencia) es “una empresa 
social” y como tal, no prescinde de un contexto, ni se abstrae,  por más
 que se lo proponga, a las instancias de poder que operan 
subrepticiamente y promueven unas direcciones, o dificultan otras, esto a
 través de los criterios para jerarquizar determinadas indexaciones o la
 forma como operan los comités científicos al momento de asignar fondos 
de investigación a una Institución u otra. 
La
 filosofía ha caído en una profesionalización excesiva; la mayoría de 
los filósofos se limitan a comentar ideas canónicas y a realizar 
especulaciones académicas estériles, que no abordan ni proponen 
problemas nuevos. 
La
 Filosofía, en su sentido radical, acontece dondequiera el hombre cavila
 sobre sí, donde se queda consternado ante la incomprensibilidad de su 
estar-aquí, en cualquier lugar que las preguntas por el sentido de la 
vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le 
ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez –como un 
sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía,
 como pregunta inquieta, como una sombra sobre nuestras pantallas 
autistas. La filosofía tiene muchos registros y tonalidades, conocidas e
 inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual nos 
llama suavemente. 
La
 filosofía de hoy se confunde con frecuencia con sucedáneos, con formas 
ensayísticas sin pulso metafísico, con periodismo de ideas sin aliento 
ni emoción–. Pese a todo existen todavía filósofos preparados para hacer
 frente a las grandes novedades de la cultura...a ellos hemos apostado.
Conscientes
 de estas vicisitudes propias del quehacer profesional de la filosofía, 
podemos, más allá de ello, celebrar la existencia de una publicación 
como Observaciones Filosóficas, que ha consolidado un espacio de 
independencia, atento al devenir de las cuestiones propiamente 
filosóficas, cuyo inicio embrionario es siempre marginal, acontece en 
los bordes, y es precisamente esta no-localización, o topos fronterizo, 
que ha sido nuestro sello convirtiéndolos en una revista de 
anticipación, un visor y oxímetro del pulso de la filosofía 
contemporánea.
Esto
 ha propiciado la creciente recepción de ROF, su posicionamiento e 
indización en las más reputadas bases de datos y recursos de diversas 
Universidades. . 
Quisiéramos
 agregar como motivo de celebración de este décimo aniversario de la 
publicación, la consecución de sus propósitos originales, vinculados a 
la Filosofía como actividad viva y dialogante, vigente por sobre 
cualquier reducción tecno-científica o vana pretensión de objetividad 
reclamada por las ciencias positivas, “exactas” o –así llamadas–  
“duras”, como si las habilidades blandas, o Soft Skills, ámbitos de 
colaboración y co-creación de conocimiento fueran innecesarias en un 
entorno socio-económico líquido como el actual. Un mundo tan competitivo
 en el que la frustración, desesperanza y temor ante la incertidumbre 
puede dejarnos “fuera de juego”. La neuroplasticidad de la actividad 
filosófica no sólo nos permite adaptarnos a las nuevos juegos de 
lenguaje, cada vez más virtuales, sino a habitar los los mundos 
venideros y convivir en las las nuevas formas de vida que nuestra 
humanidad adopte, sean cuales sean las reglas del juego.
   
 Como queda claro nuestra invitación desde el comienzo ha sido 
contribuir a que la filosofía salga de su enclaustramiento académico, la
 salud de la filosofía, está, pensábamos, en proyectos como los de esta 
revista, donde el diálogo interdisciplinario, la discusión crítica y el 
pensamiento original e independiente permiten salir del marco hermético 
de ciertos departamentos universitarios, aislados y emplazados como 
sociedades secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios 
ritos de iniciación. A la rutina del enclaustramiento académico, donde 
la filosofía agoniza, hemos propuesto la virulencia, vivacidad e 
interactividad de la Web, dónde el diálogo se despliegan en plataformas 
que están conectadas y abiertas a todas la miradas.
   
 Durante diez años hemos invitado a los lectores y autores a salir 
"hacia adentro" de su propia disciplina, al ágora pública, para asistir a
 la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que
 el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de adecuar su imagen 
del mundo. La máscara irónica postmoderna ocultó ciertas aristas y, si 
bien sirvió para desmontar métodos, quebrar ingenuidades y apagar 
candores, cuando se mira hacia adelante nos deja ante la tarea de 
replantear nuestras posiciones ante el conocimiento, ante la esfera del 
saber humano, que gravita hoy alrededor de lo complejo, de lo incierto, 
de lo probabilístico, de lo caótico, y de lo estético como campo de 
proyección de la experiencia. Todo esto en un intento de saldar cuentas 
con nuestra sensibilidad de época, con los límites de nuestra razón. 
La
 razón narrativa es lo que permite esta inventiva fundamental, la de 
hacer de nuestra vida una faena poética, un itinerario abierto tanto a 
las formas estéticas o trágicas del vivir. En ello se define nuestra 
posibilidad y nuestro riesgo. 
Un
 sitio como éste, sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, 
reconstruye lo que fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, 
tribunal, espacio de la política y de las fiestas, de juicios y 
diálogos, lugar de paso y de encuentro, donde a través de la palabra, la
 lógica, la retórica, la poética y la heurística se gesta y materializa 
una ciudadanía que, hoy en la era de la telepresencia, es de carácter 
global. La mundialización de la redes y el trabajo en hipertexto tejen 
las tramas de estos diez años y 20 números de Revista Observaciones 
Filosóficas, la que no sólo efectúa un arco telecomunicativo entre 
amigos probados y conocidos, sino que pone en marcha una operación hacia
 lo improbable, lanza una seducción a la lejanía –una actio in distans, 
por decirlo en el idioma de la antigua magia europea–, con el objetivo 
de comprometer como tal al amigo desconocido, y moverlo al ingreso en 
nuestro círculo de amistades. 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Dr.
Adolfo Vásquez Rocca – Director
Mg.
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Lic.
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La
Fábrica del Homo “debitor”; Notas sobre la condición neoliberal
Dr.
Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)
Dr.
Federico Sollazzo - University of Szeged, Hungary
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Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
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Montserrat Rodríguez Garzo - Psicoanalista, Barcelona. (ELP
Catalunya) 
Mg.
Luisa López Carrascal - Universidad Nacional de Colombia
La
lógica del concepto como lógica del sentido, una aproximación
desde Gilles Deleuze y G.W.F. Hegel
Dr.
Julián Ferreyra - UBA – CONICET
RESENCIONES
Byung-Chul
Han: “La sociedad del cansancio”; del sujeto de rendimiento a la
fatiga de ser uno mismo.
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Ana March - Periodista cultural y crítica literaria, Madrid.
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Citlali Victoria Sarmiento - Universidad Autónoma de Tlaxcala,
México
REVISTA DE FILOSOFÍA. REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ X ANIVERSARIO. REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
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Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
2º semestre 2014
Editorial
    
    
      
      
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014Del Existencialismo de Sartre al raciovitalismo de Ortega y Gasset: Libertad, circunstancia y situación
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, MadridCreación y separación en 'Totalidad e infinito' de Emmanuel Levinas: hacia una fenomenología y ética de la alteridad
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICET
A liberdade em spinoza; discussão com Descartes
      
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São PauloBéla Tarr, “El Tiempo del después”, de Jacques Rancière
Dr. Antonio Miranda - Universitat de ValenciaUna Ontología Cuadripartida. La propuesta de Jonathan Lowe
Dr. Timothy Tambassi - Università di VeronaDerrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridPaideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Paideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Recensiones
Freud: Moisés y la religión monoteísta. Recensión
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de SalamancaFoucault, Michel, “Sull’origine dell’ermeneutica del sé”
Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-SorbonneArthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 18 / 2014
1º semestre 2014Call for Papers
CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Call for papers
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA - INVITACIÓN:  Revista Observaciones Filosóficas  
Estimados(as) Colegas: 
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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Revista Observaciones Filosóficas: Revista de Filosofía Contemporánea
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 20 - 2015
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gráficos, términos sin transliterar, diagramas o símbolos. Incluir un 
resumen-abstract de no más de 12 líneas y 7 palabras clave-keywords 
ambos en español e inglés. Asimismo debe añadirse el Título en inglés.
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El autor debe acompañar un breve currículum académico al final del Artículo indicando título o grado académico, así como, si es posible, indicar una página web de la universidad o centro de trabajo donde desarrolla su actividad docente o investigadora.
Sólo se aceptarán textos inéditos. Como excepción y si lo acuerda el Consejo Editorial se pueden publicar trabajos no inéditos por el interés que puedan revestir. En este caso se incluirán los datos de la anterior publicación en el documento.
La aceptación de un Artículo será comunicada por correo electrónico a su/s autor/es. La revista no se obliga a mantener comunicación con los autores de Artículos no seleccionados para su publicación.
Adolfo Vásquez Rocca - Director
INVITACIÓN - Convocatoria para envío de Colaboraciones a Revista Observaciones Filosóficas año 2014 Abierta la CONVOCATORIA
Consejo Editorial
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoConsejo Editorial:
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Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
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Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
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Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
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Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas Gianni Vattimo


Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones FilosóficasRevista Observaciones Filosóficas
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Presentación
EDITORIAL 2012 -
 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
-
 La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con 
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias, 
escuelas y “armadas”  en frentes diversos, arriesga convertirse en un 
vano gusto por la novedad, en una  “comezón de oír” se interna en las 
diversas interpretaciones de nuestros  autores emblemáticos, nuestros 
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de 
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso 
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera 
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico 
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los 
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios 
culturales  o  de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk  
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño  de Karlsruhe. 
En
 estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación 
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía 
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas 
 ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, 
posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de
 problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que 
hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, 
propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos 
de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que 
atraviesa nuestra cultura –asomándose  en los entresijos de la filosofía
 contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los 
problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación.  
Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea 
filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de 
sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para 
participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis, 
giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el 
pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago 
mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una 
representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa 
su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo 
mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada, 
hermética y polisémica.
El
 individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es 
alguien  al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de 
exterioridad con el otro.  Podemos advertir de inmediato lo que la 
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de 
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia 
del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
El
 principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías
 del caos,  lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes
 o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de 
la zozobra y la perplejidad;  todo en nuestro balbuceante intento de 
saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con 
mucho-  los límites de la  razón cartesiana. 
Cada
 época  no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de 
unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo 
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la 
caducidad  de nuestros certezas.  Lo importante no son los hechos sino 
sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más  una verdad 
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad, 
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de 
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se 
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
 moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura 
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de 
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
 mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
 a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, 
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las 
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
 débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la 
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas. 
Los
 Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los 
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el 
diagnóstico del pulso  merece ser estudiado porque la historia de su 
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
  
  
 
EDITORIAL 2011
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
El
 desasosiego permanente del pensamiento occidental, que cobra cuerpo con
 las interpelaciones de autores emblemáticos, de Nietzsche a Heidegger, 
de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Jean-Luc Nancy, nos fuerza a la 
serie de nuevas lecturas críticas y replanteamientos a las que hoy 
asistimos y respecto de los cuales Revista Observaciones Filosóficas ha 
sido un testigo privilegiado. A algunos de estos problemas, dilemas y 
controversias están dedicadas las páginas que siguen, escritas de modo 
exploratorio e investigador, intentando construir nexos de sentido, y 
profundizar en las raíces de problemas comunes y conflictos 
intelectuales.
Es así como presentamos un nuevo número de Revista Observaciones Filosóficas,
 una edición de antología, que además de abordar los tópicos más 
relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura y asomarse en los 
entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos 
embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde 
su mismo origen y gestación. Para abordar este desafío nuestra 
publicación cuenta, en su Consejo Editorial
 con firmas tan destacadas como las de José Luis Pardo, Eugenio Trías, 
Jacobo Muñoz Veiga, Adela Cortina, Gianni Vattimo, Slavoj ?i?ek, Rüdiger
 Safranski, Julia Kristeva, entre los europeos; Carla Cordua, Cristóbal 
Holzapfel, Jorge Acevedo, Hugo Renato Ochoa, Mirko Skarica, entre los 
nacionales. Agradecemos a tan reputados especialistas que nos confíen 
sus trabajos, investigaciones e incluso traducciones originales, 
anotadas y en edición crítica para su difusión en nuestras páginas.
En este número nos preciamos de presentar trabajos de la profesora Dra. Carla Cordua Sommer –Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 (ex aequo con Roberto Torretti)– y del Profesor Dr. José Luis Pardo Torío –Premio Nacional de Ensayo 2005– otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
 
 
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
 Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
“Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.
La reunión aparentemente azarosa de los artículos que presentamos en este número –que busca hacer justicia con aquellos trabajos que por una u otra razón no encontraron lugar en ediciones anteriores– o números monográficos, ha originado un efecto sorpresivo donde la aparente diversidad de posicionamientos y perspectivas permite ver la complejidad emergente del universo intelectual de nuestra época crítica. Logrando así una visión panorámica y testimonial de los cruces de lugar, de los problemas que convergen, y que sólo ahora se han revelado como una galería o colección de estudios idiosincrásicos que en sus entresijos dejan asomar caracteres y retratos de distintos estados de ánimo, que son lo que, finalmente, constituye el fondo de toda gran filosofía. Como señalaba Nietzsche todos los sistemas filosóficos siempre son algo así como unas memorias inadvertidas y unas confesiones involuntarias de sus autores. He aquí pues un conjunto de artículos, investigaciones y traducciones que con la firma de importantes autores dan forma a este número recopilatorio de Revista Observaciones Filosóficas.
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA DIRECTOR DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Editorial 2008
 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
 Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el 
lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de 
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
 el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
 tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran 
sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu 
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate 
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el 
pensamiento y nieguen la poesía.
El
 pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la 
filosofía, está en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo 
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e 
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos 
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades 
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de 
iniciación.
Aquí
 se invita al lector a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, al
 ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los 
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
 un intento de readecuar su imagen del mundo. La máscara irónica 
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar 
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia 
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante 
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy 
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo 
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia. 
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de 
época, con los límites de nuestra razón.
"He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.
Tras
 varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho 
conjunto, me di cuenta de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía 
escribir nunca dejaría de ser más que observaciones filosóficas; mis 
pensamientos se paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una 
única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto, 
ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación. Esto nos 
fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados en 
todas las direcciones.
Las
 observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de 
paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.
Se
 abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos y
 otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos 
fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los defectos
 de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos 
tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo 
que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que, en
 realidad, este libro no es más que un álbum."
Prefacio de Wittgenstein: en Investigaciones Filosóficas.
Editorial 2006
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Observaciones
 Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es 
posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se 
trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene el
 carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de textos 
filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y 
documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y 
manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos 
que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas 
posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido 
siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en 
el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por la
 forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones 
Filosóficas, como página abierta a todas las formas de entrecruzamiento,
 ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero, además, da cuenta 
de la libertad que se ha tomado el pensamiento contemporáneo al 
rebelarse contra caminos canónicos prefijados para recorrer estos 
términos, y que había permitido hasta ahora definir las distintas 
"escuelas" según se establezca como punto de partida la realidad, el 
pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos términos 
configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a realizar 
ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía desborda 
todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus pasiones y, por 
ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine, en la literatura,
 en la ciencia, en la psicología, en la creación artística, y todo ello 
sin dispersarse, sino, por el contrario, 'nucleando' cada vez, gracias a
 una acertada elección de artículos y textos, todos los contornos de la 
filosofía que, paradójicamente, son los que la configuran. Por el 
contrario, una filosofía desfigurada es la que sólo se ocupa de sí 
misma; si la reflexión es mera flexión, si busca afirmarse 
narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en el juego de 
distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se convierte en 
una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas que sólo se 
las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe el chasquido 
del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un lugar de 
encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una ciudad en 
diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda de 
intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser interpelado. 
No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a ser infectado
 por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los textos, de eso
 se trata, de una página que no teme a los virus, porque la misma 
filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los saberes, 
el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi 
parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en 
Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse a
 ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa e 
íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí, se 
cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse. 
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en 
evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un 
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
 no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene 
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un 
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
 porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto 
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y 
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es 
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces, 
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que 
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la 
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de 
encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se 
gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta siempre
 más allá de todo horizonte. 
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CONVOCATORIA - INVITACIÓN:  Revista Observaciones Filosóficas  Nº 15  - junio  2013

Estimados(as) Colegas: 
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 15 - 2013
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Peter
 Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein; 
Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster; 
N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere; 
Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer; 
Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas; 
Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K. 
Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G. 
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran; 
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer; 
Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob 
Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem; 
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan; 
Blanchot; etc. 
Adolfo Vásquez Rocca PHD. Filosofía Contemporánea - Estética - Biopolítica - Antropología
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Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. 
Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
 Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los 
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
 España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo
 (postulación en trámite). Anexada a la Fundación Ética Mundial - 
Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada a la Facultad de Filosofía y 
Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712 
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 Quienes Somos
Quienes Somos
Concepto
Observaciones Filosóficas busca poner en ejercicio el espíritu 
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate 
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el 
pensamiento y nieguen la poesía.
La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en
 el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de 
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
 el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
 tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran 
sobre sí mismas. Publicar en Observaciones Filosóficas y también leer 
sus textos significa precisamente lo contrario, esto es, moverse por una
 red de textos que dialogan y se interpelan entre sí, permitiendo 
realizar navegaciones o trayectos enlazados. He aquí la verdadera 
novedad de nuestra propuesta, intentar ir más allá de la linealidad del 
texto apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y 
multiplicación de puntos de anclaje.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda
 en evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un 
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
 no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene 
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un 
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
 porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto 
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y 
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es 
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces, 
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que 
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la 
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de 
encuentro, un cruce de lugares, una exploración topológica, un ejercicio
 acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que pone aún más de 
manifiesto el rol identitario de estos trayectos, subrayándose así, 
sobre todo, el carácter constructivista que asume la lectura de estas 
Observaciones Filosóficas. Observaciones en torno a Fichte, Hegel, 
Schopenhauer, Kierkegaard, Husserl, Frege, Freud, Rilke, Kafka, Peirce, 
Musil, Weber, Nietzsche, Benjamin, Duchamp, Proust, Bergman, Beckett, 
Heidegger, Wittgenstein, Chomsky, Lacan, Rawls, Popper, Feyerabend, 
Habermas, Sloterdijk, Debord, Lévinas, Foucault, Giddens, Derrida, 
Steiner, Deleuze, Rorty y las relaciones que estos autores guardan entre
 sí.
Staff - Revista Observaciones Filosóficas
Director
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridCoordinación Editorial Internacional
Dra. Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di NotoDr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Alberto Contaste - Universidad Autónoma de México
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina
Comunicaciones e Información Periodística
Mag. Liliana Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoFotografía
Lic. Paula Salgado Cortez - Universidad del MarDocumentación y Gestión de Contenido
Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoLic. Paola Escobar Zuschterman - Universidad de Buenos Aires
Asistente Ejecutivo:
Lic. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello, UCAB VenezuelaAsistente de Redacción
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Literatura y Lingüística Aplicada | Ética y Filosofía Política
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EDITORIAL 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca 
Nietzsche Revista Observaciones Filosóficas
EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca 
-
 La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con 
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias, 
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un 
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír”, se interna en las 
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros 
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de 
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso 
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera 
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico 
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los 
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios 
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk 
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe. 
En
 estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación 
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía 
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas ha sido un 
testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, posicionamiento y 
capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de problemas, 
dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que hay que estar 
atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, propiciando lo 
exploratorio e investigativo, intentando construir nexos de sentido, y 
abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra 
cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía contemporánea, 
para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que 
hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación. Este aspecto 
embrionario y genético es lo más propio de la tarea filosófica, invitar a
 sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de sus ocupaciones 
individuales para instalarse en el ágora pública, para participar de los
 relatos fundacionales, para asistir a la génesis, giros y fracturas de 
los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí 
mismo en un intento de configurar una “imago mundi”, esta antiquísima 
expresión usada por los alquimistas– una representación del mundo que, 
apartándose de toda cartografía, expresa su significado mitográfico: es 
decir, una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo
 representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.
El
 individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es 
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de 
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la 
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de 
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia 
del individuo.
“El
 otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de 
incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, 
el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del 
espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños 
irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a
 ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas 
clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, 
cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el 
“yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del 
orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado 
con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el
 caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, 
contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e 
impredecibles en sus reacciones.
El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con mucho- los límites de la razón cartesiana.
Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Cada
 época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de unos
 determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo 
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la 
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino sus
 interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad 
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad, 
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de 
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se 
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
 moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura 
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de 
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
 mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
 a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, 
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las 
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
 débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la 
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas. 
Los
 Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los 
latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el 
diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su 
análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso. 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
 
 Revista Observaciones Filosóficas
EDITORIALDr. Adolfo Vásquez Rocca 
NÚMERO ACTUAL - REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14
ISSN 0718-3712
NÚMERO 14 
Ver la Publicación:
<http://www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html>
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 14
Revista Observaciones Filosóficas
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, Introducción Por Adolfo Vásquez Rocca
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Editorial 
Revista Observaciones Filosóficas Nº 14
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Dr. Adrián Cangi - Universidad de Buenos Aires
Dr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS)
- Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastre
Dra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm
Dra. Gabriela Balcarce - Universidad de Buenos Aires
Cultura y Transgresión: Historia del desarraigo latinoamericano; sobreviviendo en el límite
Lic. Marta Graciela Trógolo - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
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Mag. Santiago Patarroyo Rengifo - Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
Mag. Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - PUCV 
Mtro. Roberto Israel Rodríguez Soriano - Universidad Nacional Autónoma de México
- En torno a la existencia de una Estética nietzscheana; del arte como expresión superior de la “voluntad de poder” en Heidegger
Lic. Rafael Mc Namara - Universidad de Buenos Aires
- Ontologías materialistas y ontologías formalistas, alcances de la distinción
Dr. Román García Fernández - Sociedad Asturiana de Filosofía SAF
Lic. Carolina Llanos - Universidad de Santiago de Chile USACH
- ¡La Universidad no existe!
Dr. Yván Silén -  Universidad de Puerto Rico - UPR
Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid- La Destrucción como Teatro. El legado de Antonin Artaud
Dr. Jorge Fernández Gonzalo - Universidad Complutense de Madrid
Peter Sloterdijk En Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk y Adolfo Vásquez Rocca
Director
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- "SOBRE LOS CONCEPTOS DE ANTROPOTÉCNIA E INMUNOLOGÍA EN PETER SLOTERDIJK" Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
 En Revista Observaciones Filosóficas Nº 13 y 14
 - VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Sobre el concepto antropotécnia y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana en Peter Sloterdijk", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – <http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm>
 - SLOTERDIJK; ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA E INMUNOLOGÍA ESPECULATIVA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Universidad Complutense de Madrid, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – ISSN 0718-3712 –
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 -Todo PETER SLOTERDIJK:
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